miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Cadista nace donde le da la gana I: De Souza en Onda Cero: "Seré cadista hasta que me vaya al Mancomunado"


Estrenamos sección en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero y en la misma lo que queremos es conocer a personas que sin ser nacidas aquí, han sentido la llamada del cadismo. Como el caso con el que abrimos esta sección, se trata de un médico brasileño, Fernando de Souza, que como el mismo nos cuenta nació hace "setenta y tres años y medio en Belo horizonte en la capital del estado de Minas Gerais es un estado que no está en el litoral, es de interior, es muy grande, más o menos como España". Explicaba sobr su lugar de origen.

Por motivos de estudio es por lo que llegaba a Cádiz hace mucho tiempo. "Llego a Madrid en 1967 y a Cádiz en 1968. Yo empecé en la complutense a estudiar medicina, pero no soportaba el frío madrileño, y gracias a la intervención del Embajador de Brasil en Madrid, y a través también de la cultura hispánica me mandaron a la facultad de medicina de una ciudad llamada Cádiz". Dejando claro en sus palabras que no conocía nada de nuestro rincón y cuya universidad dice que pertenecía entonces a la de Sevilla.

Él mismo reconoce que apenas conocía al Cádiz. Cuando llegué no sabía nada del Cádiz ni de la ciudad,el fútbol llegó después, el Trofeo Carranza sí que lo conocía. Entonces era el mayor trofeo, el más conocido y venían equipos brasileño como el Santos...y yo como estudiante no podía tener el lujo de ir a ver al Cádiz". Recordaba.

De Souza ampliaba aquella época de estudiante y decía: "Cuando era estudiante iba algunas veces al fútbol pero sin tener la posibilidad de hacerme socio, la economía no me lo permitía, era becario, después me quitaron la beca, las pase canutas y tuve que buscarme la vida".

Y poco a poco le fue entrando el cadismo, aunque la ´culpable´ de su cadismo, nos cuenta quela tiene su mujer que en paz descanse. " Mi mujer, que es la mujer más hermosa que he conocido después de mi madre, era gaditana, de la viña por cierto. Yo con ella era futbolista consorte, ella era del Cádiz, por eso digo que  yo era futbolista consorte". Bromeaba.

Durante su estancia en Cádiz tuvo la oportunidad de conocer a algún jugador compatriota suyo, aunque lamenta que venían pocos a jugar aquí. "Después de terminar la carrera, no me casé inmediatamente y fue conocí a algunos futbolistas que venía de Brasil, me acuerdo de uno que se llamaba Pintinho. Yo decía que con los futbolistas tan buenos que teníamos en Brasil, porque no venían mas brasileños, después vinieron al Trofeo equipos y futbolistas brasileños. Mi esposa fue la patrocinadora total de que me hiciera con ella socio del Cádiz desde entonces".

Desde entonces es socio del Cádiz y dice que lo será hasta..¿Hasta cuando Fernando?: "Si dios quiere hasta que me vaya al mancomunado". Decía de forma gaditana con acento brasileño.

Por cierto, hablando de acento, este médico brasileño en Cádiz, pese al tiempo que lleva en España no ha perdido el suyo. Con ese acento decía: "Me acuerdo que yo vivía en el hospital de Mora, no me había casado todavía y recuerdo la primera vez que subió a Primera división el equipo amarillo, con el Patatibiri de presidente, eso fue una fiesta emocionante. Después el Cádiz tuvo muchos momentos de gloria, lo que me impresionaba era la ´torcida, en portugués se le llama a la afición, después bajó a segunda. En aquella época ilusionaba a todo el mundo, y sigue ilusionado. Después de mucho tiempo en segunda B y de problemas económicos volvemos a subir,. Los jugadores en aquella época sudaban la camiseta y era orgullosos de pertenecer al Cádiz. Todavía no era sociedad anónima y eso lo ha cambiado todo". Se lamentaba.

Además del Cádiz De Souza es del "Atlético Mineiro que estuvo en el Trofeo Carranza., En Belo Horizonte hay dos equipos fundamentales el Cruzeiro y el Atlético Minerio. El Atlético Mineiro su símbolo es un gallo y el Cruzeiro es una ´raposa´, un zorro en portugués. Son los dos equipos que han dividido desde siempre a la afición en Minas Gerais, son los dos equipos más importantes de la capital. Yo soy del gallo, del Atlético Mineiro". Decía orgulloso.

Lógicamente también es de la selección de Brasil, como dice de forma tajante. "Hombre, eso es fundamental, después de ganar cinco copas del mundo imagínate. La Canarinha ante todo".

Pero no le duele en prendas decir que ya es menos de La Canarinha y más de la Selección española. "Y ahora soy de la roja por supuesto, Yo ya no tengo el corazón "partío", tengo el setenta y cinco por ciento de aquí y veinticinco por ciento de allí. Recuerda el famosos refrán, uno no es de donde nace sino de donde pace". Afirmaba.

Volviendo al Cádiz, declara que sigue siendo socio, como ya dijo antes junto, a "uno de mis hijos, Fernando el mayor, después de fallecer mamá, los dos seguimos como socios al pie del cañón. Muchas veces con mucho enfado, pero el fútbol es así". Comentaba con talante. Y del Cádiz actual comentaba que "ahora mismo nos ha dado otra alegría después de tantos años de estar en segunda B y vamos a intentar mantenernos al menos una temporada. Decía con los pies en el suelo.

Fernando de Souza lleva con orgullo ser Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz y por eso entre otras cosas, tiene palabras bonitas hacia la Tacita de Plata. A la pregunta de que si el cadista nace donde le da la gana dice de forma tajante: "Por supuesto que sí, y como enamorado de Cádiz que soy, tuve la suerte de ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Es una ciudad muy hermosa, para mi es una ciudad encantadora y la gente también. Cunado llegué de Belo Horizonte que tenía un millón de habitantes y vine a Cádiz y la pequeñez de la ciudad y la grandeza de la gente, no te hace sentir extranjero, eso es lo más hermoso que hay. No te hace sentir distinto. Es pequeña y grande al mismo tiempo. Estoy enamorado de esta gran ciudad y si dios quiere espero terminar aquí mis días". Terminaba de forma muy cariñosa, como es él. Gracias Fernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario