miércoles, 16 de noviembre de 2016

Juan José Téllez en Onda Cero Cádiz: "Que no me tengan en cuenta los desvaríos del jurado"



Cita como cada martes con el carnaval en el programa Cádiz en la Onda de Onda Cero con Carmen Paúl. En esta ocasión se asoma a la ventana el recién nombrado presidente del Jurado del COAC 2017, a falta de la confirmación, Juan José Téllez. Ante la responsabilidad que conlleva un cargo así no sabíamos muy bien si darle la enhorabuena o el pésame. Él lo tiene claro. "Ambas cosas, es un privilegio, es un honor que piensen que uno puede ser una persona de consenso para este año en espera de que haya una nueva forma de elegir al presidente el año pasado. Eso tiene una carga de honor a la que no puedes decir que no. Lo que ocurre es que claro, si no dices que no uno sabe lo que supone, lo que es presidir el jurado del carnaval, aunque el presidente no tengo un papel efectivo a la hora de votar sí lo tiene a la hora de reunir al jurado. A fin de cuenta es el cabeza de turco, es el mascarón de proa de un jurado al que lo más bonito que se que suele decir es cabrón, desde el cariño claro". Demostrando Téllez con esta primera respuesta que está preparado como el cargo, es como los árbitros, que saben que es lo que les espera. Sí o sí.

Es el primer presidente del jurado elegido de esta manera, por el Alcalde de la ciudad, en principio es el primero y el último. "Yo me lo he tomado como una formula de transición, no quedaba tiempo para explorar otras posibilidades, que se nombrase de una manera más abierta, más plural, más participativa, más democrática...y así lo asumo. Lo que sí espero que yo sea el primero y el último que sea designado de esta manera y  para el año próximo se arbitren medios para que la elección del presidente sea lo más transparente posible, que creo que todos estaríamos más cómodos en ese modelo todos. Voy a intentar asumir ese papel en la medida de mis posibilidades este año y que los dioses del carnaval repartan suerte". Deseaba en voz alta en los micrófonos de Onda Cero Cádiz.

Un hombre al que se le asocia mucho con el carnaval callejero, pero cuidado, también guarda una estrecha relación con el concurso como el mismo explica. "Si tenemos en cuenta que llevo oyendo primero el concurso en la radio en los años 70, en mi adolescencia gaditana desde los 13 años. Que he cubierto el concurso para varios medios de comunicación, que he sido letrista del coro de Algeciras en dos ocasiones, pues también llevo un cierto equipaje del concurso. El concurso es el gran escaparate que tiene el carnaval del Cádiz fuera de Cádiz. Dentro también suscita mucha pasión, pero creo que el concurso es muy importante pero que lo imprescindible es la calle. ¿Qué la calle sería distinta sin el concurso? También es cierto. ¿Qué el concurso sería distinto sin la calle? Por supuesto. Creo que son el anverso y el reverso de una misma moneda y en la calle nos encontramos todos".

Y añade que: "El concurso sirve para que en la calle nos encontremos con las oficiales y con las ilegales y con la gente vestidas de mamarrachos y la gente vestidas con disfraces exquisitos,. O con esos entrañables guiris a los que habría que darle un manuela de instrucciones para que supieran que la diversión callejera la conquista cada uno".

A la pregunta sobre si alguien se ha hecho el encontradizo con él, o le están llamado ofreciéndose como vocal del jurado dice que ha recibido "llamadas, correos electrónicos, sms, whatsaap, por Twitter, incluso ayer me asomé a ver la super luna y vi inclusos señales de humo". Bromeaba. "Yo no he llamado a nadie todavía, ni me he puesto aun a confeccionar el dream team del jurado porque espero a que se confirme, a que el ayuntamiento lo comunique de manera oficial". Decía con prudencia.

Y aunque espera que sea ratificado de forma oficial para pensar aun en los posibles candidatos a acompañarles en el tornavoz, sí tiene claro el perfil que buscará. "Me gustaría sobre todo que hubiera gente que supiera lo que va a votar. Pero eso es muy subjetivo, se puede saber de las cosas de múltiples maneras. Porque haya formado parte de las agrupaciones, porque hayan sido espectadores de larga duración, porque hayan tenido que cubrir informativamente el concurso, porque vengan de otras músicas que se sientan influidos por el carnaval... Me gustaría por respeto a la gente que se sube a escena que hubiera tanto una representación democrática de todo lo que supone el carnaval, plural y abierta, como sobre todo una presencia de gente especializada en lo que va a juzgar". Dejaba como pistas sobre los perfiles que busca.



Lo que le gustaría que ocurriese una vez finalizado el COAC es ni más ni menos, que todo siga igual. "Madrecita mía que me quede como estoy. Poder seguir paseando por Cádiz sin el temor de que me aborden con increpaciones, cosa que creo que es absolutamente imposible. Habrá increpaciones, lo tengo asumido. Nadie falla a gusto de todos. Es el fallo del Falla". Resumía con humor.

La opinión sobre los cambios que se avecinan en el próximo concurso declara lo siguiente: "A mi siempre que haya consenso y que realmente parta de la sociedad civil del carnaval y se gestione por los representantes elegidos por el pueblo soberano, me parece estupendo. Lo que no me gusta ni me ha gustado nunca, es que haya otro tipo de comportamientos. Creo que el carnaval es una cosa suficientemente divertida como para tomársela en serio y es una de las actividades, no sólo lúdicas, sino industriales que le quedan a Cádiz. Hay que mimarla mucho desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista de todos aquellos que hacen la fiesta,. Los que hacen la fiesta son todos aquellos que la vive, la fiesta es para quienes la trabajan, para quienes la sueñan y para quienes la intenta disfrutar de ellas o simplemente se agarran al clavo ardiendo de la fiesta porque hay un claro instinto de supervivencia en sus coplas".

Uno de los cambios va a ser que las funciones serán más cortitas con tan sólo seis  grupos por función en la fase clasificatoria. El Presidente lo ve bien, pero apunta que "no lleguemos al modelo de las misas express del Palmar de Troya, que llegaron a dar misas en latín de cinco minutos. Yo no quisiera ver una agrupación resumiendo los pasodobles o los cuplés en cinco minutos,. Pero me parece bien, me parece que hay que racionalizar el disfrute del carnaval con la jornada laboral y con el resto de las horas del día. Creo que es una forma que puede ayudar a la gente para que el horarios de la fiesta se humanice".

El último Dios Momo del carnaval de Cádiz, reconoce que no se le pasó por la mente llegar a tener el cargo para el que ha sido elegido. "Soy muy descreído y en el que menos creo es en mí mismo. El Dios Momo ardió el pasado Martes de carnaval y en aquel momento no se me pasaba por la mente ser el presidente del jurado". Reconocía el escritor algecireño.

Por último, finalizaba con esta frase en la que pedía comprensión a modo casi de epitafio. "Que no me tengan en cuenta los desvaríos del jurado y que en todos los trabajos se fuma y por supuesto reivindico el derecho a equivocarme". Derecho que tiene, como cualquier persona, pero aun más lo debe tener el presidente y los vocales del COAC por lo complicado de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario