De manera involuntaria, ante el inminente partido ante el Lugo, es inevitable recordar el partido de 2012 en aquella última eliminatoria de ascenso con el triste protagonismo del colegiado Hernández Cifuentes. Ayer en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero contamos con el entrenador de aquel Cádiz, el gaditano Jose González que se refería a lo doloroso de aquello. "Sí porque estás todo el año pues pensando toda la temporada en ese play off, y nos tocó el Lugo, creo yo que era un rival asequible entre comillas. Sabíamos a que jugaba perfectamente, un equipo que maneja bien el fútbol pero cuando llegamos allí y cayó mucha agua pues se igualaba mucho el partido, para jugarlo de visitante era bastante bueno para nosotros y bueno desgraciadamente se desequilibró la balanza de la única manera que podía hacerse, a balón parado y con decisiones arbitrales a todas luces injustas como pudimos comprobar". Se quejaba amargamente pese al tiempo pasado.
Y es que el entrenador diferencia lo que son errores humanos a mala intención. "Hay veces que el azar puede jugar en tu contra, que los errores arbitrales puede ser comprensibles, pero cuando hay cuatro jugadas determinantes en el partido y las cuatro te resultan negativas ya uno piensa mal. Si a eso le añades la actitud del arbitro en una situación limite como pudo ser mi expulsión tras el 3-0 pues mucho mayor. El árbitro se reía de mi y ahí un documento gráfico que la tengo grabada a fuego porque está humillando a uno de los contendientes y la imparcialidad no estaba existiendo". Decía.
A la foto a la que se refiere Jose es al momento en el que es expulsado. "No me dijo nada, sólo me expulsa con una sonrisa. Fue justo tras el tercer gol cuando veíamos que Góngora iba a despejar en la línea de meta, cuando un futbolista le mete la rodilla por detrás, lo levanta y lo tira al suelo. Posteriormente el jugador que marca el gol mira a todos lados porque no se podía creer que hubiese pitado gol, ahí ya levantamos en cólera todos porque nos sentimos robados". Contaba con rabia.
A la pregunta sobre si ha sido el peor arbitraje que ha sufrido dice de manera tajante: "sí, seguro, seguro. Porque además hay algo que pasó desapercibido una situación de posible penalti a Ikechi que parecía que podía ser, pero bueno es de esas jugadas que son rápidas, que puede haber contacto mayor o menor que el arbitro puede estar en un diagonal que no sea la más adecuada, bueno, son jugadas dudosas. Pero cuando ves por la televisión que los fueras de juego son flagrantes, cuando en la pelota parada del primer tiempo, ves que un jugador remata en fuera de juego y su compañero que gana el rechace del portero, esta dos metros por delante de él pues... fueron situaciones que pasaban de lo normal. Evidentemente tengo grabado a fuego esa situación porque marcó una eliminatoria pese a que el segundo partido lo hicimos muy bien"
Pese a ese arbitraje se pudo ganar la eliminatoria. "Evidentemente el gol de Óscar nos daba la vida porque el 2 0 nos podía bastar y como se demostró en el partido de vuelta el Cádiz tenia jugadores y saber estar para jugar y poder levantarlo. Estuvimos a punto de levantarlo pero la suerte de los penaltis jugó en nuestra contra".
Por fortuna, el Cádiz ha conseguido ascender años después a la división de plata. De todas maneras, González considera que de haber ascendido en aquella ocasión, la historia podía haber sido diferente. "Pues mira a mi me quedo el sinsabor que pensaba que podíamos hacer algo importante de haber ascendido ante el Lugo. Ese Cádiz si tenía una buena base para ascender posteriormente. Creo que había jugadores con futuro, habíamos conseguido un equipo que sabía a lo que jugaba perfectamente, que se había proclamado campeón del grupo tres jornada antes de acabar, que perdimos 3 o 4 partidos tan solo...Es decir, era un Cádiz muy sólido y con buenos jugadores que estaban además creciendo en el Cádiz CF y si hubiésemos subido y la mano de Quique Pina y Juan Carlos Cordero hubiese continuado, ese equipo en Segunda hubiera tenido aspiraciones". Nunca sabremos que hubiera pasado a ciencia cierta.
"Ver mucho fútbol, analizar y estar al tanto de todo lo que rodea a este deporte. Esperando alguna llamada profesional, lo último que hemos hecho ha sido dar unas charlas en Pekín esta última semana para la escuela de entrenadores de la Federación de allí y estando en contacto en todo lo que rodea al fútbol". A eso es a lo que se dedica en estos momentos el ex entrenador y ex jugador cadista. Por cierto, hablando de China, dice de su estancia en el país asiático que "me han acogido fenomenal y muy contento de haber estado por allí". Una estancia corta está última, donde a buen seguro que se ha aprovechado para más cuestiones profesionales más allá de la charla a los entrenadores. Ya estuvo como jugador en China y más tarde como entrenador, siendo segundo de Gregorio Manzano y dice que "yo conozco perfectamente la liga china, tengo amigos allí y un equipo al que le tengo aprecio, también conozco perfectamente, como es obvio, la liga española".
Como decía él ver fútbol y esperar una llamada es a lo que hace, pero no se plantea mucho más allá del día de hoy. "Yo ahora mismo me dedico a vivir de realidades el fútbol hay que vivir el día a día y el momento. No prever no estar expectante ante nada, es absurdo,. esto funciona de un día para otro y quien me iba a decir que el mes de febrero iba a estar en primera edición, con eso te lo digo todo". Apuntaba.
Antonio Calderón, amigo desde la infancia de Jose González y que se lo llevó como segundo a Granada, también le ha acompañado a ese viaje relámpago a China, tras llegar a España, Calderón firmaba por el Fuenlabrada. "Él tiene la inquietud, él siempre ha sido primer entrenado en su carrera y tiene esa inquietud de poder continuar como primero y triunfar como primer entrenador, que esta más que capacitado y a ver si tiene esa suerte en esta nueva etapa. Es entendible". Decía con cariño de su amigo y colega de profesión.
Aprovechamos la charla con Jose González para conocer su opinión sobre la Liga 123. "La liga desde que es puso la posibilidad del que el sexto clasificado puede aspirar a ascender a Primera creo que ha llevado siempre al engaño y a la posibilidad de que todos los equipos se vean con posibilidades de ascender y mantener ese espíritu de lucha, que es positivo pues para encarar todo los partidos con un expectativa. Creo que hace que la liga este mas igualada, todo el mundo mira que esta a cinco o seis puntos del ascenso, hasta el final de temporada, hasta que fata 3 o 4 jornadas no se establecen diferenciases. Y por abajo igual que todos los años, hay alguien que se descuelga un poquitín mas pero... creo que no va a ser diferente a las anteriores temporadas. Esa secta plaza y la quinta es bueno para la competición".
Y por último, tres entrenadores han perdido ya su puesto en Segunda. Alcorcón, Getafe y Zaragoza. De estos últimos equipos decía: "Zaragoza y Getafe tienen mucho nombre y tienen muchas expectativas. el Getafe tienen muy buen equipo y se mira quizás en el espejo del Levante que está haciendo unos buenos números y ellos no los estaba haciendo igual. El Zaragoza, es un histórico, que tiene obligaciones y que a veces el escudo esta por encima de las plantillas. Le he visto algunos partidos y he visto que por nombres de la categoría no es tremendamente superiores que los rivales pese a lo que diga el escudo, pero los sentimientos y las aficiones empujan y obligan a tomar decisiones". Mucha suerte en el futuro Jose y a entrenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario