miércoles, 17 de mayo de 2017

Ángel Gago en Onda Cero: "La satisfacciones que me da el cuarteto no me las da ninguna modalidad"


La sala Galileo Galilei de Madrid es una sala mítica donde los mejores artistas españoles han pasado en alguna ocasión por allí. Es una sala codiciada por los músicos, cantantes, humoristas de nuestro país por el prestigio que otorga a quien allí actua. Desde hace años el Carnaval de Cádiz tiene su sitio allí y este año, en concreto este pasado fin de semana, le ha tocado al cuarteto del Gago. Hablamos con el cuartetero gaditano en Cádiz en la Onda de Onda Cero para que contará sus sensaciones. "Nada más que el hecho de llamarnos ofreciéndonos el ir ya es un sueño y cuando vas allí y ves las fotos de los que han actuado te das cuenta de la importancia que tiene esa sala. La verdad es que fue una maravilla, la acústica que tiene...te diría el embrujo que tiene esa sala. La verdad es que lo pasamos muy, muy bien". Decía orgulloso.

Continuaba diciendo Gago en la nube que se encontraba que "en la portada del folleto que anuncia toda la programación junto a la foto de Faemino y cansado hay al lado una nuestra y dices: que bonito. Vamos que nos lo hemos traído de recuerdo".

Como era lógico pensar, no fue una actuación al uso. "Lo hicimos en dos partes porque es la primera vez que hemos hecho la antología de los once años que llevamos saliendo y decidimos estrenarlo allí. La primera parte fue el cuarteto de este año y en la segunda parte nos cambiamos varias veces de tipo, el de los viejos y el del A.L.C.A.R.A.J.O. y cantamos cuplés de todos los años. Vamos nos pusimos esos tipos porque son los que tenemos". Bromeaba.

Y pese a que no se llenó la sala nos decía que estuvo la cosa "muy bien, una maravilla". Y añadía que "la sala no se llenó, fue puente y varias razones nos dijeron los propios de Madrid. No había gente de Cádiz, eran gente de Madrid que entendían las cosas. Lo entendían todo. Todo era teatralizado. Nosotros siempre en los espectáculos lo dejamos un poco a ver como sale, contamos chistes pero esta vez, todo lo que era hablado era ensayado". Explicaba.

Gago espera que la cosa no se quede aquí. "La idea ahora es que los contratos que tengamos sera eso, la primera el cuarteto de este año y la segunda la antología, esperemos tener muchos contratos. Con Producciones el Santo queremos hacerlo en Sevilla en el teatro Quintero, nos gustaría hacerlo también en Cádiz, estrenarlo no se donde, tampoco estamos muy puestos en estas cosas. Nos gustaría, pero nosotros no somos de movernos por los sitios, somos más ´torpecitos´ para esas cosas, pero si es verdad que nos gustaría estrenarlo en Cádiz". Deseaba en voz alta.



Esta actuación en la sala Galileo Galilei es el regalo perfecto a los once años de cuartetos que llevan. "Once años seguidos en cuartetos no lo puede decir cualquiera, y de los once diez finales". Se vanagloriaba Gago con motivo. Y manifestaba que el cariño a su modalidad va a más por año. "Lo de los cuartetos con el paso de los años cada vez más reciben más cariño. La gente se quiere reir y como tú le haces reír pues te quieren más que a nadie. De hecho el personaje del carnaval ha sido el Figue, ha sido Tamara. Nosotros el cariño del público lo tenemos siempre". Reconocía.

E insistía que "no es que no esté bien tratado, creo que es más bien como el hermano chico, el hermano chico gracioso que cuando me hace falta que me hagas reír te llevo y cuando no hace falta no te llevo que para eso están los hermanos mayores". Explicaba de esa manera tan gráfica. E insistía sobre la trayectoria consecutiva de su cuarteto. "Creo que en la historia no se sí ha habido once años un grupo en un cuarteto. Nosotros llevamos el mismo grupo, salvo el que entra y sale por trabajo y ya por último Figue que se ha incorporado, nosotros somos los mismo. La satisfacciones que me da el cuarteto en escena y en la calle no me la va a dar un coro ni una chirigota. Yo se lo que es la chirigota, a un nivel peor, pero yo no cambio el cuarteto por nada. Vamos ni yo ninguno". Hay Gago en cuartetos para rato entonces.

"Queda mucho todavía, nosotros hasta septiembre nada. Ya Miguel ha sacado la plaza de profesor, pero no sabe donde y dependemos mucho de eso también. Nosotros casi nunca metemos presión hasta septiembre". Decía Gago sobre el cuarteto para el próximo COAC, para el 2018.

No se si se ha preguntado usted alguna vez como se reparten los personajes en el cuarteto ganador de este año, o si los personajes no se cambian. "Salvo el año de A.L.C.A.R.A.J.O. a Chicho no le gustaba el papel de almacenero y yo iba a hacer el otro y como a mi me daba igual pues lo cambiamos. Eso si suelo ser yo el que asigno los papeles, de manera consensuada. Este año si lo tenía yo claro, de hecho a Figue no le hizo mucha gracia al principio porque claro vestirse de gótica tampoco le gusta a mucha gente. Pero tenía clarísimo que era el personaje hecho para Figue porque no le hacía falta cambiar la voz, además que Emilio y Chicho iban a hacer muy bien de mujer. Este año si tenía claro los personajes, creo que estaban hechos para nosotros. Y tu sabes que a mi me gusta ser mucho ser el protagonista y llevaba el personaje más apagaillo, yo lo sabía pero me daba igual porque cada uno iba a ser su personaje de manera perfecta". Desvelaba como se cocina los personajes en la sala de máquinas del cuarteto.

"Lo bueno es que creo que yo sigo en mi nivel, aunque suene feo, más bien o más mal, pero sigo en mi nivel y los demás han ganado en protagonismo. Los primeros años ellos mismo tenían menos protagonismo porque llevaban poco tiempo en esto y ahora han crecido todos". Piropeaba a sus compañeros de cuarteto.

"El año de Robin Hood si sabíamos que el personaje de Israel, Lady Anganga, iba a pegar y este año de Tamara también más o menos lo teníamos claro. Por ejemplo el del año de los Rolling, Ron Wood no sabíamos que iba a ser así. Intentamos que todos tengan un protagonismo". Comentaba lo imprevisible que a veces puede ser el público.

¿Gago, cuarteto de tres, de cuatro, o de cinco componentes? "Tengo claro que el cuarteto tiene que ser de cinco, en el Barcelona cuando estaba Xavi, Iniesta, Messi...era mejor equipo seguro. Cuando hay cinco que son buenos es mejor que haya uno sólo, si hay sólo uno y ese uno está mal un día el cuarteto flaquea. Si yo estoy mal un día no pasa nada porque los otros cuatro están a mi nivel o mejor que yo seguro".

Y terminaba Gago diciendo sobre sus personajes que "últimamente me está tocando ese personaje, de papel malage. Lo peor es que el papel serio no me ha gustado nunca y al final me está tocando a mi. Lo de gruñón me sale muy bien, el año de almacenero es el que mejor me ha salido, ese y el de borracho, no se porque". Bromeaba al final de la entrevista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario