martes, 22 de noviembre de 2016

El Noly en Onda Cero: "Mi próxima chirigota será purista pero contemporánea"


El pasado sábado actuaba la antología de Manuel Sánchez Alba ´el Noly´, la misma lleva el nombre de "La Tropa del Noly" y hay una mezcla de juventud y veteranía muy interesante. Además el carnavalero vuelve a la chirigota para el 2017, con ese mismo grupo de la antología y de la mano de Pepe Fierro y Felipe Marín. Por ese motivo, Noly y Felipe estuvieron hoy en los estudios de Onda Cero en Cádiz para intervenir en el programa Cádiz en la Onda de Carmen Paúl. Noly comenzaba diciendo que volver a la chirigota y con este grupo joven le ha venido muy bien. "Esto para mí ha sido una inyección de ilusión, porque ya son 37 años metido en esto el carnaval y la gente joven con la motivación que tienen quieras o no te la enchufan. Lo mismo digo de Felipe y de Pepe Fierro, estoy muy contento con el proyecto y lo importante es que la gente esta trabajando bien y con ilusión". Declaraba el autor de la música de Los Doce entre otras muchas.

Sobre la antología y de la actuación del sábado dijo que "salió muy bien, la antología mía ya estaba grabada, estaba presentada y editada pero había temas que no sabíamos como iban a ser recibidos la verdad es que el pasodoble de Los Hojillas gustó mucho, el de Los Bufones, Los estamos Enamorao y después los típicos pasodobles de Los Inventores, Los Bisabuelos, Las Viudas y demás fueron de una gran aceptación popular". Comentaba satisfecho.

Intervenía Felipe Marín en ese momento para resaltar el momento que están atravesando. "La verdad es que estamos viviendo un momento muy bonito viendo como las nuevas generaciones están con tantísima ilusión. Ves que veinte años después o más, las coplas están tan actualizadas y cantadas como se cantan ahora pero sin perder que es un pasodoble clásico. Es una manera de extender nuestra cultura que es el carnaval y ver como la gente lo disfruta. Para nosotros es un orgullo y un placer acompañar el proyecto del noly, mas que un trabajo es un placer". Concluía.

Es la vuelta de Sánchez Alba a la chirigota, no al concurso, ya que el año pasado estuvo con "Los Doce", le sirvió para mucho dice lo del año pasado, y se muestra crítico con su obra. "Yo quede satisfecho de la comparsa. Uno con los suyo tiene pasión pero no dejo de reconocer que la comparsa iba bonita pero demasiada fresca al teatro. Ahora la gente habla de frescura y la frescura para mi es un adjetivo que quiere decir que no vas maduro al teatro. Al teatro tienes que ir con esa madurez para que el repertorio fluya y caiga bien a la gente y sea compacto. Tuvimos algunos problemillas de afinación pero por falta de ensayos. Solamente ensayábamos dos días a las semana y tuvimos una confusión de fechas y empezamos el 17 de octubre. Creíamos que la fecha de este carnaval era la del año pasado y entonces nos liamos como un trompo y empezamos demasiado tarde. Este año estoy también muy contento". De esa falta de ensayos del año pasado habrá sacado lecturas positivas seguro.

No sólo se mostraba crítico con su comparsa del año pasado, también con el ambiente del concurso. "Me ha servido de mucho lo del año pasado, eran cuatro años sin concursar ya y se nota el cambio, hay diferencias. Noto esto muy frío, no es lo mismo que antes. Antes todo era cariño nada más llegar al teatro, yo me sentía allí como en mi casa,. El año pasado parecía que entraba en un sitio desconocido, no se si es por la gente que trabaja por allí, no se pero es una frialdad tremenda, demasiada vigilada está la gente, demasiada control". Se lamentaba.

¿Pasodoble de chirigota o de comparsa? Noly lo tiene claro. "El tango es lo que más me gusta. Para mí como un tango de Quirós, Cañamaque del Tio de la tiza no hay nada. Los tangos de Kico Zamora me gustan mucho, los de Faly Pastrana, Julio Pardo ha sacado alguno que otro que también me han llamado la atención. Yo soy más tanguero que corista, para entendernos. Una cosa es ser corista y otra ser tanguero. La verdad es que de los repertorios de los coros lo que escucho son los tangos, otra cosa no escucho de los repertorios de coros. Con las comparsas me pasaba igual, lo que escuchaba era el pasodoble. Pero me fui metiendo a raíz de que Faly mosquera me llamó e hicimos seis o siete comparsas pues ya si me interesé por el resto del repertorio de las comparsas. Pero hasta ese momento no me interesaban ni los cuplés ni los popurrí de las comparsas, me gustaba más las chirigota. Quizás por la sencillez de la chirigota, pero ahora no. Ahora me va tirando más la comparsa". Decía abiertamente.

Sobre la chirigota que preparan los tres para el concurso de 2017 decía Felipe que "menos mal que viene un pelín más tarde el carnaval este año y nos ha posibilitado ensayar las dos cuestiones: la chirigota para el año que viene y la antología. Nosotros hemos intercalado ensayos del repertorio para el COAC 2017 y el de la antología menos las dos últimas semanas que le hemos dado más fuerte al tema de la antología, pero ya desde ayer estamos a piñón porque no nos podemos relajar. La chirigota va a ser de corte clásico, no podía ser de otra manera siendo del Noly, pero evidentemente estamos con los tiempos, habrá guiños a lo que la gente le gusta hoy en día. El público es soberano, es el que manda y quiere el clasicismo pero acompañado de otras cosas que están en la modalidad. El nombre lo dice todo "Al borde del precipicio, los rancios". Jugando al despiste Marín.

A lo que añadía Noly. "Es una chirigota purista pero contemporánea. Vamos con la música añeja y tradicional y ellos están disfrazando la música bien. En cuanto al tiempo vamos entre Pinto y Valdemoro. Porque las últimas semana le hemos dado a la antología pues claro ahora nos tenemos que poner a piñón fijo. Pero estos niños son esponjas, me taren al Roque el pobrecito porque los niños cogen las letras del tirón y el Roque tiene un montón de papeles jajaja". Comentaba entre risas.



Además del grupo de chavales que debutan en adultos, forman parte del grupo también algunos históricos veteranos que saben de que va esto como relataba Sánchez Alba. "Sale Roque que vuelve este año conmigo, viene también Semi que salía con los Carapapas a la guitarra, Antoñito y Pepe Fierro sale también".

Le tiramos el guante a Felipe sobre si no le entran ganas de ser componente también del grupo, a lo que respondía entre risas: "cantan muy bien en la chirigota y yo soy tenor de coro (bromeaba). Además este año tengo la ilusión de volver a cantar en la batea ya que desde 2011 por motivos de trabajo no he podido salir. Estoy con Antonio Segura y Kico Zamora con el coro que se llama "Arría la carná" y lo estoy alternando. A veces salgo de un ensayo para irme al otro. El componente canta, pero los que creamos tenemos que estar todo el santo día pensando en que escribir. Noly tiene que coger la guitarra y yo el boli. Igual que Pepe Fierro que lleva todo sobre sus hombros, ese es el que lleva las 24 horas del día con la chirigota. A Pepe si que le quita el sueño esto". Se acordaba de forma cariñosa de la tercera pata de este proyecto.

También Noly se refería a Pepe Fierro y decñia que "él (Pepe) es el que briega con el grupo todos los días. Son chavales de dieciocho o diecinueve años, él las pasa canutas, pero lo lleva bien. A mi me encanta también hacer eso, pero yo con la comparsa y que yo ya no estoy ya para tanto, no puedo". Decía.

En cuanto al objetivo de la chirigota en el concurso del próximo año decía el músico gaditano se mostraba exigente aunque con los pies en el suelo. "Según el numero de agrupaciones que haya pero vamos como mínimo yo cuartos y estar peleando, según el porcentaje y la calidad que haya., La chirigota va a ir bien, no digo como otra gentes que van de fariseos y dicen que yo voy nada más que....no, no la chirigota va a ir a lo máximo yo voy a lo máximo, yo siempre voy a lo máximo y el que venga conmigo tiene que ir a a lo máximo también. Y voy a trabajar para ello. Que me quedo en cuartos, pues el año que viene será, no me voy a pegar un tiro". Explicaba con talante deportivo.

Por su parte Felipe, en cuanto a las metas de la chirigota para el próximo COAC decía lo siguuiente: "Sin perder la perspectiva de que salimos por divertirnos y los chavales tienen el premio ya de estar en adultos y prácticamente con el mismo grupo que el año pasado ganaron el primero premio en juveniles con el señor de los nudillos y además recuperamos a gente que llevaban años en el dique seco con lo cual la ilusión se multiplica. Si todo ese le sumamos que el noli es exigente y que no se conforma con cualquier cosa, vamos a ir a lo máximo que podamos dar. Queremos molestar en cuartos de final y meternos en las quinielas. En un año en el que vuelven chirigotas con nombre y que habrá codazos por colarse desde luego". Decía esperanzado.

A ver lo que pasa, de momento mil gracias a los dos por acudir a los estudios de Onda Cero y mucha suerte con vuestra chirigota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario