jueves, 2 de marzo de 2017

Roberto Suárez en Onda Cero: "El Cádiz lleva una inercia y un equilibrio que es difícil pensar que esté fuera de los puestos de ascenso"


En esta semana previa del partido del Carlos Tartiere del sábado y que enfrentará al Oviedo y al Cádiz, tuvimos en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero a el ex jugador de ambos equipos, Roberto Suárez. Con él hablamos del equipo asturiano, próximo rival del Cádiz, pero nos interesábamos primero por lo que ace en la actualidad. "Este año estoy de segundo entrenador en un equipo de Segunda B de Asturias, el Lealtad de Villaviciosa, que ya llevan tres años en la categoría de bronce. Su entrenador Roberto Aguirre, que lleva muchos años en la categoría entrenado por toda España, se vino a Asturias este año y me llamó porque quería contar conmigo. Es una buena oportunidad para conocer el fútbol desde los banquillos y aprovechar, con que me estoy sacando la titulación profesional, para aprender un poco de él". Comentaba sobre lo que hace en la actualidad.

Un Roberto Suárez que volvió a calzarse las botas para volver a los terrenos tras haberse retirado "El año pasado estuve en el Marino de Luanco, que muchos años ha estado en Segunda B y ahora estaba en Tercera y por circunstancias el Presidente me ofreció jugar la segunda vuelta para ayudar desde el centro del campo y así lo hice. Nos metimos en liguilla y jugamos la promoción de ascenso pero al final no pudo ser". Un ex jugador cadista que está más fino que cuando era profesional. "Cuando te retiras te picas con algo y yo me piqué con el running y las carreras de montaña y estaba bastante en forma y lo compaginaba un poco con matar el gusanillo jugando al fútbol. Al final me decidí, me apetecía, me encontraba bien, lo pasé bien. Desde otro punto de vista, con menos exigencias que cuando era profesional, pero bueno estuvo bien". Resumía su etapa final como jugador de fútbol.

Para Suárez "el Cádiz y el Oviedo son los dos equipos de mi carrera futbolística que más me han marcado y que me lo han ofrecido todo, no he podido seguirlos todo lo que hubiera querido pero sí he seguido sus trayectorias. El Cádiz mucho más regular que el Oviedo, ha estado a un nivel muy alto y creo que tiene muchas opciones de poder dar el salto". Decía.

Sobre la plantilla actual dice que "ya seguí a Ortuño porque me parecía un jugador muy interesante, me extrañó mucho que firmara por el Cádiz pero bueno, entiendo que la gestión de la gente que está que es muy profesional y conoce mucho el mundo del fútbol y con tanta experiencia pudo hacer que esté ahí Ortuño. Y luego gente joven que no son tan conocida que están despuntando con mucha hambre y que quiere tener un sitio en el fútbol profesional, me está llamando mucho la atención. A Salvi ya lo conocíamos de su época en el Sanluqueño y está triunfando".

Para este partido ante el Cádiz, la directiva asturiana quiere que el Tartiere se llene, pero nos dice que no es sólo en este partido. "En el último partido en el Tartiere también hicieron la iniciativa de dar entradas a los socios a un precio menor, porque en casa el equipo se siente fuerte, aunque no hagan un fútbol muy vistoso tienen una gran pegada y la gente empuja. Fuera de casa le está costando un poco más aunque ahora están un poco más regulares. Quieren hacer un fortín de los partidos como local.

Roberto Suárez nos dice que partido espera el sábado: "Me da la sensación que va a haber mucho respeto entre ambos, el Cádiz sabe que el Oviedo sin jugar bien saca los partidos en casa adelante, y el Oviedo sabe que el Cádiz juegue o no juegue bien suma puntos. Haga buenos partidos o no tan buenos el equipo amarillo es fuerte. Tiene muchas posibilidades de hacer gol de muchas formas, yo creo que en cuanto a fortaleza no sabremos quien llega más fuerte. Son dos rachas muy diferentes pero las dos bastante interesantes".

Y nos da unas pistas sobre el peligro del equipo azulón. "El Oviedo a balón parado tiene muchos recursos, Susaeta por ejemplo no estaba muy bien y ahora está interviniendo mucho en ataque metiéndose por dentro a jugar. La pegada de Toché y de los puntas que tiene y luego le ha dado un poco de juego Borja Domínguez, que ha venido ahora del Córdoba y le está dando un poco más de juego ya que antes era un juego más directo, son los que están destacando un poco. Aunque ellos quieren basarse mucho en la fortaleza del grupo, del equipo. No hacer un gran fútbol pero si ser fuertes defensivamente y tener una pegada, que la tienen, muy buena. Toché es un delantero que de dos oportunidades, una la va a meter, eso es una garantía para ellos". Un Toché que sufrimos en Carranza en la primera vuelta.

Recuerda Suárez el partido de ida disputado en Carranza. "Fue un partido muy raro, el Oviedo no llegaba con buenas sensaciones y fue extrañísimo, en dos ocasiones que tuvo se puso por delante y el Cádiz no fue capaz de darle la vuelta. Es lo que tiene la categoría que los partidos son muy difíciles de ganar, nos fácil imponerse y puede pasar de todo en cualquier partido".



Sobre Erice dice que "ha tenido rachas de jugar y otras que no. Tiene un peso específico y muy importante en el vestuario y está alternando. Es la zona del campo donde Hierro más ha variado porque no encuentra esa pareja de medio centro que tenga equilibrio, juego y fortaleza defensiva. Erice es de los que más ha jugado pero han jugado muchos partidos con diferentes medios centros". Decía de una zona del campo que él conoce bien.

Del entrenador oviedista, Fernando Hierro, le comentamos que no estuvo nunca en la picota. "Ni lo estuvo ni lo estará. Hay un proyecto, por lo que comentan, a largo plazo que si el equipo consigue subir este año el equipo y el Club vaya asentándose y dando pasos firmes para que no sea efímero el subir. No hay urgencias, siempre trasmite serenidad y eso hace que no se pierda la paciencia". Hablaba sobre el proyecto astur.

Hace mucho que no pasa por Cádiz el ex jugador cadista "hace más de un par de años que no voy. Estuve haciendo antes de scouting y eso me hacía estar para arriba y para abajo y no coincide y cuando no puedes tú no puedes la familia. Pero tengo una hija gaditana y cadista y en cualquier momento podemos ir a Cádiz. Pero es complicado". Lamentaba.

De Cádiz decía con cariño que "todo el mundo lo sabe, que es mi segunda casa y todo lo que sea hablar de Cádiz yo encantado".

Y volviendo al partido del sábado dice: "Creo que se de el marcador que se de van a ser dos equipos que van a estar arriba peleando y no va a afectar el resultado que se de para la línea que llevan. Los dos tienen muchas variantes de juego. El entrenador fue por el que aposté y no pude firmar cuando estuve de director deportivo en el Cádiz y ha crecido también muchísimo y le he seguido. Creo que están en buenas manos ambos clubes y va a ser un partido con variantes tácticas y técnicas muy interesante de ver".

Insistía sobre el partido del sábado diciendo que "sabemos un poco como juegan los dos, estamos pendientes del tiempo también porque el campo no está nada bien y si llueve se va a poner peor y no se verá un buen partido de fútbol en cuanto a juego. Pero en cuanto variantes técnicas y tácticas sí". Comentaba de manera técnica.

Y terminaba diciendo lo que cree que puede pasar de aquí al final de temporada. "La segunda es muy larga y se dan mil vueltas a los puestos pero al Cádiz se le tiene que dar muy mal para no conseguir un puesto de liguilla. Lleva una inercia y un equilibrio que es muy difícil pensar que el Cádiz vaya a estar fuera de los puestos de promoción al final de temporada". Ojalá Roberto, ojalá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario