miércoles, 15 de marzo de 2017

Jesuli Velázquez en Onda Cero: "Todavía no he asimilado mi baja en el Cádiz para irme al Lorca"



Siempre es un placer y un lujo contar con las palabras de un grande del cadismo como es Jesuli Velázquez, uno de los jugadores más queridos de la historia amarilla por su entrega, pundonor y amor a estos colores nuestros. Ayer nos acompañaba en la tertulia de Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero que realizamos en El Lucero del Muelle cada martes junto a la presencia de los aficionados cadistas Paco Delgado de Mendoza y Miguel Ángel Valdivia ´Bolly´.

Además de hablar de la actualidad cadista, no pudimos dejar de hablar con Velázquez su salida del Cádiz como cedido tras ascender a Primera. "Me entra mucha nostalgia cuando hablo de eso siempre, yo digo que son cosas del destino que me tenía que pasar a mi, porque no son cosas normales. En la comida del Centenario estuve hablando con Espárrago, tengo que decir que es una gran persona y lo será siempre aunque mi familia diga lo contrario (risas). Él me dijo: ´pelao´, siempre me decía ´pelao´, tú no sabes lo arrepentido que estoy de aquello. Yo digo que hay jugadores que se tienen que mantener en los equipos, jueguen más o menos se tienen que mantener. Los vestuarios se rompen y cuando volví ya no era lo mismo ese vestuario. Yo recuerdo eso con mucha nostalgia, el Cádiz cambió totalmente sobre todo a nivel de vestuario. Lo que decía al Viejo que era una familia, ya no era eso, ya no era una familia". Destacando la importancia de un vestuario unido.

Se sigue preguntado los motivos siendo uno de los que mas jugó aquella temporada del ascenso. "El año del ascenso de Varela, Raúl López y yo, creo que fui de los que más jugué o al menos parecido. Y renuevo un mes antes de acabar la liga, hicimos una fiesta en el vestuario por mi renovación, ascendemos y de repente no cuentan conmigo o que iba a tener pocos minutos o que me iban a dejar sin ficha, las versiones que decían. No era lógico, a lo mejor en Primera no hubiera jugado ni un minuto o hubiese jugado más, no lo se pero fue el palo de mi vida. Después de lo de mi padre, esto ha sido el palo de mi vida y se quedará para mi y para mi familia". Decía de manera significativa y clara.

Y así de claro se mostraba ante la pregunta sobre si le costó asimilarlo. "Todavía no lo he asimilado, si te digo la verdad. Cuando la gente me habla de esta historia no lo he asimilado. Date cuenta que el año que yo llego, es verdad que tuvimos mucha suerte todos los canteranos, pero a raíz de ahí yo era titular indiscutible. Vino Raúl del Ferrol y no era titular, era Varela por la izquierda y yo por la derecha. Perdimos en Tenerife, creo que faltaban seis jornadas para acabar la liga, y salí yo del equipo y ya no volvió a ser lo mismo el equipo". Recordaba amargamente.

Y terminaba recordando aquel pasaje triste para él y su familia. "Fue una historia muy rara, no hubo nada, ni yo me pelee con él ni nada. Yo era un jugador muy utilizado. Fue Benito, el Director deportivo, el que me dijo que fuera allí, Unay Emery era su amigo. Casi ascendemos a Primera, nos quedamos a dos puntos del ascenso, es el mejor equipo en el que he jugado al fútbol. Allí tenía de compañeros espectaculares a Xavi Moro, Iñaki Beas, a los andaluces Jurado, Fernando Vega, Maldonado, Ramos, es el mejor vestuario en el que estado fuera de mi casa. Era un piña, éramos una familia. No te puedes imaginar como jugaba aquel equipo, yo decía que este equipo como jugaba explotaba Carranza, de como jugaba". Finalizaba hablando de aquello con cariño, a pesar de todo, de su etapa en el Lorca.

Sobre el Cádiz de la presente temporada, dice desde la experiencia que "creo que podemos pensar en cotas mayores pero siempre con prudencia, hemos pasado varias etapas parecidas a esta a lo largo de la historia. Lo que dice Álvaro de la careta, yo creo que con la careta se juega mucho más tranquilo, prefiero ir con la careta".

Y añadía que "soñar es gratis, el Cádiz está actuando como un equipo muy compacto que es muy peligroso para cualquier rival. Este equipo se deja el alma y eso es de agradecer, era necesario ganar al Rayo y se le ha ganado. Soñar, repito es gratis, pero con prudencia aquí a veces confundimos las cosas y después nos llevamos los palos que nos llevamos".

"Está claro que con la permanencia, que está prácticamente lograda, Carranza debe ser un fiesta todos los domingos. Que el jugador sienta eso, que sienta que la afición está contenta con ellos y que si se dejan el alma como se la están dejando da igual algún resultado negativo. Pero con esta dinámica, me da a mi que va a seguir habiendo más resultados positivos que negativos". Comentaba sobre el ambiente de Carranza y que él conoce también. 

A pregunta de un oyente sobre la opinión que tenían los contertulios sobre Rubén Cruz, el ex jugador cadista decía que "si al entrenador le va bien con Rubén Cruz ¿Por qué quitarlo? Es del estilo de Pavoni, es verdad que marcaba más goles, Matías iba bien de cabeza al primer palo, teníamos muchas jugadas ensayadas, pero era del estilo de Rubén. Aguantaba mucho la pelota, la daba y no era un goleador nato y sin embargo la gente recuerda más, sin haber hecho más, a Lucas Lobos que a Matías Pavoni. Yo he disfrutado mucho más con Pavoni que con Lobos. Luquitas sí, era un mago y te remontaba un partido, pero Pavoni en Segunda división funcionó mucho mejor que Lobos. Son parecidos, Matías replegaba muy bien, robaba muchos balones y a la defensa y al centro del campo nos echaba un cable grande. Rubén es de ese estilo, recupera y hace un trabajo espectacular".

"A mi me gusta mucho el bloque, pero me gusta muchísimo y tiene una proyección muy grande es el lateral izquierdo, Brian Olivan. Cada día está cogiendo confianza y es uno de los jugadores que creo que tiene mayor proyección, tiene una calidad especial". Destacaba Jesuli de la plantilla actual.

Y salió Dani Güiza y decía esto: "Soy de los que a Güiza lo pondría siempre, Dani tiene una calidad que no la tienen los demás. Está claro que por edad que a lo mejor no está para jugar el partido entero, pero cuando el partido está ahí, ahí él tiene la picardía, el último pase, la chispa, el veneno que no lo tienen los demás ni siquiera Ortuño lo tiene. El mister lo ve todos los días y sabe mejor que nadie como está". Decía con respeto sobre la decisión del técnico cadista.

Por último hablaba el ´Pitbull´del partido ante el Girona del fin de semana que viene. "Va a ser un partido muy difícil, pero el Cádiz está tirando de oficio y hace partidos para el rival feísimos y le crean poquísimas ocasiones y va a ir allí más tranquilo que el Girona. El equipo catalán sabe que viene un rival fuerte, con oficio y con tranquilidad y creo que puede mangar allí algún puntito. Yo tiro para arriba y apuesto por un 0 a 2". Gracias por tu cadismo y entrega siempre.

Velázquez en la tertulia de El Lucero del Muelle junto a Bolly


No hay comentarios:

Publicar un comentario