miércoles, 30 de noviembre de 2016

Óscar Girón en Onda Cero: "El sentimiento cadista va mucho más allá"


Ayer estrenábamos sección en Onda Deportiva Cádiz en Onda Cero, "Embajadores cadistas" y lo hacíamos con un abonado cadista, cirujano pediátrico en Murcia. Hablamos de Óscar Girón que era nuestro primer protagonista. Nos contaba el tiempo que lleva lejos de aquí. "Llevo fuera desde hace 11 años, mi mujer y yo nos vinimos en el año 2005 a vivir a Murcia, estuve un año entre medio trabajando en el puerta del mar por razones familiares y me volví nuevamente a Murcia". Iniciaba diciendo.

Aunque fuera de aquí, cada fin de semana tiene su ritual cadista. "Nosotros tenemos dos hijas murcianas y sabe que todos los domingo o sábados papa se tiene que retirar a escuchar al Cádiz o verlo por televisión, como estamos en segunda vemos todos los partidos en casa. Es riguroso la colocación de las camisetas a toda la familia y en los grandes eventos como el del ascenso con el Hércules sacamos nuestra bandera incluso, tenemos nuestro pequeño ritual cadista en casa". Explicaba orgulloso.

Ahora ve los partidos del Cádiz en casa, pero antes tenía un lugar de reunión allá en Murcia. "Hace unos años tenía un bar mi amigo Javier Moscoso en las Tablas de Vistalegre aquí en Murcia y en el mostrador presidia la bufanda del Cádiz y una placa con el escudo del Cádiz y allí quedábamos para ver todos los partidos. Con el tiempo, Javi cerró el bar y ahora lo que hacemos es simplemente la colocación de la bandera cadista en el balcón de mi casa, ha estado durante una semana en el balcón. Los vecino fliparían al ver la bandera diciendo que leche es eso. En la esquina del balcón de mi ático estuvo la bandera para que todos los murcianistas vieran que el Cádiz había ascendido". Decía.

Pero una cosa es en la intimidad y otra cosa que fuera silencioso el ascenso del Cádiz en casa de los Girón. "Fue en la intimidad pero escandaloso mis hijas se reían, gritaban y saltaban aunque no sabían por qué. Pero veían a sus padres pletóricos de alegría y se sumaban, a los vecinos del piso de abajo le gustó un montón seguramente". Comentaba entre risas.

Todo el que pasara por debajo de su casa tuvo la oportunidad de ver la bandera en el balcón de Óscar. "La bandera estuvo colgada durante una semana y luego fue plegada, como la de los marines de EEUU, la plegamos y la guardamos otra vez hasta nueva orden. Es verdad que en casa, en el despacho que tengo arriba en la buhardilla, en el despacho tengo la placa del bar de Javi que cuando cerró el bar me la regaló y tengo mi balón del Cádiz firmado por todos los jugadores, varias camisetas del Cádiz del fruto de mi etapa como médico del Ciudad de Murcia que están escrupulosamente guardadas y ordenadas".



Este cirujano pediátrico fue médico del Ciudad de Murcia durante dos temporadas, época que recuerda con cariño. "Fue una época muy emocionante, estaba comandado por Quique Pina y Juan Carlos cordero, en aquella época era los que gestionaban el club, fueron unos años muy buenos. El Ciudad de Murcia se reforzó muy bien, con buenos futbolistas como por ejemplo Dani Guiza y fueron unos años fantásticos. Fútbol de primer nivel, aunque estábamos en segunda era uno de los equipos mas fuertes y uno de los partidos fue en Carranza". Recordaba aquellos años en aquel banquillo.

Un lujo para un futbolero poder vivir los partidos desde el banquillo, aunque no fuese el del Cádiz. Pero debe ser complicado estar en el banquillo rival en un partido del Cádiz". Es difícil para un cadista como yo que además es cadista estar en el banquillo rival y no poder celebrar el gol del Cádiz. Creo recordar que perdió el Cádiz 1 a 2 pero el gol del Cádiz es difícil contenerse, hay que pasar por ahí. Estar en el banquillo rival, ver que marca tu Cádiz y tener que aguantar el tipo. Hubo miraditas de cachondeo hacia mi en ese banquillo". Entre risas comentaba.

Siguiendo con aquellos años de médico del club murciano, recordaba la previa del partido en Carranza. "En la comida con el cuerpo técnico previa al partido me preguntaba Quique Pina sobre el partido ante el Cádiz y se reían. Pero entendían que el sentimiento cadista va mucho más allá que la profesionalidad incluso. El sentimiento cadista trasciende la profesionalidad de un médico, como dijo aquel el que está con el Cádiz está contra la humanidad, esto es igual. Es algo que la gente tiene que entender sí o sí".

De aquello años destaca también lo que se encontró en el fútbol: "me encontré un compañerismo excelente ejemplar, por supuesto con nono cubero hay una gran amistad. Cada vez que pisabas un campo uno u otro íbamos a buscarnos para ofrecernos en lo que hiciera falta. Es un compañerismo entre profesionales que se vive a pie de campo que la gente no aprecia porque no sale en las cámaras, pero sí que hay un compañerismo grande. No he pisado ni un sólo campo en segunda en España en el que no se haya ofrecido el médico del equipo local y yo a la inversa".

Las vueltas que da la vida, en aquel Murcia estaban Quique Pina, Juan Carlos Cordero o Dani Güiza que ahora están en el Cádiz, sin embargo no tiene mucho contacto con Pina. "No nos vemos, alguna vez hemos coincidido por el centro de Murcia en algún restaurante y nos hemos saludado por supuesto y mi relación con él es buena, fenomenal pero no tenemos ese trato cercano porque mi estancia en el Ciudad de Murcia duró dos temporadas y después de eso él se fue al Granada 74. Con los jugadores si que mantengo relación con ellos, como soy cirujano pediátrico  algunos de ellos me han seguido trayendo a sus críos al hospital. Con los futbolistas sigo teniendo un buen contacto". 

Sobre el Cádiz de la presente temporada óscar dice que lo ve "fenomenal. Es alucinante ver como un equipo que en prácticamente en tres meses que es el tiempo que llevamos de competición haya madurado tanto como está madurando el Cádiz, va a pasos agigantados. Ojalá está madurez que se siga viendo durante toda la temporada, el Cádiz ha ido creciendo en unos pocos meses, me ha parecido un gesto de madurez del equipo enorme". Alababa al equipo de Cervera.

Y ya sabemos que al menos un cadista habrá en la Condomina cuando toquer jugar allí. "Tengo a mis amigos del UCAM que ya me han invitado a ir al palco cuando vaya el Cádiz a jugar aquí, espero no tener que dar el numerito allí saltando por encima del presidente Mendoza que uno ya no está para numeritos. Pero si dios quiere en La Condomina veré al Cádiz".

"Seguramente cuando vaya por Cádiz y coincida partido iré a Carranza, sigo siendo socio como mi hermano Sebastián y ahora va él solo al fútbol pero tengo mi carné, pero si Dios quiere y estoy en Cádiz por supuesto que iré". Dejaba claro también sobre acudir a Carranza en la presente temporada.

En un partido entre el UCAM Murcia y el Cádiz en Segunda B en Sangonera

No hay comentarios:

Publicar un comentario