martes, 22 de noviembre de 2016

El Cádiz CF en la Copa de la Liga



Quisimos charlar con Enrique Díaz acerca de la desaparecida Copa de la Liga, para saber cuanto tiempo duró y sobre todo como le fue al Cádiz en dicha competición y esto respondía a nuestras preguntas:

¿Qué era la Copa de la Liga Enrique?

"Un trofeo ochentero creado por José Luis Núñez y que fue un fracaso absoluto porque sólo se disputaron 4 ediciones. Las malas lenguas dicen y creo que dicen bien, que Núñez se inventó este trofeo porque el Barcelona en aquella época no era tan fuerte como en la actualidad y no ganaba ligas. La copa de Europa ni por asomo, recuerdo que en aquella época a lo máximo que llegó fue a perder la final de la Copa de Europa con el Steaua de Bucarest, en Sevilla en el año 86. Fíjate que el Barcelona gana la liga con cruyff en el 73-74 y creo que no la vuelva a ganar hasta la 84-85 con Terry Venables. José luis nuñiz viendo la falta de títulos de su equipo y como tenía mano en la federación se inventó este torneo para maquillar estadísticas, pues le vino bien pues de cuatro ediciones que se celebraron entre el año 1983 y 1986 el Barcelona ganó dos, el Real Madrid otra y el Valladolid, puede presumir el equipo de pucela de tener un título nacional. Con todas las de la ley".

¿Quien tenía derecho a jugar la Copa de la Liga?

"Todos los equipos, había Copa de la Liga en cada una de las divisiones. El que era campeón de su división, tenía derecho a jugar en la edición del año siguiente en la Copa de la Liga de los equipos de Primera división ya fuera de Segunda, Segunda B... Era torneo por eliminatorias. El premio para los equipos ganadores cada año era jugar la Copa de la UEFA, el que quedaba campeón iba a la UEFA. La UEFA eso no lo veía bien para el prestigio de su competición ya que podía ser campeón de la Copa de la Liga un equipo que podía haber quedado en un puesto muy bajo en la competición regular. Hubo problemas con la UEFA ya que este organismo quería que jugaran los mejores equipos en su torneo".

Dado el poco interés, estaba cantado que duraría poco...

Sólo se diputó 4 ediciones, entre 1983 y 1986 y el invento de Núñez tuvo una fecha de caducidad bastante temprana porque no era rentable sencillamente. Los campos vacíos, las televisiones no estaba muy interesadas. Era un título menor".

¿Cómo le fue al Cádiz en ese torneo?

"El Cádiz se sumó al fiasco en esas cuatro participaciones, no paso nunca de la primera ronda. En la 82-83 juega la primera vez ante el Xerez Deportivo en la ida empate a dos con goles de Dieguito y Pepe Mejías en el antiguo Domecq y en la vuelta, Cádiz 1 Xerez 1 con gol de Ricardo Escobar. Hubo prorroga y penaltis y pasó de ronda el equipo jerezano.

En la temporada 83-84, en la ida Real Sociedad 2 Cádiz 0 y en la vuelta empate a cero en Carranza. Recuerdo aquel partido y Elduayen, portero de de la Real, tuvo una actuación portentosa. Detuvo muchos disparos del Cádiz.

En la 84-85, de nuevo con equipos de segunda jugó el Cádiz la Copa de la Liga. En la ida Cádiz 3 Recreativo de Huelva 1, con goles de Higinio Vilches, Quico (canterano cadista) y Antonio Bermudez Amarillo, uno de los mejores defensas izquierdos de nuestra historia. En este partido el Fondo Norte estaba recién derruido, se habían empezado las obras y recuerdo aquel partido viendo los edificios de La Laguna desde el interior del estadio. En la vuelta el Recre remonta y gana por 3 a 0.

Y la última temporada que se celebra la Copa de la Liga, 85-86, el Cádiz pierde en la ida en Carranza ante el Sporting de Gijón por 0 a 1 con gol del internacional Joaquín. En la vuelta en El Molinón hubo empate a cero. Ahí se hizo David Vidal con el equipo de manera provisional porque ya Paquito había anunciado su marcha. En aquel Cádiz- Sporting, los socios protestaron porque se les cobró la entrada".

Y de esa manera recordábamos con Enrique Díaz la desaparecida Copa de la Liga y donde el Cádiz no pasó nunca de la primera ronda. Recordamos la historia del Cádiz en este torneo.

82-83
         Xerez 2 Cádiz 2
         Cádiz 1 Xerez 1. Eliminado el Cádiz tras la prorroga y los penaltis

83-84
         Real Sociedad 2 Cádiz 0
         Cádiz 0 Real Sociedad 0

84-85
         Cádiz 3 Recreativo de Huelva 1
         Recreativo de Huelva 3 Cádiz 0

85-86
         Cádiz 0 Sporting de Gijón 1
         Sporting de Gijón 0 Cádiz 0



Datos curiosos de la Copa de la Liga:

- La mayor goleada: Valladolid 8 Antequerano 0
- Eliminatoria más abultada: At. Madrid 9 Murcia 0 (4-0 y 0-5)
- Eliminatoria con más goles: Valladolid 12 Antequerano 4 (8-0 y 4-4)






No hay comentarios:

Publicar un comentario