martes, 11 de octubre de 2016

Luis García en Onda Cero Cádiz: "Paco Alba sigue muy vivo en la memoria musical de la ciudad"



¿Dónde presentarías un libro que trata sobre las comparsas? Exacto, en la Peña del mismo nombre. Ahí es donde se va a presentar el próximo viernes a las 20: 30 el libro escrito por Luis García Gil, Javier de Castro y Álvaro Pérez.


El libro lleva por nombre “La Canción de Cádiz. Teoría y realidad de la comparsa”. Uno de los autores, Luis García, acudió a Cádiz en la Onda de Onda Cero para hablar del mismo. Un autor que declara que es el primer libro de carnaval que escribe aunque dice que “en realidad tiene mucho que ver con mi travesía literaria porque de alguna manera los cantautores, que es mi especialidad además del cine y de la poesía, los cantautores para mi conectan mucho con la modalidad de la comparsa, si hay cantautores en el carnaval esos son los creadores de la comparsa. En los últimos años autoress como Martínez Ares, Jesús Bienvenido o el mismo Tino Tovar en el fondo tienen alma de cantautores”.


El libro tiene como portada el cartel de las Fiestas Típicas de 1966, donde aparecía la comparsa de Enrique Villegas “Los Beatles de Cádiz” originalmente “Los escarabajos trillíios”. Luis explica la evolución de la comparsa en la charla en Onda Cero Cádiz: “La Canción de Cadiz tiene mucho que ver con la madurez de la comparsa, todos estamos de acuerdo en que hay un antes y después en la modalidad con la llegada Martinez Ares, le otorga riqueza musical, plasticidad, sugerencia lírica... yo creo que en ese sentido está la conexión de lo que es la comparsa como modalidad creativa y los cantautores en los años 80 y también incluso en los 70 porque yo vinculo mucho la aparición de Pedro Romero y sobre todo su evolución con la propia travesía artística de Carlos Cano. Es interesante como ese andalucismo militante con esa mítica “Nuestra Andalucía” del año 1977 puede conectar con discos como “A duras penas” de Carlos Cano de 1975. A mi me interesa mucho la canción y de alguna forma tiro del hilo para vincular la letras del carnaval, de la comparsa, con la propia evolución de la canción de autor”. Decía.


El hecho de poner en la portada de un libro dedicado a las comparsas a la mítica agrupación de Enrique Villegas y no a alguna de Paco Alba como creador de las mismas responde según García Gil a que “quizás porque los Beatles precisamente son canción y también se trata de difundir el libro fuera de Cádiz, queremos que el libro llegué a Madrid, Barcelona a otras ciudades y el impacto visual de los Beatles de Cádiz es obvio, además tenemos a Javier de Castro junto con Álvaro Pérez, los otros dos autores del libro, estan ambos muy ligados a la investigación. Pérez está muy metido en el Aula del Carnaval y para mí fue fundamental, necesitaba dos visiones complementarias y ahí aparecen los dos mencionados. Javier de Castro se incorpora al proyecto como uno de los más importantes estudiosos del fenómeno Beatles en España y eso desemboca en que es un investigador fantástico de los Beatles de Cádiz. El capitulo de los Beatles de Cádiz es exclusivo suyo”. Dándole su sitio a los otros “padres” de la criatura llamada libro.


El libro lleva el nombre de una comparsa de Tino Tovar, eso tiene su explicación y a lo mejor se llevan una sorpresa de que fue antes ¿la gallina o el huevo?. “Es un libro que nace de un proyecto conjunto en el que cada persona que participa le otorga sentido y por supuesto Tino Tovar que es el prologuista del libro e inspirador del libro. Tino tiene una comparsa que se llama como el libro, yo le dí nombre a esa comparsa. En principio lo íbamos a escribir entre Tino y yo y tomando un café con él me dijo que le gustaba ese título para mi comparsa y yo le dije que adelante”. Ahí lo tienen, el libro es el que da nombre a la comparsa y no al revés.

A base de indagar en el mundo de la comparsa, de investigar, de repasar coplas dice García que lo que más le ha sorprendido ha sido “la riqueza de la modalidad de como ha ido creciendo la modalidad casi de forma inconsciente. Lo que me sorprende es la capacidad creativa de estos autores que tienen mucho mérito”. Capacidad creativa que no sólo le sorprende a él, a la inmensa mayoría, también.


Tiene claro que el nivel en general de la comparsa ha subido con respecto a las de otras décadas. “En los años 70 u 80 en las letras no existía el mismo nivel, las letras de Antonio Martín y Pedro Romero, siendo interesantes y siendo testigos de un tiempo muy determinado no alcanzan quizás la sutileza, el riesgo, la lírica que alcanzan las letras de ahora mismo”. Afirmaba.


Los Cobardes, primer premio de comparsas del último año, pese a tener el sello de Martínez Ares, Luis considera que aportó cosas inesperadas: “Martínez Ares después de muchos años de silencio compositivo en la comparsa no podía ofrecer lo que ya había ofrecido. Los autores necesitan retarse a sí mimos, incluso llevar a la comparsa un pasito mas hacia delante donde al final termina abrazándose un poco el concepto de comparsa con el de canción de autor. Porque Martínez Ares otorga a la comparsa, y en Los Cobardes está claro, una musicalidad inesperada” apuntaba.


El reglamento, el tan traído y llevado reglamento, a juicio del escritor merma la capacidad de liberación. “Las comparsas tienen un problema, el que tienen de todas las modalidades, y es que están definidas por una serie de limitaciones temporales y del reglamento. Eso al fin y al cabo quizás mengua la capacidad de liberación. En el libro se habla de que la comparsa no genera tanto potencial de influencia como debiera”.


Por último habla de Paco Alba, que era casi de obligado cumplimiento en un libro que trata de la modalidad que más pasiones despierta. “Paco alba es el gran artifice al que dedicamos un capitulo muy extenso en el libro y que Paco Alba sigue muy vivo en la memoria musical de la ciudad. Y quería decirlo, porque los fans de Paco Alba pueden pensar que Enrique Villegas y Los Beatles de Cádiz se llevan el protagonismo de la portada, pero en el libro son tratados en paralelo como dos grandes fenómenos de su tiempo”.


Así que ya lo saben, el viernes a las 20:30 se presenta el libro “La Canción de Cádiz. Teoría y realidad de la comparsa” con las actuaciones de la Antología de Enrique Villegas, Carmen de la Jara y la comparsa de Tino Tovar. ¿Dónde será? Pues donde va a ser, en la Peña Paco Alba, que para algo fue el creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario