jueves, 10 de noviembre de 2016

Natanael Sánchez de la LFV en Onda Cero: "Lo que más me gusta de la Liga es el grupo humano que hay"



Turno para la Liga de Fútbol de Veteranos de Cádiz en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero, repaso a los resultados de la última jornada, clasificación y como no, entrevista con un miembro de la Liga. El de esta semana es un ejemplo de superación y de no hundirse antes las adversidades. Sufre una lesión grave disputando un partido, pero continúa en la misma como delegado de su equipo, el Auraser 24. Hablamos con Natanael Sánchez, que pese a que hace unos meses ya del día de su lesión, tiene grabado a fuego el día y la hora: "Ojalá hubiera sido una torcedura. El fútbol creo para mi se ha acabado y estoy ayudando a mi equipo desde el puesto de delegado. La lesión fue el 31 de enero de este año, a las 10 y 20 de la mañana y todavía estoy liado con la lesión".

Ese día la mala suerte, por desgracia, estaba por allí ya que se lesionó en una jugada en la que é no estaba participando. "Coincidió todo, fue la tormenta perfecta como se suele decir, estaba en el sitio inadecuado en el momento inadecuado. Tuve la mala suerte de que el compañero cayó con la parte mas dura del cuerpo, al cadera, sobre mí con la inercia de la carrera y tuve la lesión tan grave. El médico que me está tratando en Sevilla cuando vio por primera vez la radiografía me preguntó si había sido un accidente de tráfico por como esta el tobillo. Gracias a dios estamos en ello para intentar dejar el pie lo mejor posible". Reconocía.

Es un ejemplo de superación sin duda alguna Natanael, pero, como es lógico, no siempre lo ha llevado bien. "Ahora lo llevo bien, al principio ha sido muy duro. Los dos primeros meses han sido muy duros, sentado en un sofá sin poder dormir apenas, con muchos dolores. Lo peor ya ha pasado, hay que mirar hacia adelante e intentar recuperarse". Reconocía mientras miraba con optimismo al futuro.

¿Y que destaca Natanael de la Liga de Fútbol de Veteranos?. "Lo que siempre me ha gustado de la liga es el grupo humano de los equipos, el charlar con uno y con otro, reunirse. Yo no quería abandonar ese proyecto de grupo y la única manera de seguir en la dinámica era ser el delegado y así lo estoy llevando este año". Todo un ejemplo que tras no poder seguir jugando, ni corto ni perezoso y lejos de desaparecer de la Liga, se convierte en Delegado de su equipo. 

A través de las redes sociales, Manuel Mejías le preguntaba como estaba de la lesión y el delegado del Auraser 24 decía que "esperando, en 10 días vuelvo a operarme y a ver si me dejan mejor". Y Mejías preguntaba también que recordaba Sánchez de Acuo. "Acuo fue un gran equipo tanto humano, lo tengo en el corazón porque conocí a gente maravillosa. Gente que tuvo que dejar la liga por la edad, porque cada vez la liga es mas competitiva y los hombres no se veían capaces de seguir el ritmo de la liga, Salvador, Pepe Acosta... gente que sigo manteniendo contacto con ellos y le tengo muchísimo cariño a ese grupo".

Y ampliaba con cariño información de aquel equipo. "Soy de San Fernando, pero el grupo de Acuo organizó el equipo y entró en la liga. Esos años fueron muy bonitos, era equipo humilde, pero llegamos un año a la final de Copa que era todo un logro ya que había equipos muy fuertes como Serramar, Panamá y logramos llegar a la final contra Serramar y la perdimos. Un grupo maravilloso fue aquel de Acuo".

Y aunque alaba a la Liga y su organización, como no podía ser de otra manera, se muestra crítico en un aspecto en concreto, la competitividad. "La liga ha evolucionado a mejor, también es verdad que el nivel de competición se ha elevado, por lo tanto, a mi modo de ver, el espíritu inicial de la liga se ha perdido un poquito. Pero la liga está super bien organizada, la gente esta muy comprometida y la labor de Gaby, Riol, Juan Jesús, Selu, cuando estaba en la organización, es un trabajo el que hacen que no está pagado". Elogiaba a la organización.

En el transcurso de la entrevista y con los teléfonos del programa, como siempre, abiertos nos llamaba José Carlos Cotorruelo, ´Coto´ para decir que se alegraba de oír a Natael y llamaba también para mandarle un saludo, ya que fueron compañeros en el mencionado Acuo, y bromeaba con que le avisase para el partido homenaje. Esta llamada servía para que nuestro invitado dijera " Mucha buena gente había en aquel equipo. Echábamos el ratito y  no había enfados aunque alguno jugase poco. No había peleas aunque jugases cinco minutos. No había una mala cara".

Pregunta obligada cada semana a nuestros protagonistas, lo que le aporta la liga en el plano personal. "Conocer a muchísima gente. Mi mujer me decía cuando me pasó el accidente (como él se refiere a su lesión) estando en el hospital que no se podía imaginar la cantidad de gente que yo conocía, porque el teléfono era un no parar de mensajes. Y era gente totalmente diferente. Eso es lo que me aporta conocer a uno a otro, sobre todo la liga es relacionarse. Es un momento de estar con gente que no ves durante toda la semana y estas deseando verlo para charlar, compartir los problemas de cada uno. Es más las relaciones personales que las deportivas".

En lo deportivo sobre su equipo, Auraser 24, y los pocos puntos que tiene aun dice que "hemos mejorado, hemos reforzado la defensa este año, hemos mejorado la delantera también pero se nos ha escapado puntos más bien por el nivel físico. Hay un puntito en las segundas partes que bajamos en lo físico y se nota que los demás equipos empujan. El empate con el Peluquería Barroso, fue justo, pero hubo un gol al final, en el último minuto que el arbitro nos anuló y todavía no tengo claro el fuera de juego que nos pitó". Se quejaba en tono de broma.

Aunque él, dice, que suprimiría la clasificación. Según Natanael, bajaría el nivel de competitividad de la Liga y que hace que se haya perdido un poco el espíritu inicial de la Liga. "No soy muy amigo de las clasificaciones, sobre todo en este tipo de ligas. Se lo comenté a Gaby, lo que interesa es ir a jugar. Yo haría todos contra todos, pero sin clasificación. Lo que interesa es jugar. Por ejemplo, y que no suene a crítica, pero el fichar a gente con 35 años en el límite de edad para poder tener un plus de más...Lorenzo que jugaba en el Barma que el hombre era ya mayor o Paco del Río Pas, a mi me daba alegría jugar contra ellos. Gente con sesenta años jugado una liga, lo veías jugando, no le hacías un marcaje tan férreo y se les veía disfrutar. Con la competitividad de las clasificaciones pues...ese es el espíritu del que hablaba antes que a lo mejor se ha perdido un poco". Reconocía.

Aunque eso no quita para que de nuevo elogiase a la organización y a los actos que organiza. "La asociación está funcionando de una manera maravillosa, hace numerosos actos durante el año, siempre están trabajando en cosas y la iniciativa del peque trueque la veo super original".

La familia es importante en la liga, de ahí que la mayoría de los actos que organiza más allá de la propia competición, están enfocados a los niños. "Por eso digo que la liga no es sólo es jugar, es también reunirse con los niños, las mujeres. A las mujeres se les valora poco ya que ellas son las que sufre que el marido los fines de semana se vaya casi toda una tarde, aunque el partido duré dos horas, hay que llegar un poco antes y luego te quedas un poco detrás charlando y las mujeres en ese sentido los sufren bastante". Guiño a las esposas que dejaba.

Que le gustase el fútbol era inevitable, ya que en su casa el deporte rey ha estado presente siempre. "Desde los cuatro años estoy con un balón en los pies. La lesión más grave que he tenido ha sido esta, antes un menisco en un mes o mes y medio estaba jugando. El fútbol ha sido parte de la vida en mi casa".

Nos contaba su trayectoria como futbolista en la época de chaval y nos decía que "llegué hasta el San Fernando, del juvenil pase al primer equipo de la mano de Manolo Jiménez. Subimos cuatro del juvenil, pero llegó Alvarado de entrenador y prescindió de los cuatro juveniles porque quería gente con experiencia. Y ya me centré en los estudios y ya después ingresé en el ejercito y mataba el gusanillo con el equipo del cuartel".

Por último no quiso dejar pasar la oportunidad para mandar un saludo a otro compañero lesionado hace poco. "Me gustaría acordarme de un compañero Javi Aquino, que se partió la clavícula hace dos jornadas a ver si pronto lo vemos recuperado. Tuvo mala suerte, cayó de mala postura". Gracias Natanael por compartir unos minutos con nosotros y por el ejemplo que nos has dado de levantarse siempre ante las adversidades. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario