jueves, 15 de diciembre de 2016

Ale Moya en Onda Cero: "Lo ideal sería que la liga fuese más barata para que hubiera más equipos"


Pese al parón navideño de la Liga de Fútbol de Veteranos, en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero no para y como cada miércoles tuvimos nuestro espacio dedicado a la misma. En esta ocasión contamos con la presencia de Ale Moya del Gadisushi Aktiva Fisioterapia, el líder indiscutible desde el inicio de la competición. Sobre ese inicio tan bueno decía Ale que "este año las cosas desde el principio están saliendo muy bien aparte de los ratitos tan buenos que estamos echando allí jugando al fútbol que es lo que nos gusta. Desde el primer partido hemos ido ganando y a día de hoy solo hemos perdido uno y ganado ocho. La cosa va bastante bien".

No hay secreto en este inicio ¿o sí? "El secreto es que el equipo está físicamente bien, los tres menores de treinta y cuatro marcan la diferencia. Esos chavales que tienen veintiocho o veintinueve años marcan la diferencia, a partir de treinta y cinco se supone que estamos más o menos al mismo nivel. Los mayores de treinta y cinco que tenemos estamos bien también físicamente, unos mejore que otros claro. Yo creo que el secreto es la forma física, también es verdad que tenemos a chavales que juegan muy bien a la pelota". Argumentaba.

Las últimas semanas hemos hablado sobre lo ideal para algunos miembros de que la edad mínima se elevada, sin embargo Ale considera todo lo contrario. Declara que dejaría jugar a gente más joven. "La edad se estanca se fijó en los nacidos en el año 81 y eso deberían ir modificándolo cada año, para que los nacidos en el 82 puedan jugar. Es mi opinión, nunca tienen acceso muchos chavales a jugar por que sólo puede haber tres. La edad se debería ir bajando año tras año incluso ampliar el número de menores y de tres que se aumente a cuatro, abrir el abanico". Exponía.

"Los equipos marcan las diferencias por los menores que tenga, si das con tres menores que además sean buenos marca mucho la diferencia. La edad es clave". Indicaba sobre lo que marca la diferencia entre un equipo y otro.

Pero que nadie crea que el Gadisushi Aktiva Fisioterapia prima la forma física o la edad por encima de la amistad más allá de la calidad de cada uno. "Se dejó lo que es la competición dura en ese aspecto de sacar a gente por su calidad, aquí lo que se mide es el compañerismo y sobre todo la responsabilidad. Al final la liga es muy larga y necesitas tener una plantilla de dieciocho o diecinueve jugadores para poder tener entres tres y cuatro cambios por partido. Cea, que se encarga del equipo y de todo, que desde aquí aprovecho para agradecerle el trabajo que hace, es impresionante lo que hace  Cea que es nuestro presidente como le decimos nosotros, y lo que se mira es eso el compañerismo".

De todas maneras nadie debe sorprenderse tanto del campeonato que está haciendo el Gadisushi ya que "el año pasado fuimos de menos a más y al final quedamos segundo y a punto estuvimos de ganarla. Aunque sea una liga amateur al final uno va a ganar, el que diga lo contrario no es real. Nos marcamos el objetivo de intentar ganarla, poco a poco nos lo hemos ido creyendo. Es verdad que se han complicado partidos que menos pensaban que se complicarían. A día de hoy, a falta de cinco jornadas vamos líder con cinco puntos de ventajas al segundo y evidentemente vamos a por todas". Declaraba Moya.

Un Alejandro Moya que nos decía hasta donde llegó en el fútbol en su niñez. "Yo empece con 7 años en una liga de San Fernando de fútbol sala y al año siguiente, con ocho ya empecé aquí en Cádiz en un equipo que ya no existe, el Pescados Chano y con nueve años di el salto al que siempre se decía que era el filial del Cádiz como era el Tiempo libre. Estuve muchos años allí, de hecho fuimos subcampeones de España con nueve años. Y luego ya di el salto al fútbol 11 estuve en el Tiempo Libre, el deportes romero con Paco Sauco y más gente que habían jugado en el Cádiz B y jugaban muy bien a la pelota y que me han enseñado lo que es el fútbol y sobre todo a crecer como persona y a conocer gente. Una de las etapas de mi vida que mas echo de menos es aquella, el ir a entrenar todos los días, el partido del fin de semana, jugar aquí y hacerlo fuera. Tuve la suerte con nueve años de vivir la experiencia de jugar los campeonatos de España, es bonito y aunque era chico me acuerdo de muchas cosas. Me acuerdo de haber jugado en Córdoba, Madrid,. Toledo...y estuve jugando hasta los dieciocho años, hasta el tercer año de juvenil. Podía haber seguido jugando a lo mejor en un Primera Regional pero decidí centrarme en los estudios. Agradezco, además de hacer deporte, el haber conocido a muchísima gente que eso es con lo que hay que quedarse".

Él no forma parte de la Liga desde sus inicios, su primer año fue el pasado. "Este es mi segundo año, antes seguía la liga desde la barrera por amistades que tenía, pero este es el segundo año que juego. Aunque este año no estoy jugando por motivos de lesiones y estoy haciendo de mister. Por no desvincularme del equipo y ver los partidos estoy con otro compi, con Mario, que también está lesionado y hacemos los cambios y eso. Hablé con Cea y le dije que este año no voy a jugar, hice cálculos y pensé que no me iba a dar tiempo. Si el año que viene hay liga otra vez, que me imagino que sí, pues volver a jugar".

"Sí, el portero que estaba el año pasado es amigo de siempre me ofreció el jugar y yo encantado. Después entras en el equipo y conoces gente, gente con los que has jugado en algún momento de tu vida. Es una liga que merece la pena y lo importante es hacer deporte y echar el rato". Explicaba como formó parte de la Liga.

Moya nos contaba también lo que le aporta el formar parte de la Liga. "El año pasado empecé con ilusión, tenía ganas de volver a competir, después de estar más de doce o trece años sin competir, la sensación de volver a competir. Cea, nuestro presi que se encarga de la ropa, para ser un club de una liga amateur tenemos bastantes ropa, tenemos varias equipaciones y chandal. El hecho de ir vestido, entrar en el vestuario...el volver a vivir otra vez lo que vivía en la época de alevín, infantil y cadete. Saltar a calentar, competir de manera sana porque el lunes hay que volver a trabajar. El hecho de competir y ganar te hace volver a los tiempos en los que era más jovencito. La experiencia es buena quitando alguna cosa puntual. Volver a rememorar los tiempos en los que uno era más o menos buen pelotero".

Y también tiene algunos detalles que él mejoraría de la competición. "Yo mejoraría dos o tres cosas. Una lo de la edad como ya he dicho antes. Otra cosa, hace dos años esta liga estaba formada por diez equipos y el año pasado eramos nueve y ahora somos ocho. Se que es una liga cara, es una liga costosa donde al final los equipos tienen que buscar los patrocinadores y lo que aporta cada uno es como se patrocina la liga. Yo facilitaría las cosas a los posibles equipos para que hubiera más. En Cádiz sería impensable, pero me consta que en Sevilla hay muchos equipos en muchas categorías. Lo ideal sería que la liga fuese más barata para que hubiera más equipos, el equipo nuevo empezaría en la categoría más baja y poder ir ascendiendo. Aunque haya dos divisiones de dos equipos, la clave está en el coste porque la liga es cara. Yo abriría el tema equipos y en vez de ocho que hubiera catorce o quince equipos y hacer un par de grupos, eso podía ser bastante interesante. Lo que pasa es que volvemos a lo de antes, es una liga costosa y habría que intentar buscar las maneras para abaratar ese coste. Creo que ha habido algún equipo que ha querido entrar y no se le ha dejado por el motivo que sea, habrá que buscar una solución al tema coste pienso yo". Aportaba como ideas a llevar a cabo y que mejorarían, bajo su punto de vista, la competición.

Ale decía también que el formar parte de la liga le hizo adoptar hábitos saludables. "Yo de siempre he hecho mucho deporte y me ha gustado estar bien, comer bien... como los partidos son el sábado por la tarde o domingo por la mañana pues prefiero o no salir de marcha el sábado por la noche ni la cervecita del sábado. Al final esto te motiva para estar preparado y a cuidarte un poco en cuanto a la alimentación y de las bebidas porque ir para hacer el mamarracho no tiene sentido. Ya que vas pues ir con todas las consecuencias".

Tiene en el debe asociarse en la Liga, pero al final por una cosa o por otra, aun no lo ha hecho. "Es optativo lo de asociarse, yo particularmente no lo estoy y hacen cosas interesantes. Ahora en navidad la fiesta para los niños, al final de temporada también. Está bien, ya que no es solo que el hombre participe sino involucrar a la mujer y a los niños que al final es de lo que se trata, de convivencia. A principio de temporada el presidente del equipo cuenta lo de asociarse y uno lo va dejando y lo va dejando y nunca lo haces. Gaby siempre está diciendo que hay que asociarse y tiene razón pero no es por nada en particular".

A la pregunta sobre que jugadores de su equipo son los mejores decía que "tenemos un equipo más compacto y mejor que el del año anterior, pero me quedo con Faly, Falote, uno de los menores que tenemos que es corpulento, es grande, fuertote. me quedo con Tato que es el otro central y es menor también y me quedo con dos chavales que son mayores de treinta y cinco, uno que juega muy bien en el centro del campo que se llama Lolo Prado y con Perla. Perla creo que bajo mi humilde punto de vista es el mejor de la liga. Primero está delgadito, y segundo físicamente está impresionante y la velocidad, a estas edades la velocidad es fundamental. Además Perla juega, es decir reune todos los requisitos para que le den el balón de oro". Dejaba caer.

Analizando la liga, para él, ha bajado el nivel de la Liga con respecto a la temporada pasada. "Este año el nivel he visto que ha bajado con respecto al año pasado. Barma que era un equipo muy bueno, sigue siendo muy bueno pero ha bajado un poco de calidad. Panamá también ha bajado un poco. Nosotros particularmente hemos subido. La Gaditana aunque mas o menos el equipo es el mismo, veo que ha bajado un poco....Hay muy buenos jugadores, en Gaditana por ejemplo tienen a Costa y es muy buen jugador o en Panamá por ejemplo Alfonso. En Barma también hay muy buenos jugadores, pero creo que el mejor es Perla. Tiene todas las condiciones que se pueden tener hoy en día, para la liga de veteranos marca las diferencias, sobre todo por la velocidad".

"De ex cadistas hay hasta más que el año pasado, creo que hay uno más. Estaban ya Manolo Pérez, Velázquez y Sotelo y este año está también Iván Guerrero. El que ha jugado y le gusta el fútbol al final llega un momento en su vida que quiere seguir compitiendo. Manolo Pérez es el que mejor toque tiene, aunque ya le cueste moverse en un terreno de juego pero técnicamente y el toque de balón no lo supera nadie, eso motiva un poco". Comentaba sobre la presencia de ex cadistas en diferentes equipos de la competición. 

Por último Alejandro Moya del Gadisushi Aktiva Fisioterapia, nos hablaba del próximo rival en enero, el Centro Óptico Alcántara y mandaba un recadito a sus compañeros de equipo. "Que se cuiden que viene un época complicada de comidas y que el 15 de enero los quiero ver por allí., Para ser el primer partido tras las fiesta es difícil, ellos tienen buen equipo. Iremos a disfrutar a echar el rato y a intentar ganar".






No hay comentarios:

Publicar un comentario