jueves, 30 de marzo de 2017

Israel Cacheiro en Onda Cero: "Detrás de todo esto hay algo más que fútbol, intentamos que sea una familia"


Tras la tercera jornada de la Copa CEPA de la Liga de Fútbol de Veteranos abríamos un nuevo miércoles dedicado a dicha competición en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz, y lo hacíamos con Israel Cacheiro del Construcciones Barma. Un equipo que cuenta por victorias los tres partidos disputados hasta la fecha en la Copa. "La verdad es que llevamos una línea de estar arriba, formamos un equipo y una plantilla bastante compensada no sólo a nivel futbolístico, también a nivel de vestuario que creo que eso es super importante. Es importante que funcione bien el equipo por dentro, el compañerismo, el buen rollo, el entender a lo que vamos y eso se refleja luego. Además que tenemos también grandes jugadores, es cierto que tenemos gente muy buena a nivel futbolístico". Decía en su primera intervención.

La liga no es sólo jugar al fútbol, hay otras cosas igual de importantes o más que la propia competición ¿Todos lo entienden así? "Hay de todo, es verdad que después de siete años se ha avanzado mucho. Los primeros años era difícil hacer ver a la gente que éramos veteranos, que no éramos profesionales, que estamos para divertirnos, para practicar el deporte que nos gusta. Que detrás de todo esto hay algo más que fútbol, intentamos que sea una familia, que no nos quedemos solo con los que son de nuestro equipo, después de todo el trabajo que se ha pegado la directiva y mucha más gente haciéndole entender a la gente que se va a ganar, pero que detrás hay algo más. A la altura que estamos creo que hay poca gente que no entiende cual es la filosofía de la Liga de Veteranos de Cádiz y al ser mayoría los que si entendemos eso, pues el que va entrando nuevo se va encontrando como funciona y como va". Comentaba Israel.

Nos dice a continuación desde cuando lleva en la Liga. "En la primera no entré desde el principio, lo hice con la liga ya empezada. Yo llegué a la Liga y sobre todo a Construcciones Barma por un compañero de trabajo, yo no conocía a nadie y este compañero me habló de que iba a jugar la liga. Ya después me dijo que me apuntara y fuimos, empecé con ellos a jugar, estaba prácticamente acabando la liga. A partir de ahí conocí a José Barla que es el responsable del equipo y ya ahí eché raíces y mi familia futbolística está ahí. Es verdad que en la liga he conocido a muchísimas personas, me llevo bien con mucha gente de otros equipos, he coincidido también con gente que jugaba con ellos al fútbol sala o en otras ligas de niños. En Barma estoy bien, me siento super contento con los compañeros que tengo y no me planteo otras historias". Explicaba.

Eso sí, de niño nunca ha estado federado, ha jugado en la calle o en el colegio. "A nivel federado nunca he jugado, llegué un año a hacer la pretemporada con el Olímpico, pero luego no llegué a jugar porque no se, no tendría la seriedad o la formalidad de los entrenamientos entonces nunca llegué a jugar a ese nivel. He jugado siempre amateur, desde que tenía seis años con las ligas de fútbol sala del colegio, he jugado ligas de federación de peñas, pero federado en ninguno".

Y continuaba diciendo que tiene a muchos compañeros que si. "Me estoy dando cuenta ahora, que tengo compañeros que jugado en las categorías inferiores del Mallorca, del Español, del Cádiz del San Fernando, y te das cuenta que ha habido mucha gente que ha dedicado su infancia a jugar a ese nivel. Yo no, yo me he criado en la calle, en jugado en Compás de Santo Domingo que es donde he aprendido a jugar fútbol". Recordaba con felicidad.

Queríamos saber que destacaría él en plan positivo de la LFV. "El lado bueno todo lo que hemos hablado, el compañerismo, el ir a gusto a jugar al fútbol, encontrarte con amigos a echar un ratito. A saber que si ganas te vas contento para casa y ese sábado o ese domingo estas mejor con tu mujer en casa (risas). Y si pierdes irte igualmente contento, te vas a tomarte un refresco con los compañeros y marcharte a casa cansado. A nuestra edad llegas ya a casa un poco reventado, pero llegas bien y a gusto. Esa sensación de cansancio, de dolor, que te duele todo para mí es placentera".

Y como lo malo de la Liga de Veteranos decía que "cada uno se tendría que plantear que puede aportar para lleva esta filosofía de la LFV a cabo. Creo que habría que se un poco más empático con todo y con todos, sobre todo con la organización. A veces es difícil entender a los que están ahí. Esto es como todo, no sólo en el fútbol, en cualquier oficio el que está al frente es el que se lleva los palos. Tener esa empatía cada uno ya sea con Riol, con Gaby, con Miguelito que ahora está menos que al principio estaba dando el callo, Juan Jesús... ellos son la cabeza visible de todo esto pero detrás hay mucha gente aportando muchas cosas buenas. Los responsables de los equipos, que somos los que estamos ahí haciendo cosas que muchas gentes los componentes de los equipos no se da cuenta de lo que se hace: asistencia a reuniones, hacer crónicas, de hacer de intermediario entre la organización y el equipo, mediar en algún tipo de conflicto...yo creo que por parte de la organización que siga con esas ganas y esa ilusión que le están poniendo, aunque a veces yo entiendo que quema el recibir nada más que criticas y palos. Hoy en día nos resulta muy fácil, me incluyo yo, el criticar o decir cosas cosas malas pero nos resulta muy difícil ir a una persona a decirle que gracias a él estamos jugando, que algo se ha hecho bien, tira adelante. A mejorar que cada uno se mire y se ponga en el papel del otro y que entre todos luchemos para que esto siga por mucho tiempo y sigamos todos disfrutando de este deporte que es lo que nos gusta". Decía Israel.

A preguntas de los compañeros de la Liga en las redes sociales, Benito Arroyo tenía palabras cariñosas para nuestro invitado de esta semana y lo alababa como lateral.  "Benito es un fenómeno. Yo nunca he jugado de lateral siempre he jugado más arriba. Por la rapidez es verdad que siempre me ha gustado jugar en banda o arriba en punta, pero en el Barma he jugado hasta de portero, hasta de organizador me han puesto, sin tener ni idea". Respondía.

José Manuel Pino le decía que si paso frío en Alcalá del Valle.  "Fuimos a Alcalá del Valle con la selección de la liga, nos atendieron de manera estupenda y nos cogió bastante frío. Tenían organizada una convivencia después del partido en un sitio maravilloso desde el que se veía toda la sierra pero lo dice porque me llevé todo el tiempo con las mujeres dentro en el salón debajo de una estufa porque estaba como un pollo". Decía entre risas.

Juan Carlos Moreno, hablaba también sobre ese viaje a Alcalá del Valle en el que le decía que hambre no pasaría puesto que él le invitó a comer. "Él estaba allí con Juan Jesús que era otro de los que se resguardaba como yo del frío y se hincharon a comer los dos que no se como se pudieron poner de pie después para irse. Echamos un buen ratito". Concluía.

Quizás el mensaje que más le gustó, con todo el cariño al resto, fue el de Ángel, hijo de Juan Carlos Moreno que le preguntaba que dijera quién era mejor futbolista, ¿su padre o él?.  "Angelito es un crack, yo le diría que como su padre que es siempre tiene que tenerlo como referencia, que él no se tiene que comparar con nadie, que él va por el buen camino como futbolista  porque es excelente, que tenga siempre los valores de ser buen compañero, buena persona como bandera que eso le servirá para llegar lejos. Y a que tenga a su padre como referencia. Al trabajar con los niños, yo se los digo a ellos que a los padres lo tienen que tener idolatrados. A esta pregunta le diría que siga los pasos de su padre, tanto como persona como de futbolista y que a nivel personal siga trabajando y seguramente con la edad del padre será mejor que su padre, pero que lo tenga como referencia que así sí va a llegar lejos".

Volviendo a la competición pura y dura, hablaba de su próximo rival en la que será la cuarta jornada de la Copa CEPA. "No podemos perder el norte de donde estamos jugando, pero evidentemente cuando uno juega sale a ganar. No a cualquier precio, eso lo tenemos que tener como referencia, pero nadie sale a perder. El partido contra el Gadisushi es un partido muy emocionante. Son los campeones de liga ellos, segundos nosotros, candidato a clasificarse en la Copa CEPA aunque el comienzo haya sido un poco complicado para ellos, creo que va a ser un partido difícil porque ellos irán a ganar sí o sí y nosotros queremos asegurarnos el pase cuanto antes".

Por último, Israel nos decía lo que le ha aportado el formar parte de la Liga de Fútbol de Veteranos. "A nivel deportivo me ha aportado el querer estar al nivel, ya que en esta liga es alto. Me ha aportado también conocimientos de fútbol, he aprendido mucho de mis compañeros a nivel futbolístico. Y a nivel personal me ha aportado muchos beneficios en cuanto que he conocido a muchas personas buenas. Amigos, compañeros, no sólo ya del ratito de jugar, los veo por la calle y echamos unas risas, charlamos, gente que antes no conocía y ahora las puedo considerar de mi círculo de amistades. En fin muchas cosas positivas que me ha aportado la Liga". Gracias Israel por acudir a nuestra llamada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario