miércoles, 8 de marzo de 2017

Juan José Téllez en Onda Cero: "Me dolió mucho que la comparsa de Antonio Martín no estuviera en la Final concursando".


En los martes de carnaval de Cádiz en la Onda de Onda Cero tuvimos ayer la presencia del Presidente del Jurado del COAC 2017, Juan José Téllez, que aunque ya realizó la semana pasada una rueda de prensa tras el concurso, nos atendía amablemente para hacer de nuevo un balance y conocer sus impresiones.

- Pregunta.- ¿Respira un poco mejor el Presidente del Jurado ahora?

- Respuesta.- Sí, respiro estupendamente y duermo más, no se si duermo mejor pero sí más. Nervioso me ponen las erupciones volcánicas y los naufragios en el bar de la esquina del Falla, aunque no es para ponerse nervioso, es para reflexionar, para disfrutar, para aprender de la vida. Y he aprendido mucho.

- P.- Una experiencia nueva...

- R.- Sí y fantástica. Es como la adolescencia, es necesaria una vez en la vida, pero nada más que una vez en la vida.

- P.- ¿Sólo una vez en la vida? ¿No repites?

- R.- No creo, Es una experiencia muy dura. Es muy complicado sacar tiempo para estar metido un mes y pico en un palco, a mi este año no tenía problemas porque tenía menor carga de trabajo y he podido desempeñar ese oficio. Difícilmente en unas condiciones de trabajo normales podría hacerlo.

- P.- Cuando estuviste con nosotros en el mes de noviembre dijiste: "Que después de acabar el concurso me gustaría poder seguir paseando por Cádiz, aunque se que eso es absolutamente imposible y lo tengo asumido". ¿Ha sido así?

-R.- No ha habido más allá que en las redes sociales y algunas muy divertidas. Desde aquel que piensa que no me quemaron bien como Dios Momo el año pasado, a los memes que me han disfrazado de Charlton Heston en el Planeta de los simios, por ejemplo. Ha habido más humor que sectarismo, aunque fanáticos hay en todas partes y por supuesto en el carnaval. Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, nos hemos sentado después del fallo y hemos explicado en que circunstancias se producen los fallos, los fallos no responden a otra cosa que al gusto de las personas que forman el jurado, de los vocales en concreto, que son quienes puntúan y del reglamento que hay que aplicar. Hemos asumido que ese es el fallo que queríamos dar y hemos asumido que hay que modificar el reglamento porque no nos parece que sea justo. Ningún jurado tiene perspectiva de ningún tipo cuando se enfrenta a la fase preliminar para ir puntuando noche tras noche bajo tutela notarial a las agrupaciones porque no hay una visión de conjunto. Yo estoy muy acostumbrado a los concursos literarios. En los literarios no se fallan hasta que se leen todos los libros que se han presentado al concurso. En un concurso pictórico no se falla hasta que no se ven todos los cuadros. En cambio en la fase de preliminares tú vas haciendo finales parciales cada día y eso supone una carga de puntuación que en algunos caso es positiva pero en otros muchos es negativa que las agrupaciones van arrastrando hasta el final. Con lo cual resulta insalvable para muchas agrupaciones, sobre todo a las nuevas que no son conocidas por el público, y que jamás va a poder alcanzar bajo el actual sistema a las grandes agrupaciones que ya conocemos y que nos merecen un mayor prestigio en la fase de preliminares y que se les puntúa quizás mejor.

- P.- Más que una rueda de prensa para explicar el fallo era aportar ideas de como mejorar el sistema ¿no?

- R.- Lo que hemos contado es como nos preocupa, por ejemplo, la situación de los cuartetos. Esa modalidad está en crisis y tendríamos que empeñarnos en fomentar a los cuartetos para futuras ediciones porque es consustancial al carnaval. Nosotros sugerimos que no tengan que pasar por cuatro filtros, que sólo tengan dos. A ningún humorista profesional se le exige cuatro repertorios distintos de media hora para desarrollar en un mes de concurso. No veo porque a los cuarteteros se les exige ese mismo nivel. Creo que con dos pases sería suficiente para analizar su calidad y daría una mayor perspectiva para que otros cuarteteros que ahora no se presenta porque les resulta difícil montar un repertorio, puedan hacerlo.

-P.- Recuerdo otra frase que nos dijiste antes de empezar el COAC en la que decías: "reinvidico el derecho a equivocarme". ¿Lo has ejercido?

-R.- Absolutamente, pero yo como presidente no puntúo y tengo un gusto particular, hay veces que he estado de acuerdo con las puntuaciones de los vocales y otras veces en las que no. Pero asumo sus votaciones porque yo los he nombrado y yo he ejercido como presidente. Por supuesto asumo el derecho a equivocarme yo y a que se equivoquen ellos, faltaría más. El concurso es lo que es, la valoración de una serie de personas. Por eso en la rueda de prensa, proponíamos la posibilidad de crear un premio del público. Creo que el público tiene que tener su voz en el Falla como la tienen en muchos festivales de cine o festivales de la canción, existe un premio del público especifico que de alguna manera compensa o complementa el premio del jurado. Y creo que en el Falla está más que justificado que ese premio exista. ¿Cómo articularlo? ¿A través de los aficionados que estén abonados? ¿A través de los que estén tan sólo en la Final?  No lo se. También hemos propuesto que en la final el kilometraje vaya a cero, porque hay una frustración evidente entre la mayor parte de los espectadores que no son los que asisten a todas las sesiones del Falla sino aquellos que se incorporan a verlo en la Final y se sientan a verla ante la tele o en el teatro pensando que todo se dilucida en esa sesión, y no es así. Los votos se arrastran desde preliminares y lo que se vota es la participación completa en las distintas fases. Si se articula una forma para que las puntuaciones sólo sirviera para llegar a la Final pero que en la Final tuvieran el cuentakilómetros a cero, creo que no generaría tanta frustración como genera. Muchos se preguntan que si el jurado está tonto, si la mejor que mejor ha estado esta noche ha sido tal o cual. Claro, pero no se puntúa sólo esa noche. Por ejemplo se le puntúo de una manera optima a la comparsa de Antonio Martínez Ares en la función final porque su pase fue espectacular pero no tenía cancha suficiente para mejorar la puntuación de la comparsa de Bienvenido. O la actuación de No te vayas todavía en las fase de semifinales y en la final fue espectacular que le hizo ir del puesto décimo sexto en preliminares al tercero, superando incluso a la chirigota de Selu.

- P.- Ahora que nombras a la chirigota del Bizcocho, se ha comentado mucho que en la final el cuplé que repiten es puntuado mucho más que cuando fue cantado por primera vez...

-R.- Porque querían de alguna manera premiar a esa agrupación que había sido castigada en preliminares. Era insalvable la distancia que había entre la chirigota de Vera Luque y la de San José de la Rinconada y entre la de Manolo Santander. Pero de alguna manera se quería premiar la calidad y la fuerza y la vida que fase a fase le había dado una chirigota joven al concurso. Probablemente de no haber existido esos puntos de arrastre desde preliminares, no se yo si hubieran ganado, quizás hubieran estado en otra posición, no lo se. Cuando hablamos de suprimir las puntuaciones de preliminares o modificar, o introducir un elemento corrector al final de cada fase, algo que de una igualdad de oportunidades a todos los participantes, estamos hablando en general, no sólo de la agrupación de Sevilla. Insisto, que esta chirigota nos sorprendió a todos, nos gustó a todos pero no se si habría tenido suficiente cancha para tener mejor posición, Creo que un tercer puesto en la primera vez que participa en el Falla es una marca interesante. El Selu que para muchos aficionados coincidirán conmigo en que es uno de los referentes del carnaval gaditano, hay que recordar que hasta el año pasado estuvo trece años sin obtener un primer premio.

- P.- Los sorteos de cada fase, muy mejorables todos...

- R.- No eran cosa del jurado, era cosa del Patronato. El jurado, en este caso el Presidente y el secretario, asistimos como convidados de piedra. En el sorteo de cuartos se nos invitó para que fuéramos la mano inocente y en el de la final también, pero después de la controversia que se suscitó con el de semifinales. Pero no tenemos nada que ver, hemos participado solo como convidado de piedra.

- P.- ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento para el Presidente?

- R.- A mi particularmente me dolió mucho que la comparsa de Antonio Martín no estuviera en la Final, evidentemente no tenía puntuación para hacerlo y me dolió porque admiro a Antonio, se lo que ha sido y lo que sigue siendo para los aficionados y me hubiera gustado que hubiera estado como concursante. Estuvo en ese homenaje, creo que emocionante, que le tributó la afición y creo que me da el momento justo de mayor amargura y de mayor dulzura, haber podido contribuir a que se le brindara una despedida digna, aunque probablemente la mejor despedida hubiera sido haberlo visto pugnando por el Primer premio. He tenido otros muchos momentos. Me ha gustado mucho el intentar razonar las quejas de las agrupaciones, del célebre caso del cencerro por ejemplo, eso añade un punto también de transparencia en la gestión del jurado que creo que es importante. Intentar explicar las motivaciones por las que se aplica en un caso un reglamento y en otro caso se absuelve al considerar razonable la queja presentada tras una sanción.

- P.- ¿Hubo precipitación a la hora de sancionar?

- R.- No, el jurado fue absolutamente ecuánime a la hora de sancionar, aplicó el reglamento. Lo que ocurre es que la chirigota de los Molina tenían razón en su recurso, no ya lo de la RAE, teníamos otros documentos, otros diccionarios y la historia de la música para aseverar que el cencerro es un instrumento. El problema, y lo reseñaba el recurso de los Molina, estriba en aplicar el principio de tipicidad que figura en todos los códigos jurídicos al uso. Para prohibir algo hay que tipificarlo, no cabe decir que se prohíbe cualquier otro instrumento ¿La caja china es un instrumento? se lleva usando en el carnaval desde hace mucho tiempo y no se penaliza. Hay otros instrumentos disfrazados de atrezzo o como parte del tipo que se están utilizando que emiten sonidos similares a los instrumentos. Por lo tanto, lo que dijimos a la hora de levantar la sanción es que el Patronato le cabe la necesidad de establecer una tipificación de que son o cuales no son instrumentos dignos de tal nombre. En un anexo tendrían que reflejarlo.

- P.- ¿Te acoges a la figura del presidente protegido? (Bromeábamos)

- R.- No, puedo pasearme por Cádiz (risas), es más el sábado de carnaval salí disfrazado por las calles sin ningún tipo de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario