miércoles, 14 de diciembre de 2016

Verónica Otero en Onda Cero: "Este año no habrá concurso de ninfas por desidia y dejadez del Ayuntamiento"



"No, tememos no, creemos que va a quedar nulo el concurso de ninfas este año, la concejala está dando demasiadas largas y no esta siendo muy concreta en el tema. Pensamos que por que falta de tiempo, sobre todo por falta de tiempo, de desidia y dejadez, este año no va a haber concurso ni se va a convocar". Así de tajante se expresaba Verónica Otero, presidenta de la Asociación de ninfas La Piconera en los micrófonos de Cádiz en el Onda de Onda Cero ante la ausencia de noticias por parte del Ayuntamiento sobre el concurso de ninfas.

El tiempo se echa encima y Verónica explica desde colea todo este asunto sin que se les de información de manera oficial. "En septiembre nos comunicaron extraoficialmente por parte del Patronato cuando hubo cambio de concejal, nos dijeron que la concejala no estaba por la labor de mantener a las ninfas y decimos nosotras ¿Por qué? es un concurso demandando, es un concurso que genera empleo...Ella fue aspirante a ninfa a finales de los 90 y su abuela es una defensora a ultranza también, a no se que haya cambiado ahora entonces ya me callo, hasta el año pasado era defensora total. El año pasado el concejal no sabía de nada y le regalaron el caramelo de fiestas y después no tenía ni idea de como meterle mano a las fiestas y que no tenía ni idea de ninfas, lo entiendo...pero esta chiquilla que más o menos tiene orientación de carnaval y de ninfas me venga con estas no lo entiendo. Aunque tampoco da una explicación de porque no o porque sí". Se quejaba.

Insistía en que no hay explicación oficial más allá de las dadas por otra concejala días pasados. "Ana Fernández decía el viernes pasado que se destinaba más dinero a las ninfas que al concurso del Falla cosa que es totalmente incierto y Vicente Sánchez, anterior concejal, lo desmintió. Me parece fuera de lugar decir que se invierte mucho más en lo de las ninfas, eso no hay donde por cogerlo. Las ninfas es el mejor escaparate bajo mi punto de vista en artesanos, fotógrafos, maquillaje, peluquería...es la mayor exportación". Argumentaba.

Aunque no haya explicación oficial la presidenta de La Piconera cree saber cual es. "El principal motivo de no querer a las ninfas es la política de Podemos de igualdad y lo  de las mujeres floreros, pienso que va por ahí los motivos".

Y es que Verónica ve las ninfas una manera de vivir el carnaval para quien no quiera o no sepa hacerlo de otra forma. "Según ellos si tu no coses, compones o cantas no tienes derecho a formar parte de la fiesta. Si yo no se cantar ni componer por que no puedo ser ninfa y representar a mi tierra de otra manera. Ellos opinan que lo que hacen las ninfas es calentar un palco. Se trata de sumar no de restar, gracias a las ninfas, muchas de ellas después se enganchan al carnaval en la calle o en las tablas del Falla".

"Yo puse de ejemplo que si nos imaginamos unas Fallas de Valencia sin falleras, pues igual en Cádiz". Exponía Otero.

Además ella considera que el papel de las ninfas pueden ser aun mayor que hasta la fecha y que sean unas embajadoras de la ciudad. "Las ninfas no sólo tienen que estar en el carnaval pueden estar en más actos, sociales, culturales que haya en la ciudad o en la provincia. Que sean las representantes, las embajadoras ya que los concejales muchas veces no van". Denunciaba Verónica.

Sobre el concurso del año pasado, estuvo presente Verónica a partir del segundo día como ella misma explica. "Estuve in extremis en el proceso de elección del año pasado porque el concejal hizo lo imposible para echarme de allí, porque el pensaba que yo podía influir sobre las niñas. El primer día les hizo cantar la canción del moco, les hizo quitarse los tacones, las puso a correr por la sala juego que me parecen bien para quitarles los nervios y para una primera toma de contacto, pero fue una entrevista insuficiente". Relataba.

Sobre el año pasado incidía en los numerosos fallos cometidos. "Los trajes de piconeras del año pasado llegaron tarde, los de las ninfas infantiles llegaron el miércoles de ceniza cuando lo tienen que estrenar en las finales. Ahí también hubo su más y sus menos. Las dos coronaciones juntas, las niñas iban metidas de tres en tres en los coches como si fueran paquetes Mucho retraso, mucha dejadez. Mire usted esto no es así, las cosas se hacen bien, se hacen con gusto. Esto no es la primera vez que se hace y si no sabes hacerlo hay mucha gente en Fiestas y en el Patronato que llevan muchos años haciendo estas cosas para asesorarse. Era un no sobre no".

"El año pasado salió lo de las ninfas gracias a la Junta Ejecutiva de Fiesta, pero es que este año Fiestas no tienen ninguna reunión convocada. La concejala dice que después de las fiestas habrá una reunión porque estamos en periodo de reflexión ¿Va usted al Tibet con tanto reflexionar? mire usted, esto o se hace o no se hace. Están alargando el tiempo son cortinas de humo para tapar otros problemas importantes de la ciudad y de las fiesta más importantes y luego dirán que no hay tiempo".

Si no fuera por la falta de recursos, desde su Asociación harían de forma simbólica la elección de este año al igual que el año pasado en un municipio cercano. "El año pasado en Puerto Real también el partido de Podemos eliminaron a las damas de la feria y ellas se movilizaron y buscaron patrocinadores y realizaron una imposición de bandas simbólica y se presentaron cerca de doscientas niñas lo que pasa es que la asociación nuestra no tiene fondos ni contamos con patrocinadores para poder realizar ese acto. Si por mala suerte o mala decisión de la concejala no hubiera ninfas 2017 tampoco sería una catástrofe mundial en el sentido que si tan caras valen y tanto tienen que invertir en las ninfas pues esa partida se invertirá en otra parte del carnaval que sea más productiva y ya el año que viene movilizarnos antes. Yo también me hecho las culpas porque desde septiembre pensaba que cambiaría de opinión o que me darán la explicación oficial. Si me decían no lo hacemos porque no se presenta nadie, es mentira. Si dicen que es muy caro, es mentira, o me dan muchos problemas, es mentira... es decir que todo lo que me diga no me lo voy a creer porque el concurso. Esto se lleva celebrando desde hace treinta años y con su más y sus menos ha salido adelante".

"Un acto simbólico me gustaría hacer por lo menos para decir que ha habido ninfa aunque no sea elegidas por el Ayuntamiento lo malo es que no hay dinero". Insistía sobre lo que le gustaría hacer pero que le faltan medios.

Y por último decía que "hay que ser realista, el 9 de enero supuestamente van a empezar a pensar. Habrán estado todas las navidades reflexionando y después dirán ¿Qué hacemos? ¿Sí o no? el día 21 es la pestiñada que es cuando se presentaban oficialmente a las ninfas, quedarían dos semanas. ¿Cuándo te vas a reunir con la Junta de Fiestas para aprobar las bases? Presentar esas bases, tiempo de plazo para que las niñas echen la solicitud, y las entrevistas... es que no hay tiempo. No se como trabajan, si eres capaz de sacar un concurso de ninfas, las bases y elegir a las ninfas, mira..sois unos cracks". Finalizaba de forma irónica hablando sobre un concurso, el de ninfas, que un año más está dando demasiado que hablar y que según Verónica Otero es más por "dejadez y desidia" que por otra cosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario