miércoles, 24 de mayo de 2017

Pepito Martínez en Onda Cero Cádiz: "Es un honor para mi que me hayan elegido para este Baluarte"


En esta semana en el tiempo de carnaval de Cádiz en la Onda de Onda Cero charlamos con el músico Pepito Martínez. El autor de la música de comparsas como Charruas, recibe este próximo jueves el premio Baluarte del Carnaval que concede cada año la Fundación Cruzcampo. Para empezar nos interesamos por su salud, tras el infarto que sufrió en pleno concurso del pasado año. "Se quedó en un susto, sigo todavía liaíllo con médicos esperando para hacer la rehabilitación cardíaca, pero lo estoy llevando muy bien y cada día me encuentro mejor. Fue un infarto con todas las letras lo que me dio, y hoy estoy aquí gracias a Dios y gracias a los médicos. Fue un infarto con todos sus avíos”. Decía de manera muy gráfica de la gravedad de su dolencia.

El concurso genera mucha tensión a todo el que forma parte de él, de hecho Martínez dice que no es la primera vez que tiene un problema de salud: “yo he tenido que ir dos veces al hospital por algo grave y siempre ha coincidido cuando estaba el concurso. El año de Missisipi Club, estuve cantando en la Final y tal como salí tuve que irme al hospital y quedarme ingresado por una pancreatitis. Este año, me estaba dando el infarto en el mismo escenario. Hay que vivir el concurso con otra filosofía y yo lo vivo intensamente y debo cambiar el chip en este aspecto”. Manifestaba.

Alabado por la inmensa mayoría, quizás se ha llevado menos premios de lo que merecería. Eso puede ser debido a su carácter, siempre correcto y educado. Yo siempre voy de humilde y creo que no hay que sacar pecho en ningún lado, yo muestro mi obra, mi música y los que la tienen que valorar es el jurado que está ahí, pero siempre pasa lo mismo, siempre pasa lo mismo”. Se quejaba, pero como es él, sin elevar demasiado el tono.

Hombre humilde, que no le gusta demasiado hablar en público, reconoce que a medida que se acerca el día, próximo jueves, de la entrega del premio Baluarte de Carnaval se muestra más nervioso al mismo tiempo que agradecido por el mismo. Es verdad, pero siempre hay que dar la cara y estoy muy orgulloso y es un honor para mi que me hayan elegido para este Baluarte. Tú sabes que soy hombre de pocas palabras y ya se está acercando el día y ya me estoy poniendo nervioso”. No estará sólo, ademas de estar acompañado de su familia, lo estará también de su otra familia, la carnavalesca. Además también estará presente su música, una antología de sus composiciones sonará en la noche del jueves por parte de un grupo compuesto por componentes de su comparsa actual a los que se le han sumado otros componentes de años anteriores. En ese aspecto me han tenido engañado esta gente, yo pensaba que no habían empezado a ensayar y ya estaba yo preocupado y resulta que llevaban ya dos meses ensayando. Y han llamado a mis sobrinos Nene Cheza y Geni, a Paquito, a Paquito, Ramoni, a Fali Payán, Guillermo... y se han mezclado. Han hecho una mezcla con mi grupo y ahí están ensayando los tíos que les está saliendo bastante bien. Todos los que han venido a respaldarme han salido conmigo años anteriores”. Decía también agradecido.

Todos tenemos algún o algunos pasodobles preferidos de Pepe Martínez. ¿Y cual es el preferido por el propio autor? Digamos que la primera comparsa que hice yo que fue “Hombres azules” que sin llegar nosotros a la Final ese pasodoble se ha quedado para la historia. Cuando la gente me lo dice y me lo repiten mucho, es que alguna razón tendrán. También me quedo con Charrua, los primeros premios pesan pero siempre te queda alguno que te gusta mucho que no llega a la Final, como el de “Llámame Jesús” musicalmente me gusta bastante y “El circo” también me encanta la música de ese pasodoble. Siempre he procurado adaptar la música a la idea que vamos cada año”.

Decíamos antes que sufrió anteriormente al de este año otro problema de salud, en época de concurso también. Ese año, fue también el último como componente. El último año fue “Missisipi Club” a raíz de ahí dije: se acabó. El gusanillo del escenario reconozco que me ha llamado, pues si. Muchas veces he estado tentado y he querido volver a pisar las tablas, pero uno ya con la edad se ve desfasado un poco con las edades y la juventud de los componentes”. Reconocía.

Recuperado ya casi del todo, se encuentra con las pilas cargadas para afrontar la comparsa que presentará en el COAC 2018 con su gente.  "Ya he hablado con Antonio y con el grupo que por mi parte tengo muchas ganas y que esto no me va achantar. Estoy esperando la idea, el tipo para ver por donde tiro pero quiero que sea cuanto antes mejor para hacerlo con tiempo. Si Dios quiere ahí estaremos”. Te esperamos Pepe y enhorabuena por tu restablecimiento y por el premio Baluarte del Carnaval del próximo jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario