miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pedro el Majara en Onda Cero. "Si hubiera sido pesetero Julio Iglesias sería mi mayordomo"


Era de obligado cumplimiento que esta semana en el espacio semanal de carnaval en ´Cádiz en la Onda´ de Onda Cero el protagonismo fuera para el pregonero 2017. Antonio Rico Segura o Pedro el de los Majaras, que lo mismo da, que da lo mismo. Dos nombres para una misma persona. Pedro, nacido en el Puerto pero, una vez más, aprovechaba la oportunidad para piropear a Cádiz. "Soy más de Cádiz que ustedes porque yo estoy bautizado en el Puerto pero como me han bautizado en La Caleta soy más de Cádiz, me llevé dos semanas sin quitarme el salitre de la playa la Caleta. En el bar donde paro hay dos de gaditanos de la capital y les digo que soy más gaditanos que ellos porque ellos no están bautizados en la Caleta. Yo me he sentido siempre muy gaditano, pero no es por nada es que El Puerto es Cádiz, Algeciras es Cádiz y Jerez es Cádiz todos sus pueblos son Cádiz".

Muchas comparsas, muchas noches de Falla. "Toda una vida, sesenta años yendo allí y jamás ha hecho el ridículo, Cádiz nos adora. El pueblo de a pie nos adora, el arbitro que pita el partido eso hay que dejarlo al lado. Le podemos gustar más o menos, pero lo que es el pueblo gaditano nos quiere casi más que a los de ahí. Pedro Romero, Antonio Martín, Paco Alba decían: es que a los niños estos del Puerto lo quieren más que a nosotros. Siempre llevaré en mi alma ese cariño que me dan allí". Decía agradecido.

Le pedíamos que nos contara como fue el día en el que lo llaman para pedirle ser el pregonero. "Yo no uso móvil, yo llamo a mi mujer con la toalla todavía, entonces llamaron a mi hijo y me  dijo él que de Cádiz le había llamado para que fuera pregonero, Yo le dije que no, que ni por asomo. Me decían mis hijos que me van a ayudar en todo. Luego se lo comenté al director de mi comparsa, Manolo Palma, y me dijo que si no daba el pregón me echaba de la comparsa. Total que dije que sí y nos fuimos para Cádiz. Allí estuve con el Kichi que es comparsista como yo y me convencieron". Narraba como fue ese día difícil de olvidar por el comparsista.

Como es sabido, así lo ha contado en numerosas ocasiones, no es la primera vez que le ofrecen ser pregonero. "Es la tercera vez que me lo proponen. Cuando me ponen el antifaz de oro en 1993, Carlos Díaz, me dijo que el año que viene tenía que ser el pregonero a la fuerza. Después mi amiga Teófila Martínez, que yo no soy político, no quiero saber nada de eso. Yo le he cantado siempre a la verdad. Teófila es amiga de mis hermanas, a mí me adora. Ella me dijo también que tenía que ser pregonero el año de Medio Siglo y le dije que no. Y a la tercera va a la vencida y como el Kichi, que es comparsista como yo, pues le he dicho que si me meten preso como tú eres el alcalde me sacas". Bromeaba.

Acto seguido decía: "Yo presumo que he cantando mejor que casi nadie. Yo me pude buscar la vida cantando, pero escuché a Los Cacos en el 58 en el Falla con unos 16 años que tendría yo y aquello me enfermó y me apartó de la copla que yo la cantaba como nadie. Yo ganaba concursos en los circos que iba por los pueblos, a mi me coge la época de La Copla y seguro que gano, el Majara seguro que gana. Yo canto La bien pagá, ojos verdes por lo pueblos que me la piden y me sacan a hombros". Explicaba.

Su camino en el mundo de la copla giró hacia el mundo del carnaval cuando escuchó el pasodoble ´con la gorrilla echada en la cara´. "Ese pasodoble de ´Los cacos ´me envenenó, aquello me emocionó a mí y hasta la fecha, casi sesenta años". Reconocía.

Pero entre que hablaba del pregón, también tenía tiempo para promocionar su comparsa de 2017 "El ojo de Cai" con autoría de Joaquín Galán y de Vicente Esquerdo. "Me voy a reunir de gente buena, de artistas y comparsistas para que me ayuden y también tengo la pelea de la comparsa que vamos a dar un bombazo este año en el Falla. Estamos haciendo una comparsa impresionante. Si dios quiere será la penúltima. "El ojo de Cádiz" será la penúltima comparsa mía. Siempre la penúltima hay que decir". Comentaba con superstición. 

Y sin querer desvelar mucho de su pregón decía: "Mis hijos han comenzado con esto y me están ayudando mucho. Están hablando con artistas y yo también estoy hablando con muchos artistas. Ahora estoy esperando a uno muy grande, muy grande, muy grande que no te voy a decir el nombre. Van a ir artistas muy buenos, porque yo le he servido a esos artistas, les he ayudado cuando nacieron y ellos me deben ese favor y me lo van a hacer porque me hace falta". Comentababa.

Y con el pregón de Pablo Carbonell del año pasado muy presente decía que "no quiero que me pase lo que le pasó al pobre pregonero del año pasado. El pregón tiene que ser copla, habrá gente de toda España en la Plaza de San Antonio y lo que quieren es coplas de carnaval. Yo le he dicho a Cádiz te quiero, bonita, millones de veces se lo ha dicho el Majara. El pregón va a ser carnaval puro, va a ser carnaval de verdad, tiene que ser así. Cuando cante yo solo ya se van a quedar muerta la gente, porque es que canto muy bien todavía. Dios quiera que no me coja resfriado. Mi comparsa estará en el pregón, mi antología estará allí y lo que quiera la gente que cantemos, que lo pidan que se lo vamos a cantar ".

Quiere Pedro devolver con su pregón todo el cariño que ha recibido de Cádiz y del mundo del carnaval. "Me siento muy querido por los compañeros. A mi me sacan casi todos los años coplas, me siento muy querido y yo no he hecho nada, lo han hecho los Majaras. Por los Majaras han pasado comparsistas muy grandes, grandes artistas. Yo siempre digo que los comparsistas somos artistas de un género que no lo hace nadie como la gente de Cádiz". Mostrándose agradecido decía.

Y repasando la historia de sus agrupaciones con el pregonero, tiene claro cual es la más grande. "Estoy orgulloso de todas las comparsas, lo que si digo es que Raza Mora está en el mundo. El récord Guinness de ventas la tiene esa comparsa. En el mundo entero la cantan, lo mismo en EEUU,  que en Yugoslavia... en todo el mundo. Los Simios estaría muy cerquita también de Raza Mora y Los gondoleros de Venecia que entonces no se grababa que formó una revolución, de ahí partí para Madrid y me llevé cinco años cantando por allí con la Orquesta Casablanca. Yo cantaba copla, otros cantaban boleros y así íbamos por el mundo".

"Medio siglo es un pelotazo que el primer premio nos lo dio el pueblo. Hasta Jesús Bienvenido cuando recogía el premio con Los Santos dijo que le dieran el premio al Majara que se lo merece. Los comparsista no nos quitamos nada, es el árbitro, como le llamo siempre al jurado. Que sepa Cádiz que jamás he protestado, cuando acaba la final del Falla llamó a los ganadores para felicitarles. Jamás me he quejado".

"No tiene sentido no ir a Cádiz a cantar. Es el trampolín de todos los comparsistas. Los mentideros que dicen que los comparsistas somos peseteros. Si yo hubiera sido pesetero, Julio Iglesias ahora sería mi mayordomo, claro si llevo cantando más años que Julio Iglesias y más años que Raphael y que todos esos. Yo me codeaba en Madrid con todos ellos, en la sala Pasapoga, en el Calderón, en el Teatro Circo Prince, en Barcelona y ellos me escuchaban cantar copla a mi solo, me decía Juanito Valderrama, Farinas, Marifé de Triana que me buscara la vida yo solo. Yo decía que no, he venido con mis compañeros y si mueren ellos, muero yo. Y me vine para mi tierra con ellos".

Y no por conocida la historia de sus nombres Antonio y Pedro, íbamos a dejar pasar la oportunidad de que lo volviera a contar en antena. "Mi tío tenía unos borricos que iban a los campos con ellos a trabajar a la vendimia, a coger la sal y había uno que le decía Perico, que creo que cuando murió el burro lloraron más que cuando se moría un familiar. Era un borrico muy bueno ese Perico. Y mi madre decía que si era niño me llamaría como el borrico, Perico y mi madre decía que de eso nada, que me llamaría como mi abuelo, Antonio. Y nada más salir de la iglesia bautizado como Antonio me decían: que guapo es periquito". Relataba una vez más a petición nuestra.

Reconocía que miedo no le tiene, es una responsabilidad grande, pero no tiene miedo. "Le tengo un respeto grande a dar el pregón. Miedo no, respeto a quedar bien. Por mi no va a quedar porque yo voy a poner el alma". Aseguraba de forma tajante.

Pese a todo lo bueno que está viviendo estos días, hay una cosa con la que está molesto. "No es contra Paco Rosado lo que voy a decir, porque Paco es mi amigo, pero en el Diario el otro día en medio de la entrevista que me hacen ponen que él dice que lo llamaron para el pregón pero que para hacer el ridículo no lo da. Y lo ponen en medio de mis declaraciones y yo digo ¿No han tenido otro momento y otro sitio para ponerlo? Lo ponen el mismo día, en el centro, no es justo. Yo con Paco no tengo nada, es un gran músico pero un poco de más tacto eché en falta. Yo lo aprecio pero no era el momento, que la culpa no la tiene él, la tiene el periódico, pero es desagradable encajar eso en la misma hoja. ¿Qué ánimos me da a mí con eso? Con esto no estoy ofendiendo a Paco, que lo adoro. Pero si dice en el periódico Paco que él va a hacer el ridículo y si dice que va a hacer el ridículo él que está más preparado...pues imagínate yo". Comentaba apenado.

Un pregón del que ya tiene ideas de por donde puede ir, y aunque no descubre nada, sí desvela algo. "Mucho respeto al pregón le tengo, pienso que va a ser muy bonito porque me voy a reunir de buena gente, va a haber muchas coplas. Tengo preparado una canción preciosa a mis dos amigos que se me han ido, José Luis Arniz y Fernando Albert, la canto yo sólo a piano y quiero tener la voz bien para que la gente diga que no el Majara no está aquí por gusto".

Se quiere despedir a lo grande del carnaval, tiene incluso pensado y decidido que hacer. "Si llegamos a semifinales con la comparsa en 2017, ojala Dios lo quiera, yo salgo por donde yo quiero. A mitad del popurrí y como yo entré cuando Los Cacos en 1958 por butaca por ahí me voy y salgo para la calle y ya no entro más. Esa es mi despedida, me despido de mi publico, de mi gente , de mi paraíso, del gallinero, del que me quiera a mí como yo los quiero a ellos. El pregón será mi final, de la música me refiero con mi final no de otra cosa". Que así sea Pedro, gracias, mucha suerte y nos vemos en el Falla y luego en San Antonio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario