miércoles, 21 de diciembre de 2016

Isidoro Cardeno en Onda Cero: "Para mí el Cádiz es el mejor equipo del mundo y lo digo con la boca grande"


Otro martes más dedicamos parte de nuestro programa Onda Deportiva Cádiz en Onda Cero para hablar de cadistas. O bien de gaditanos que están fuera y ejercen de "Embajadores Cadistas" o, como es el caso de esta semana, "El cadista nace donde le da la gana" que son aquellas personas que sienten el Cádiz CF como si hubieran nacido aquí habiendo nacido en otro lugar, que era lo que tocaba esta semana. Y lo hacemos con Isidoro Cárdeno, nacido en la provincia de Huelva, en concreto en Cumbres Mayores. Isidoro lleva mucho tiempo en nuestra ciudad, ya que vino siendo un niño. "Nací en  1950, han pasado ya 66 años  y llegué a Cádiz con 15 años recién cumplido por lo que llevo ya aquí 51 años. Tuve la suerte de llegar a la Tacita de plata que ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado, conocer esta tierra y vivir aquí con mi familia".

Como la inmensa mayoría el motivo que lo trajo aquí fue la necesidad económica en su casa. "El motivo de venir a Cádiz fue para trabajar, vine muy joven ya que en mi casa estábamos pasando momento difíciles y no quedaba otra que emigrar como hicieron muchos cumbreños a otras partes de España. Yo vuelvo a decir que tuve la suerte de venir a Cádiz". Aprovechaba otra vez para piropear a nuestra ciudad y mostrarse encantado con vivir en ella.

Vino buscando trabajo a Cádiz, paradojas de la vida, lo que no hay ahora aquí, trabajo. "Había más vida que hoy por supuesto, en aquellos momentos que yo llegué año 66 tenía una actividad grade sobre todo en el tema naval. Astilleros tenía un montón de empleados, Bazán en san Fernando. Se veía la vida y el comercio trabajaba bastante, no lo que nos esta pasando ahora por desgracia que en Cádiz se está pasando bastante mal". Relataba amargamente.

La llamada del cadismo la recibió pronto. "Te puedo decir que casi recién llegado a Cádiz me involucre con el equipo amarillo, y fui aficionado del Cádiz desde entonces y a los pocos años, cuando pude económicamente, me hice socio y desde entonces hasta ahora lo soy. Para mí lo digo con la boca grande el Cádiz es el mejor equipo del mundo". Decía convencido y sin ningún tipo de tapujos.

Seguidor habitual del Cádiz en los desplazamientos, guarda un ascenso de manera muy especial. "Del Cádiz tengo muy buenos recuerdos, desde aquellos años he acompañado al Cádiz a muchos sitios y he vivido todos los ascenso. Para mi un ascenso especial fue el de Las Palmas, después de haber estado en el pozo de segunda B tantos años, el partido ante el universidad me marcó mi vida. Fue una alegría inmensa la que sentí en el campo del Juan Guedes de la Universidad de Las Palmas".

Isidoro ha tenido la oportunidad de formar parte del Cádiz ya sea en la Junta Directiva o en el Consejo de Administración como se le llama ahora. Varias veces se lo han propuesto pero nunca ha aceptado, pero no por falta de ganas. "Es verdad que he tenido oportunidad de entrar en el consejo del Cádiz desde hace muchos años. El primero que me lo ofreció fue Manuel de Diego, él tenia el almacén enfrente del mio y me lo propuso varias veces. Después Paco Cervera, que dios lo tenga en su gloria, intentó muchas veces que me incorporara al Cádiz y cuando estuve más cerca fue en la época de Antonio Muñoz con los grandes amigos que tenía allí Paco Puig y Federico González y demás, que me insistieron mucho para que entrara en el consejo. Siempre me he negado pero por una simple razón, no tenía tiempo. Estaba solo en mi negocio y no podía distraerme ni un minuto de él ni para el Cádiz ni para nada. Me hubiera gustado haber formado parte de alguna de las juntas, pero el motivo era ese el trabajo, el trabajo y el trabajo pero siempre he estado muy cerca del Cádiz y he ayudado al club en lo que ha estado a mi alcance y en lo que me han pedido".

"Mi hijo es un cadista más que yo que ya es decir y ya no solo mis hijos, ya son mis nietos. Desde el día que nacieron son socios tienen su carnet del Cádiz. Lo primero que hice cuando nacieron fue ir a las oficinas ha sacar su carnet de socio a todos. Y siguen siendo abonados con sus asientos y todo y van todos los domingos a ver al Cádiz con su abuelo".

Es de bien nacido el ser agradecido y también no hay que olvidar nunca las raíces, el terruño. Isidoro, no lo hace. "Yo las raíces no las puedo olvidar nunca, se de donde venía y donde estoy. Yo a Cumbres Mayores lo tengo siempre en mi corazón a pesar de los años que llevo aquí. Allí tengo también una empresa con mi hermano del tema de chacinas y estoy muy vinculado al pueblo y a todas las tradiciones de Cumbres Mayores". Decía este cumbreño y gaditano.



Esta en la sección de "El Cadista nace donde le da la gana" pero podía estar también en la de "Embajadores cadistas" ya que cada vez que va por su pueblo ejerce de emjador amarillo. "Todos mis paisanos saben que soy cadista hasta la médula y allí hay muchos que se acercan de los triunfos del Cádiz. Hay un niño de cinco años que no sabemos por qué desde que nació es cadista como yo hasta la médula. El otro día le llevé la equipación nueva del Cádiz y cada vez que me ve me dice: "Isidoro de nuestro equipo". No veas lo orgulloso que me pongo yo cuando veo a ese chiquillo en Cumbres Mayores vestido del Cádiz". Un pequeño cadista, mucha culpa tendrá Cárdeno seguro.

Sobre el Cádiz de la presente temporada dice cual debe ser el objetivo para la presente temporada pero es más ambicioso para próximos años. "Para mi es la permanencia pero yo creo, pienso que en unos dos años o tres tendrá que procurar dar el salto a la Primera división pero de momento estamos bien donde estamos, en Segunda". Y así cerramos una entrega más de "El Cadista nace donde le da la gana" con Isidoro Cárdeno, cadista de Cumbres Mayores. Gracias Isidoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario