viernes, 23 de diciembre de 2016

Paco Baena en Onda Cero: "No veo conveniente que Ortuño caiga tanto a banda"


En el programa de ayer de Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero hablamos con el primer pichichi del Cádiz. Fue en la temporada 73-74 cuando Paco Baena fue el máximo goleador de Segunda con veintitrés goles. Luego tuvimos otro, en los ochenta a Salva Mejías. Pero ayer charlamos con el primero de ellos, con Paco Baena, para conocer su opinión de Alfredo Ortuño. De delantero a delantero. "Bueno se está hablando mucho de él y esperemos que se siga hablando más todavía. La verdad es que la temporada que está haciendo es fenomenal, hacía tiempo que no teníamos un delantero como él, por aquí han pasado muchos delanteros con nombre pero han fracasado. Esperemos que siga igual por el bien de Ortuño y por el bien del Cádiz". Deseaba nada más empezar al futbolista del Cádiz.

De todas maneras Paco considera que podía tener más goles de los que ya tiene, ya que dice que para su gusto cae demasiado a banda. "Yo le veo que trabaja mucho, que ayuda mucho al medio campo, cae mucho banda. Yo cuando lo veo me pregunto por qué cae tanto a banda, porque si se centra quien va a rematar. Yo espero que no caiga tanto a banda, que se quede más dentro del área porque hay muchos centros que no hay quien los remate y él estando cerca de la portería sería beneficioso para él y para el Cádiz. Creo que llevaría más goles porque teniendo las bandas que tenemos con Alvarito, Nico o Salvi que centran bien y no se porque tienen que caer a las bandas. No veo conveniente que Ortuño caiga tanto a banda". Dejaba su consejo desde la experiencia al goleador cadista.

De la temporada 1973-74, en la que fue máximo goleador con veintitrés goles por delante del jugador del Real Valladolid Lizarralde que acabó con veintidós. Dice Paco de esa campaña que fue "inolvidable para mí. Recuerdo que fue el último partido de liga, ya no nos jugábamos nada solamente quien iba a ser el pichichi o él o yo. En los corners yo lo marcaba a él porque yo el llevaba dos goles de ventaja y al final marcó un gol en ese partido. Yo le decía a mis compañeros: ´marcarlo bien por vuestras madres no vaya a marcar un gol este tio´ tuve la suerte que marcó solamente un gol. Yo quedaba con veintitrés goles y él con veintidós".

Conseguía finalmente el trofeo de máximo goleador, aunque tardaron en dárselo. "El trofeo de pichichi me llegó a los nueve o diez meses por correo en una cajita. Antes no había galas de entrega como ahora ni nada. En aquella época estaba Paco Perea en Marca y yo le decía que reclamara el trofeo, pero nada no hacían caso".

Pese a ser Baena un muy buen rematador de cabeza, no todos los goles fuera con la testa. "Hubo muchos goles con el pie aunque hubo muchos con la cabeza también".

Recordando aquella temporada de su pichichi Paco decía: "Quiero aprovechar para decir que no era merito solo mío ni de Carvallo como dice la gente en Cádiz los goles de aquella temporada, aquí el mérito se lo dan a la gente de fuera. Es como ahora, el mérito de que Ortuño vaya de máximo goleador es de Alvarito, de Salvi, de Nico que le pone buenos balones pero aquí, parece ser que como soy de Cádiz nada más que tenía que poner la cabeza y me tropezaba el balón de Carvallo. Y aquel año había futbolista como Eloy, Villalba. Mané, Ibañez...que te ponían unos balones que no veas, pero como soy de Cádiz el mérito es para otro. Recuerdo que cuando salí del Cádiz llegó Farías que era chileno como Carvallo y con los mismos centros no logró meter muchos goles". Comentaba con toda la razón del mundo.

Baena dice que no le coge de sorpresa el rendimiento que está dando el Cádiz de la presente temporada. "Yo tenía mucha confianza desde la pre temporada porque vi todos los partidos y veía que había muy buenos futbolistas lo que pasa es que no habían llegado todos bien físicamente. Ahora que están todos bien.. Sankaré está dando unos partidos fenomenales, Abdullah, Alvarito es que ahora a destacar hay que destacar a todos los futbolistas porque están cumpliendo perfectamente". Destacaba.

Volviendo a la temporada 73-74, Paco recuerda que tras acabar la misma se marchaba al Atlético de Madrid, el hecho de ser el máximo goleador, evidentemente ayudó. "Yo creo que sí, siendo el máximo goleador de segunda todos los equipos se vuelcan contigo. Me fichó el Atlético de Madrid, pero yo tengo recortes de periódicos donde sale que me quería el Barcelona, el Valencia, la verdad es que ser el máximo goleador de una categoría es mucho".

Tiene claro el ex jugador cadista que ahora es más fácil que antes hacer goles, las numerosas cámaras existentes en la actualidad hacen más fácil la labor de los delanteros. "Antes era más difícil que ahora ser pichichi, ahora hay muchas cámaras en los campos y no se dan las patadas ni la leña que se daba antes. Yo porfío mucho con los catalanes porque me dicen que a Messi le dan muchas patadas y yo les digo que si quisieran le daban patadas, lo que pasa es que hay muchas cámaras y tanto Messi como Ronaldo son intocables. El que de una patada o lesione a uno de esos dos sale en todas las televisiones".

Por último Paco insiste en su consejo a Alfredo Ortuño. De delantero a delantero. De pichihi a pichichi. "El que es goleador no puede jugar lejos de la portería, tiene que jugar cerca y más él que es un hombre gol y que técnicamente es muy bueno y se desenvuelve muy bien dentro del área. Centrar balones no es beneficioso ni para él ni para el Cádiz".










No hay comentarios:

Publicar un comentario