viernes, 16 de diciembre de 2016

Carlos Coello en Onda Cero: "Más que miedo a perder hay miedo al fracaso, a fallarle a la gente que ha creído en ti"



Esta semana tuvimos en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero a un campeón gaditano, Carlos Coello, que viene de ganar el título internacional de la WBC Muay Thai y el sábado tiene otra oportunidad de ganar otro título internacional en la sala Momart Theatre, en la Punta de San Felipe de nuestra ciudad.

- Supongo que eres muy conocido allí en Tailandia ¿no?

- Ese título que he ganado es uno nacional y es muy importante para ellos y es un título reservado para ellos y es muy raro que lo gane un extranjero como yo. A nivel de difusión si es verdad que como he competido muchas veces en televisión a lo mejor algo más me van conociendo pero ten en cuenta que allí puede haber entre seis mil y diez mil boxeadores en activo, al haber tanta gente se es menos conocido.

- Has dicho boxeadores ¿se les conoce así a los que practican tu deporte?

- Allí se nos llama nak muay, muay significa lucha y muay Thai lucha tailandesa. A los boxeadores se les dice así.

- ¿Es una arte marcial?

- Sí, es un arte marcial, proviene de un arte marcial. A lo que yo me dedico es la rama deportiva pero proviene de un arte marcial.

- ¿Cómo de define el Muay Thai?



- La definición es el arte de las ocho extremidades se le dice, porque se utiliza los brazos, los codos, las rodillas y las piernas. También se le considera el arte del cuerpo a cuerpo.

- El sábado tienes la oportunidad de luchar por el título internacional de la WBC ¿Contra?

- Contra Nelsón Fortes un chico portugués muy fuerte.

- ¿No dirás que es fuerte para curarte en salud no Carlos? (bromeábamos con él) Lo es de verdad.

- Lo es de verdad.

- ¿Pero vamos a ganar no?

- Hombre, sinceramente estamos en casa, no prometo ganar pero sí darlo todo de mi y que la gente disfrute del evento y crear afición a este deporte.

- ¿ Esta al cincuenta por cierto el combate?

- En mi mente siempre llevo el cien por cien, de lo contrario no subiría a competir. Pero siempre respetando la calidad del rival, respetado que está en el ranking como yo y que viene de una escuela muy prestigiosa. Tengo un combate bastante difícil.

- Tú resides allí de manera definitiva ¿Eso como fue?

- Desde hace dos años resido allí. De verdad yo no quería ser profesional de esto, yo entrenaba aquí en Cádiz artes marciales entre ellas el muay thai con dieciséis y diecisiete años y me enamoré sobre todo del muay thai. Con diecinueve años decidí ir a Tailandia para conocer la cultura y el país. Desde que llegué me enamoré aun más de todo aquello, de todo lo que le rodea. No es sólo una lucha ni como algunos pueden pensar que es darse palos. No, lo que promueve es el respeto al maestro, el ritual que tiene, la tranquilidad de las personas que se dedican a esto, el estilo de vida. Busqué la manera para quedarme allí y dedicarme a eso que me enamoró tanto. Hasta hace dos años estaba a caballo entre Cádiz y Tailandia, mitad aquí y mitad allí, estaba dando clase aquí en los gimnasios, ahorrando dinero para volver allí. Hasta que puede firmar con la promotora que estoy y ya puedo dedicarme al cien por cien a esto. Al principio no tienes nivel, las características para competir en diversos eventos que pagan más, hasta que con más experiencia conseguí esta oportunidad. 



- Siempre se destaca la nobleza de este tipo de deportes.

- Claro, al que te enfrentas no es tu enemigo es un compañero que en ese momento quieres ganarle. Con las personas que he competido mantengo el contacto y son amigos, nos seguimos, se convierten en amigos, nos mandamos mensajes de ánimo antes de los combates. Esto no es sólo un deporte con un sistema de puntuación y ya está. El Muay Thai proviene de un arte marcial, engloba más cosas. Allí el Muay Thai y la religión están muy arraigados, hay mucho respeto al maestro, hay unja danza ritual antes de la competición. Los deportistas llevan una corona que es mongkol, que la gente aquí de broma le dicen que es una raqueta. Eso es un amuleto que simboliza la protección para que no te ocurra nada. Engloba todo eso, es muy espiritual, mucha tranquilidad. Es un estilo de vida más que un deporte en sí.

- ¿Cuántos asaltos tiene el combate del sábado?

- Cinco asaltos de tres minutos cada uno, es el título internacional y es lo máximo que puede durar.

- ¿Cuando es la velada y cuantos combates hay?

- Es el sábado en la punta en la sala Momart y además de mi combate por el título internacional hay de telonero cinco títulos más. Uno de Andalucía profesional, tres de España profesionales y otro más de España femenino. Después hay tres competiciones más y un evento previo amateur.

- ¿Cuándo no haya nervios antes de un combate lo dejas?

- Yo siempre digo tener mariposas, es lo que has dicho, el día que deje de sentirlas dejaré de competir. Con la experiencia se lleva de otra manera. La verdad es que disfruto más ahora de los días previos. Ahora sólo pienso en el pesaje que es lo más duro, más incluso que la competición ya que tenemos que bajar al peso pactado. La previa se disfruta, el pesaje, el cara a cara con tu oponente, las entrevistas como esta, se aprende a disfrutar de eso que al fin y al cabo es lo que te vas a llevar, es el recuerdo que te va a quedar.

- ¿Hay pocas ganas de comer en las previas?

- Hay hambre siempre, lo que pasa en mi caso es que estoy más acostumbrado se aprende a dar el peso de la manera correcta y comiendo y bebiendo. No se puede dejar de comer para dar el peso. Hay que hacer vida normal.

- ¿Alguna manía o costumbre previa?

- Me gusta mirar recetas de comida en internet, lo hago siempre antes del pesaje. Soy medio masoquista, después ni me lo como ni nada, pero me gusta mirar las recetas. Comer con los ojos, intentando no pensar mucho en la competición.

- ¿Cuando se duerme peor antes o después del combate?

- Antes.

- ¿A qué tienes miedo?

- Más que miedo a perder o ganar o a que te hagan daño es miedo al fracaso. Miedo a fallarle a la gente que ha creído en ti, al entrenamiento, al sacrificio que has tenido. Yo aquí me consideró en mi tierra muy querido, hace cuatro o cinco años que no compito aquí, fue en el Anfi y era por un título nacional. No es lo mismo hacerlo aquí que hacerlo en Tailandia.

- Recuerda hora de inicio y combates que hay.

- El sábado a las cinco de la tarde comienza la competición amateur y cierra Desiré con el título nacional sobre las siete y media. Luego hay un descanso sobre esa hora, luego a las 8 se empieza la gala profesional con nueve o diez competiciones. Tres normales y después los seis títulos como traca final del evento y el último el mío.

- Por último, algo que decirle a los oyentes.

- Animo a que vaya a la gente que no conozca mucho este deporte porque lo que va a vivir allí no se lo puede imaginar, pero no sólo lo que verá en el ring también del ambiente que hay alrededor, el respeto que hay entre los competidores. Se van a sorprender los que vayan y van a disfrutar de un buen día de deportes.




Se incorporaba también a la entrevista Desiré Rovira gaditana que también estará el sábado. En concreto compite por el título nacional. Aprovechando que venía con Carlos y que también la podremos ver el sábado, charlamos con ella también.



- ¿Tú nombre artístico cuál es Desiré?

- No tenemos, pero mote sí. El mío es como dicen que cambio mucho de personalidad porque en mi vida cotidiana soy más traquilita y en las peleas cambio y me llaman sweet tiger (el león dulce).

- ¿Lleva mucho tiempo en esto?

- Dos años, he ido varias veces a Tailandia y me dieron esta oportunidad que por cierto estoy muy agradecida al promotor y voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Es un título femenino nacional y tengo una rival dura. Es un chica de Madrid muy dura. Estoy muy contenta pero también muy nerviosa porque es un combate en tu tierra y me estoy jugando un título.

- ¿ Y tú Desiré tienes algún ritual o manía?

- El día del pesaje preparar la comida que nos vamos a comer después. Estamos muy nerviosos porque en esos momentos se reduce la comida y el agua y cuando llega ese día preparas las cosas que no puedes comer antes. A preparar cosas que no puedes comer durante la dieta.

- Y Desiré ¿Tú que día duermes peor?

- Antes, se pasa mucho peor. Te llevas pensando si has entrenado bien, si has hecho todo lo que tenías que hacer, si la estrategia preparada saldrá bien, como reaccionaré a un posible golpe. También hay que estar preparado para recibir golpes, porque se reciben. Más que miedo a perder es miedo a hacerlo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario