jueves, 18 de mayo de 2017

Yesus Martín en Onda Cero: "Los organizadores de la Liga hacen una labor impresionante"


La Copa CEPA llega a su fin y una vez disputadas las semifinales, la Gran Final está servida. Ayer en los miércoles de la Liga de Fútbol de Veteranos en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero hablamos en esta ocasión con Yesus Marín de Auraser 24, equipo que ha llegado hasta las semifinales de la Copa CEPA. Sobre eso decía Yesus. "No ha podido ser, lo hemos intentado hasta donde hemos podido. Estamos viejas ya. El equipo demasiado ha hecho con las bajas que hemos tenido, hemos aguantado donde hemos podido. Creo que no hemos hecho una mala campaña". Analizaba a modo de balance.

Y seguía diciendo que "hemos hecho una campaña, tanto de liga como de copa, bastante digna y con lo que teníamos demasiado. Hemos tenido lesiones dentro de lo que cabe graves, como las de Reina y de Javi Aquino y otros hemos estado renqueando con lesiones menos grave y hemos llegado hasta donde hemos podido, no pasa nada, esto es un hobby. Hay que seguir para el año que viene, otra vez será".

Han llegado hasta semifinales y si no han podido llegar a la final es porque llegaron muy limitados a ese partido. "Fuimos con un cambio en principio, luego se lesionó Pachichi y entró Selu y no le dio tiempo ni  a tocar balón a el pobre ya que estaba lesionado también, se vistió Fernando que estaba lesionado, dentro del campo había tres o cuatro que estábamos jugando como podíamos. Gracias a dios que los lesionados de la liga se están recuperando poco a poco y el año que viene Dios dirá si seguimos el mismo grupo o no, eso ya lo deciden los Mister como digo yo".

Desde la primera edición lleva Yesus formando parte de la Liga de Veteranos de Cádiz, en varios equipos. "Llevo desde el principio en la liga, desde la primera edición. Empezamos con Deportes Perico, antes estuve jugando con Deportes Perico Frimang, que fue el año antes. Con Gapemar también, con Juan Jesús con Fali, Juan Jesús que se lesionó de gravedad el pobre y lo tuvo que dejar, ya se está recuperando. Vamos tú entras en Facebook y ves toda la recuperación". Decía y continuaba hablando de los cambios de equipo que ha tenido y los motivos. "En nuestro equipo ya hubo problemas, tanto físico como dentro del equipo. Antes de jugar la Copa el equipo se deshizo. Por suerte, hoy puedo decir que por suerte Selu Núñez me llamó, del Deportes Perico estamos Andrés, Pachichi y yo. Aprovecho para darle las gracias a Selu para darle las gracias porque es un grupo muy bueno, nos han tratado desde el principio como si lleváramos con ellos años. Son todos bellísimas personas y tanto dentro del campo como fuera el trato es genial". Decía de manera cariñosa a sus compañeros.

Al estar desde el principio en la liga, le hace ser una voz autorizada para ver como ha evolucionado la Liga. "Veo que ha cambiado bastante tanto la dinámica de los equipos y sobre todo personalmente en la mayoría de la gente. No deja de ser una competición pero es verdad que ya no hay tanta rivalidad, hay más deportividad, sobre todo con los árbitros. Yo soy el primero que cuando estas dentro del campo y vas a mil por hora también se te va la lengua de vez en cuando, pero demasiado hacen las criaturas con estar allí pitando sin ser profesionales. La Liga entre Gaby, Riol, Barroso, que son los tres también bellísimas personas, veo que si no hubieran hecho esto, la mayoría de nosotros no estaría jugando al fútbol". Destacaba.

Ha jugado de niño en equipos míticos de Cádiz. "He jugado en el Panamá, en el Santo Cristo, en el Avante estuve unos años también. Yo estaba con el conocido Manuel ´El Carajito´ y donde iba él allí iba yo. Que él se iba de un equipo a otro, allí iba yo también. Con él y con el hijo. La mayoría de los que jugamos en la Liga de Veteranos hemos estado jugando siempre juntos, casi el noventa por ciento de los que formamos parte de la Liga. Más que nada lo que prima aquí es la amistad". Y muy joven dejó el fútbol para centrarse en el trabajo. "Estuve jugando hasta los diecisiete o dieciocho más o menos, en ese momento me dijeron que para seguir jugando me tenía que ir a Puerto Real o El Puerto de Santa María y ya decidí que no. Ya empecé con las oposiciones para buscarme un futuro y ya entonces lo dejé. Ya sólo jugaba con los amigos de vez en cuando hasta que Juan Jesús se puso en contacto conmigo el primer año y vi que era una forma de desinhibirte de los problemas, de echar un rato con los amigos. La verdad es que fueron unos años muy bonitos. Este año es el primero que estoy con el Auraser 24 y el grupo es genial".

Yesus es bombero, Juan Jesús es su compañero y le preguntaba por aquel tiempo en el que preparaban juntos las pruebas físicas para entrar. "Hemos echado ratos de fatigas en Bahía Sur dando vueltas al tartan que ahora lo vemos y no veas la de vueltas que hemos dado. Lo pasamos muy mal aunque al final conseguimos lo que tenemos, gracias a Dios".

Seguimos con los mensajes tras leer el de Juanje, seguimos con los comentarios que a Yesus le dejaban los compañeros de la Liga a través de las redes sociales. Juan Carlos Moreno participó con su mensaje y de él decía Yesus. "Juan Carlos, lo quiero como si fuera de mi familia y eso que dice es que tenemos un grupo de guasa y no habla nadie, sólo hablamos tres. Cuando habla algún otro, nos echamos encima los tres". Para Natanael Sánchez tenía las siguientes palabras: "Un gran tío, estábamos jugando en el campo grande y el se lesionó en el campo chico. La verdad es que no lo conocía mucho, estuvo muy arropado y tuvo muy mala suerte en la lesión. Ahora se está recuperando bien, ya está tocando balón y me alegro mucho por él. Es una gran persona". Y de José Manuel Pino dijo lo siguiente. "Coincidió conmigo en el Deportes Perico, es muy buen tío y lo apreció también muchísimo. El padre fue bombero también. Tiene una manía que cuando se enfrenta a los antiguos del Deportes Perico es el típico que nos mete el dedo en el ojo, nos baja las calzonas, es el que menos ayuda".

Cariñoso y agradecido como pocos, Yesús hablaba también de Selu Núñez.  "Lo conocía de vista y cuando lo he conocido más a fondo me ha demostrado que es una grandísima persona tanto en el ámbito del deporte como fuera de él. Le puedes pedir cualquier cosa. En el temas de las bajas es que me han dicho que diga algo a la gente que no está comprometida y voy a aprovechar. Hay uno, Ricardo, dice que no puede venir y juega con el Cádiz de veteranos. Nos da coba, es un sinvergüenza. Yo echaba a más de uno, me quedaba con tres o cuatro. Con los dos mister, porque si no les hago la pelota no juego yo". Bromeaba al final de su respuesta.

Dice que juega "de lateral derecho pero este año me han puesto de central incluso de interior derecho". Pero José María Riol le preguntaba que explicase sus experiencias como portero. "Paco, el portero de nosotros, tuvo un percance y no pudo venir a uno de los partidos y allí fui yo. Yo me pongo dije. Y no fue mal del todo la cosa. Al final del partido, Pablito que no vea como juega el niño y como tira las faltas, me tiró una y yo me tiré por tirarme y la paré. Ganamos y dejé la portería a cero. No hace mucho me tuve que poner de portero otra vez porque expulsaron a Paco y Manolo Pérez me dijo que estaba dejando la portería a cero. Que me lo dijese él es un honor". Comentaba orgulloso. Pero no terminaba con Riol.  "Quiero aprovechar para desearle una pronta recuperación, es una bellísima persona y tiene el mono de jugar. Es un tío grande, grande de verdad".

Sobre lo que le ha aportado a él en lo personal jugar en la Liga decía de manera clara que "muchísimo. Yo por desgracia tuve algunos problemas personales y cuando iba los fines de semana a jugar y me reunía con ellos, la verdad, es que ese rato me despejaba. Había gente que ya conocía pero a otras no, y he conocido a grandísimas personas. Me han ayudado tanto dentro del campo como fuera a valorar que hay que dejar los problemas a un lado cuando no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo. Hay gente que estaba en el Deportes Perico y ya no juega y los vea donde los vea, los quiero con locura. Como si estuvieran todos los días conmigo". Compartía con los oyentes de Onda Cero Cádiz.

Destacaba también la labor que hace la Asociación más allá de la liga propiamente dicha. "Con eso se portan. Cuentan mucho con las familias pero sobre todo con los niños. La Gala para nosotros es bonita, nos reunimos todos, la entrega de trofeos... pero la labor que hacen con los niños y con las mujeres es muy, muy bonita". E insistía sobre los verdaderos artífices de esto. "He hablado de Riol y de Miguel Barroso, grande también este último y quiero hablar también de Gaby que hacen entre los tres una labor impresionante".

¿Qué mejoraría Yesus de la Liga? "Yo pondría los campos de césped natural que no veas como me deja la rodilla el césped artificial (bromeaba entre risas). La verdad es que como lo llevan los tres, como lo organizan todo que lo llevan perfecto...si yo tuviera que organizar una liga de esta, íbamos a jugar en el Campo Hondo. Estar pendiente todo el día de la Federación, de las fichas...para eso hay que valer y hay que tener tiempo. Es muy fácil lo que hago yo que me visto, juego, me ducho y me voy para mi casa. Igual que la labor que hace cada uno en su equipo, Nael en nuestro equipo, Selu Núñez...entregar las fichas, coger el botiquín...". Terminaba diciendo Yesús, jugador del Auraser 24 semifinalista de la Copa CEPA 2017. Suerte y gracias por venir al programa Yesus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario