jueves, 16 de noviembre de 2017

Claudio, ex portero del Cádiz, en Onda Cero: "Tendré el domingo en El Molinón el corazón dividido, mitad rojiblanco y mitad amarillo"


El domingo tenemos un partido que nos recuerda a la época dorada del Cádiz. El equipo amarillo visita El Molinón para medirse al Sporting de Gijón. También era una época dorada, no sólo pàra el Cádiz, para el equipo asturiano también ya que durante algunos años podía ser considerado el tercero en discordia tras el Real Madrid y el Barcelona. Por ese motivo, en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz, charlamos con un portero que defendió la portería del Cádiz durante las temporadas 82-83 y 83-84 y antes hizo lo propio con el Sporting de Gijón desde la temporada 77-78 hasta la 82-83, temporada esta última que estuvo mitad de campaña en cada equipo, el asturiano y el andaluz. Portero mítico de aquellos años, Claudio, reconocible por sus barbas.



Pregunta.- ¿Sigues manteniendo las barbas?

Respuesta.- Si, un poco más claras, así como de color blanco pero sigo manteniendo las barbas. Sólo en una ocasión en los últimos cuarenta años me afeité las barbas y fue por el ascenso del Cádiz. Había hecho la promesa de afeitarme, me marché de vacaciones tras el ascenso y ya volví a Cádiz sólo con bigote porque amenazaba Pepe Mejías con hacer de barbero y preferí afeitarme yo, ha sido la únicas vez que me me he afeitado parte de la barba.

P.- Recuerdo que en tu primer partido en el Cádiz regalaste los guantes.

R.- En mi primer partido en Carranza, yo había llegado a Cádiz un viernes y el domingo siguiente debuté. En ese partido, el recogepelotas que estaba tras la portería me pidió los guantes y le dije que si mantenía mi puerta a cero te los regalo. Entonces se convirtió en una especie de tradición  y ese año, como hicimos una buena temporada y mantuvimos la temporada varias veces, me costó como quince o veinte pares de guantes. Pero encantado de cumplir aquella promesa.

P.- ¿Qué te viene a la cabeza cuando recuerdas tú etapa en el Cádiz?

R.- Me quedo con todos los buenos recuerdos que tengo de Cádiz. Me acuerdo el primer partido que jugué en Carranza y me sorprendió que nos recibieron al grito de ´Cubatas, Cubatas´. No era la situación más idónea para debutar, pero ganamos 3 a 0 al Cartagena y cogimos una racha que al final acabamos ascendiendo como segundos. Me acuerdo de los autocares cantando con Dieguito, con Pepe, Amarillo, con Manolito, Mané, Dos Santos, Hugo, Chano...con todos. Una de las canciones que tengo en el móvil es el ´Vaporcito´ de Paco Alba, tengo muchísimos y buenísimos recuerdos. De vez en cuando bajo de vacaciones y me encuentro con Pepe, Amarillo o Hugo. Recuerdos imborrables como el ganar un Trofeo Carranza, que para un cadista es algo muy bonito y fue por penaltis ante el Betis.

P.- Hablando de ese Trofeo Carranza ganado contigo de portero. Recuerdo que diste volteretas tras parar el penalti definitivo.

R.- Claro, es que ganar el Carranza y contra el Betis para nosotros era un gran triunfo, en la Copa del Rey nos eliminó el Real Madrid en el que le anularon un gol a Pepe Mejías, de esos típicos que sólo se anulan contra el Madrid. Ya te digo, los recuerdos de Cádiz, todos, todos los guardo. 

P.- El partido del ascenso en Carranza ante el Elche de la temporada 82-83 no lo jugaste.

R.-Yo jugué todos los partidos desde que llegué menos en Oviedo por enfermedad, tenía fiebre. Y me perdí también el del ascenso en Carranza ante el Elche, porque la jornada anterior en Mallorca me enseñaron tarjeta amarilla y tuve que cumplir un partido de sanción y no pude jugar el del ascenso. Pero lo viví como si lo hubiera jugado porque tengo fotografías de aquel partido en el que estoy sudando como si lo hubiera jugado.

P.- Claudio, tras jugar treinta y cinco partidos la primera temporada y diecinueve la segunda, no continuaste en el Cádiz y te pasaste una temporada en blanco antes de firmar por el Rayo Vallecano. ¿Qué pasó?

R.- Mira es un momento que no quisiera recordar pero ya que me lo preguntas te lo digo. Ese año tuve una lesión de menisco y había llegado también Andoni Cedrún y viajamos a Murcia y en ese viaje se me puso la rodilla como un bombo. A partir de ahí ya entré en desgracia. Me acusaron de juerguista cuando yo vivía con mi mujer y no salía nunca y la noche que me acusaron de haber salido estaba en San Fernando en casa de un primo mío, la verdad fueron a por mí, pero no quisiera recordar aquello porque fue muy desagradable. Me marché de vacaciones a mi tierra con tres años de contrato y me enteré por el periódico me entero que me habían rescindido el contrato por el articulo 14. Por eso no quiero recordar ni aquello, el Club me apartó del equipo, no me dejaba utilizar las instalaciones por eso, de verdad punto y final a ese tema que no me interesa. Me interesa el ´Vaporcito´ , me interesa mis amigos y compañeros con los que sigo manteniendo relación. Y no nos olvidemos del Mago, después de dos años compartiendo casi casa con Mágico González y vestuario, eso te queda para toda la vida. La gente me pregunta cuando se entera que jugué con él me pregunta si era verdad tal cosa o tal otra. Vamos a hablar de lo bueno, de lo malo ¿para qué?

P.- ¿Estarás el domingo en El Molinón para el Sporting- Cádiz?

R.- Sí estaré allí como en todos los partido pero con el corazón dividido. Un poco rojiblanco y un poco amarillo pero me parece que el Cádiz lo va a tener relativamente fácil porque al Sporting últimamente le está costando llevar la iniciativa en el juego y veo un partido muy igualado, muy equilibrado.

P.- El Sporting de los años 80, era el segundo de España. Época dorada del conjunto asturiano.

R.- Sí, sí. Yo llegué en el año 77 y recuerdo dos finales de Copa, una contra el Madrid y otra contra el Barcelona, un subcampeonato de Liga, cuatro participaciones en la UEFA, era un equipo puntero en aquella época. Había unos grandísimos jugadores Maceda, Mesa, Ferrero, Cundi, Morán, Jiménez, Redondo, Quini, Redondo...aquel equipo era un lujo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario