jueves, 2 de marzo de 2017

José María Riol de la LFV en Onda Cero: "Hay Liga de Veteranos para rato"


Una vez finalizada la Liga de Fútbol de Veteranos en su edición de 2017 y dentro de los miércoles de la Liga de Veteranos en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero, contamos con el Presidente de la Asociación José María Riol. En su primera intervención hace balance de la temporada recién acabada. "El balance como siempre debe ser positivo, hay que mirar años atrás para ver lo que no teníamos y lo que tenemos ahora. Pero obviamente tenemos que analizar lo que se ha hecho bien y aquellas cosas que no se han hecho tan bien. Es cierto que este año partimos con menor número de equipos, el hecho de contar con ocho equipos y no con diez como en otras ocasiones fundamentalmente se debe a que hay un plazo de renovación o de nueva solicitudes y la organización controla que haya una cierta seguridad de que esos equipos continúen durante toda la temporada. No solamente desde el punto de vista deportivo, también en el económico porque la liga tiene un coste que consideramos que es el adecuado. Ni caro ni barato, hablamos de un número de catorce partidos de liga más los seis de Copa, arbitraje, pistas, seguro de responsabilidad... el coste de la liga es lo que cuesta hacer deporte. En virtud de esas previsiones se estima el tener ocho equipos, nueve o diez que creo que es el tope por las instalaciones y los horarios".

En cuanto al número de equipos que forman parte de la liga. "El número ideal de equipos sería tener un campo para disfrutarlo nosotros enteramente, entonces estaríamos hablando de libertad de horarios, de jugar sábados y domingos. Ponerte en un número superior a diez equipos, doce porque siempre es mejor ser pares para no tener que descansar, desgraciadamente y los números lo corroboran, porque dependemos de los horarios del fútbol base, nos obligaría a jugar a unos horarios intempestivos  para una categoría de veteranos en las que hay que compatibilizar familia y ocio. Estaríamos hablando de partidos a las seis de la tarde o de los viernes a las diez de la noche como se propuso este año. Pero en reuniones se decidió que no y se decidió también que lo mejor es diez equipos".

Cádiz está limitada por las pocas instalaciones deportivas de las que dispone. Así lo confirma José María Riol. "La instalación es la que marca, porque desde el punto de vista de tener una organización... en el momento de que haya gente involucrada en la organización, pero dependemos del límite y no podemos compararnos con Sevilla. A nivel de Andalucía sólo hay dos ligas auspiciadas por la Federación que son la gaditana y la jiennense, normalmente las federaciones rehuyen de este tipo de competiciones porque generan problemas. La gaditana nos respalda y tenemos su apoyo y su colaboración porque sabe de antemano que no le damos problemas y que con pequeños detallitos, en estos años de vida ha transitado sin alteraciones de ningún tipo".

De la recién finalizada liga de Veteranos, hablaba así del campeón, del que dice por cierto que es un justo vencedor. "Eso demuestra que hasta el último minuto no te puedes confiar. El Gadisushi Aktiva Fisioterapia planteó la competición con un equipo muy bueno, desde mi punto de vista el más completo. Es un equipo diseñado para estar donde ha estado ganar ligas. Es cierto que el resto de equipos, a pesar de la superioridad manifiesta en cuanto a puntos en la primera vuelta del Gadisushi no tuvo un perseguidor nato, se fueron desmarcando. El Mundoventana Panamá no ha estado bien, Construcciones Barma ha perdido la oportunidad aunque al final pudo alzarse incluso con la liga, Centro Óprico Alcántara, pese a tener un conjunto de buenos jugadores y algunos que han sido profesionales, tampoco ha alcanzado la regularidad necesaria...ha sido por méritos de ellos que hayan sido campeones pero también por defecto también de los demás que no han estado compitiendo. Al final, cuando los equipos han alcanzado el tono ha sido cuando le ha entrado un poco la pájara de la altura. Se han visto que quedaba poco, le costaba más trabajo, llegaron las lesiones pero bajo mi punto de vista son los justos ganadores".

La edad mínima para participar fue uno de los temas a tratar con Riol, ya que algunos de los miembros de la Liga lo hablaron al pasar por los estudios de Onda Cero Cádiz. "Puedes hacer dos tipos de liga en Cádiz, cuando empezamos no había tantos participantes como para poner una edad alta, de hecho era más baja que ahora. A medida que la liga fue creciendo se puso un límite de edad, permitiendo a los que ya estaban que podían seguir si ellos querían. La edad, obviamente, determina un condicionante físico que es ineludible no el hecho de que exista tres menores, también que el equipo esté en una media de edad en torno a los treinta y ocho y cuarenta y dos años si a eso le une una buena preparación, hay diferencia. Es cierto que hay equipos más veteranos que otros porque han respetado a jugadores que llevan mucho tiempo jugando con ese equipo. La competición al ser tan exigente han hecho que jugadores que estaban no pueden estar porque no aguantan la propia competición. Se han retirado algunas personas de la competición y eso sí nos apena. Hacer una liga demasiada veterana perdería un poco el sentido y dejaríamos a personas que están en activo que no pudieran jugar. Se tomaran la medida de que se iguale de alguna manera pero la coherencia debe prevalecer, mi equipo por ejemplo es de los más veteranos. Pero es importante que los jóvenes de ese equipo decidan, si no lo hacen y tú equipo muy veterano pues eso hará que no ganará muchos partidos".

Hace algunas semanas tuvimos en nuestro programa a Gaby Pérez, organizador también de la LIga y se mostraba visiblemente enfadado. "El que conoce a Gaby sabe que dice lo que piensa y a lo mejor en muchas ocasiones hay que pensar lo que se dice. Él es una persona con gran capacidad de trabajo, al principio en la organización éramos más personas y ahora nos hemos quedado sólo tres, Gaby, Juan Jesús y yo. Una persona como Gaby que está continuamente pensando cosas, trabajando mucho para la organización pretende que todo el mundo funcione igual, ¿qué ocurre? pues que desgraciadamente hay personas, y tenemos que asumirlo, que hay muchas personas que sólo quieren jugar. Hay otras personas que sabes que lo llamas y están siempre dispuestos para colaborar y luego hay un grupo bastante numeroso que hay que estar constantemente recordándoles las cosas que tenemos hay que mantenerlas. Tenemos una serie de actividades, ya que esto ha ido formalizándose a nivel Ayuntamiento, de licencias federativas, de seguros y ahí necesitamos la colaboración. Todo empieza en junio cuando a los equipos se les pide los pagos iniciales y ahí empieza, no la falta de colaboración, pero sí la dejadez de algunas personas. Yo creo que Gaby te dijo lo que pensaba, pero creo que hay liga de veteranos para rato". Comentaba Riol.

Riol se mostraba muy agradecido por los mensajes que recibió a través de las redes sociales que les servía de mucho al mismo tiempo que hablaba del Trofeo Carranza de Veteranos y decía que es "de las cosas que organizamos, para mi es la joyita, mi pequeña joya. Hay dos o tres cositas pendientes de cerrar, tenemos el cartel casi conformado a ver si se puede cerrar del todo. El tema de poder jugar en el Ramón de Carranza, al menos la final, habría que estudiarlo porque significa modificar los horarios. Ya que para ahorrar costes se evitaría jugar con la iluminación artificial y en el mes de agosto no es propicio jugar a la una de la tarde". Finalizaba su intervención con muchas cosas que se quedaron en el tintero. Las trataremos la próxima vez, que esperemos que no tarde mucho en llegar. Gracias José Mari.





No hay comentarios:

Publicar un comentario