jueves, 17 de noviembre de 2016

Paco Guerreiro en Onda Cero: "Yo aumentaría la edad límite para poder participar en la Liga"


Tiempo en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero de hablar de la Liga de Fútbol de Veteranos, repaso al marcador, clasificación y por supuesto charla con algún miembro de uno de los equipos. Esta semana estaba con nosotros en el estudio Paco Guerreiro, jugador del Tránsitos Fergue Río Pas y que además es el más veterano de toda la competición. Empezaba hablando Paco del último partido de liga, donde su equipo perdía ante el Mundoventana Panamá. "Tuvimos quince minutos de distracción y nos metieron rápidamente cuatro goles, fue increíble, pero fue así. Empezamos ganando, lo estábamos haciendo bien y nos entro como se suele decir la caraja, después intentamos poner el equipo a funcionar otra vez, metemos tres goles y nos pusimos con un 4 a 3 y luego ya nos metieron los otros dos. Pero bueno, de todas maneras fue un buen segundo tiempo y el Panamá es un buen equipo".

Guerreiro en  un ejercicio de autocrítica, reconoce que por culpa de los errores propios no tienen más puntos. "Merecemos algún punto más pero se nos ha ido por errores nuestros. No marcamos, nos cuesta mucho marcar goles, y cuando no marcamos llega el rival y nos marca. Eso se nota. Cuando nos mete un gol o dos parece que nos venimos abajo y nos cuesta seguir para arriba, pero bueno seguiremos intentándolo". Explicaba con ilusión.

Llegados a este punto, el jugador del Tránsitos Fergue Río Pas se muestra crítico con el límite de edad. Para él, este límite hay que subirlo. "Pienso que podemos hacer un buen papel en la Copa lo que pasa es que en la liga hay mucha juventud en los equipos, se han preparado muy bien para hacer un buen año. Los equipos están haciendo sus alineaciones y están cogiendo a jugadores al límite de la edad eso influye mucho. Nosotros tenemos un equipo que somos algunos muy mayores. Si un equipo tiene a 10 jugadores entre 36 y 37 años y el otro equipo tiene a diez jugadores con con 45 o 48, al final se nota. Eso la verdad es que se debería hacer algo". Decía con intención de que no se quede sólo en un intención suya.

Y ampliaba su teoría: "yo aumentaría la edad límite por abajo y pondría a los tres menores entre 35 a 39 años y el resto de 40 para arriba. Hay gente que se han retirado con 45 años porque dicen que ya no pueden enfrentarse a gente con 36 y que no pueden. Hay muchos que se están retirando por este motivo y es una pena, porque no queremos retirarnos porque la liga ha costado mucho trabajo hacerla y queremos que continúe".

Paco no es como las folclóricas y se quita años. "69 años acabo de cumplir y quiero seguir jugando, he estado lesionado con el gemelo y he tenido también una lesión en el pie derecho y Joaquín Acedo que me esta tratando y me está poniendo al día, es lo mejorcito que hay en Cádiz". Se deshacía en elogios hacia su recuperador.

"A mi me motiva estar en la liga y los 45 minutos lo puedo jugar tranquilamente, soy activo, soy fuerte, tengo bastante resistencia. Lo que no puedo es competir con uno de 36, eso es imposible pero tengo actitud y cumplo en el campo. Lo que no pudo hacer es lo que hacía con 36". Todo un ejemplo a seguir por todos.

Hubo preguntas a través de las redes sociales, José María Fernández le preguntaba como llevaba el que iba a ser su último año y que a partir de ahora se encargaría de ser el utillero, decía: "me quieren jubilar, pero no hay nada que hacer. Tengo a mi amigo que es el capitán de mi equipo José María Riol que dice que todavía puedo jugar. De retirarme, mientras yo pueda, no lo haré". Contaba con claros síntomas de tenerlo muy claro.

Hubo mensajes que también alababa su forma de ser. "Procuro que todos estén contento, ser lo mejor posible con ellos, no comento nada a nadie ni desprecio a ningún jugador. Nunca critico a ningún jugador".

"tenemos una filosofía que es que el que se quiera quedar, se queda y el que se quiera marchar las puertas están abiertas. El que no esté contento en el equipo se puede marchar y el que quier venir puede entrar. Hay una forma de marcharse y hay una forma de que se vaya.

Natanael Sánchez, invitado nuestro la semana pasada, se interesaba por la lesión de Paco. "Ya recuperado pero ahí sigo con Acedo a ver si me termina de quitar esa lesión". Comentaba esperanzado.

Otra de las preguntas para Paco fue acerca de un gol de vaselina que le hizo a Paco Márquez. "La verdad es que fue un gran gol, no me lo esperaba. Fue una jugada muy bonita, tenía al lado mía como defensa a mi amigo Calderón y encima me salió el portero y no me dio tiempo nada más de meter el pie y darle de vaselina y para dentro. Fue uno de los goles más bonito de la liga la verdad es que sí, estoy contento por ello". Decía con brillo en los ojos al recordar aquel tanto.

Y seguían los elogios hacia su persona, ante los cuales Paco daba las "gracias, la verdad es que intento hacerlo lo mejor que puedo en compañía siempre de Jóse María Riol que es el que lleva la batuta. Si no fuera por él, el equipo no seguiría, seguramente. Riol es la cabecita del equipo, además de José María Fernández Fernández que es el de la empresa que nos patrocina y que pone todo el material deportivo. Es un hallazgo, más no se puede tener que el material que tenemos y es gracia a Tránsitos Fergue". Mandaba ese guiño a su patrocinador.

Hombre activo donde los haya este Paco Guerreiro, ya que además de jugar en la Liga de Fútbol de Veteranos juega y entrena en más equipos o partidos. "Yo estoy también en el tiempo libre con Carlos Velázquez que llevamos el equipo cadete, tenemos dos días de entrenamiento y los sábados tenemos el partido. Luego tengo dos partidos a la semana de fútbol sala en puerto real. Parece que la reserva que me ha dado estar en el mostrador la estoy mostrando ahora".

"Los que estamos por abajo seguimos siendo los mismo, lo que pasa es que algún equipo se ha reforzado y pueden ganar la liga y la copa. Nosotros pocos refuerzos tenemos como el peluquería Barroso, siempre tienen a los mismos. Nos juntamos con gente que somos antiguos, el equipo que quiere reforzarse para intentar ganar la liga lo que hace es meter gente de 36 o 37 años. Eso no debería ser así". Aprovechaba de nuevo para incidir en el tema de la edad.

Por último comentaba orgulloso. "Soy el más veterano de la liga, me sigue Lorenzo con 65 años, yo le llevo cuatro o cinco. Acabo de cumplir 69 y espero cumplir mucho mas en el Río Pas". Que así sea Paco y yo que lo vea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario