viernes, 19 de mayo de 2017

George Bellone en Onda Cero: "No nos importa la división, siempre en Primera en nuestro corazón"


Esta semana en nuestra búsqueda de cadistas por el mundo o cadistas no nacidos en Cádiz y que residen en la tacita de Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero, no trae un caso que se ajusta a la perfección a las dos vertientes. Tenemos un cadista que no nació aquí y es cadista, pero al mismo tiempo tampoco reside aquí, por lo que ejerce de Embajador. Hablamos de Jordi Vela, conocido artística y cadistamente como George Bellone, cadista en Cataluña. "Yo he nacido en Badalona pero prácticamente toda la vida la he hecho en San Adriá de Besós, he nacido en Badalona y he vivido en Badalona pero he ido al colegio en San Adriá, he jugado al fútbol en San Adriá y luego con catorce o quince años ya nos vinimos a vivir a San Adriá. He nacido en Badalona, más que nada porque en San Adriá no hay hospital y no se puede nacer". Decía sobre donde nació y donde reside.

En su caso, no es que no tenga ninguna relación con Cádiz, de hecho, su madre es nacida en la provincia gaditana. Por eso se explica un poco de donde le viene su cadismo. "Me imagino que como mi madre es de San Fernando y aquello es mi segunda casa. Desde pequeñito he ido allí todos los veranos, imagino que de haber ido a Cádiz cada año, de ir con mi padre a ver algún partido durante el verano, sobre todo del Trofeo porque liga no había. Y de ver camisetas, de ver todo lo que se respiraba allí, imagino que me viene de ahí. Tampoco intento buscarle explicaciones porque la verdad es lo que siento y me imagino que si tengo que buscarle una explicación o algún motivo me imagino que será a mi madre y a mi padre. Aunque mi padre es nacido en Almería, le gusta mucho aquello".

Las redes sociales, la era en las que estamos actualmente facilita mucho las cosas para los cadistas que están fuera como nos explica George. "Ahora mismo es mucho más fácil todo porque la información casi, casi que es la misma que vivir allí, te enteras de todo. Antiguamente me gustaba el Cádiz pero cuando me venía a Cataluña estaba como en una isla, estabas incomunicado. No había la información que hay ahora y sobre todo recuerdo que aquí todo era el mundo del Barcelona, otros del Español, algunos del Madrid, la mayoría y sobre todo en mi familia son culés, pero yo no lo vivía con pasión. Siempre me ha gustado el fútbol, he disfrutado viéndolo, pero nunca con pasión. Pero sobre todo recuerdo, no se que año era, que el Cádiz jugaba un play off de ascenso contra el Barcelona B, conocíamos a uno del filial y nos consiguieron en entradas.Me fui a ese partido con mi camiseta del Cádiz y fue realmente ahí donde supe que era donde quería estar. Ahí fue donde yo me dije que lo que me gustaba el Cádiz. Aquí antes cuando le decías a alguien que era del Cádiz, tenía que estar dando explicaciones, porque la gente no lo entiende". Aunque reconocía también que ya no da muchas explicaciones.

De todas maneras dice que su cadismo "siempre lo he tenido dentro, y quieras que no ese día fue cuando me di cuenta de lo que realmente sentía y el equipo que a mi me gustaba. A partir de ese día dije que yo era del Cádiz y punto".

A la hora de celebrar los triunfos del Cádiz, nos comentaba como han sido los últimos logros amarillos, como los ha vivido. "Lo he celebrado normalmente en familia, con mis hermanos y mis primos. El último ascenso en Alicante pilló muy mal porque al día siguiente había que currar, nos juntamos un par de colegas para verlo. El de Irún lo vivimos allí en Irún y fue espectacular. Y el ascenso en Chapín coincidió que estaban aquí unos primos míos de Cádiz, lo vimos en un bar juntos y nos fuimos luego a la plaza del Ayuntamiento, pero todo muy en familia. Gracias a las nuevas tecnologías hemos conocido a mucha gente y había gente del Cádiz por aquí por alrededor, pero en aquellos tiempos no estábamos tan conectados".

Y a la hora de ver los partidos del Cádiz ¿tienes algún lugar de reunión? "Alguna vez hemos ido al Bar Polo, sobre todo cuando se creó el grupo de cadistas en Barcelona, algún partido fuimos allí. Pero por la distancia nos solemos reunir para ver al Cádiz aquí en mi casa o el local de ensayo que tenemos y normalmente lo solemos ver ahí. Si me pilla fuera veo los partidos del Cádiz a través del móvil". 

Nos invita ahora George a pasar a su casa a ver sus recuerdos cadistas, bueno a su casa y a su local de ensayo, que es donde realmente tiene las cosas cadistas. "Mi casa es muy chiquitita, antes si tenía más cosas pero ahora tengo dos críos y ellos tienen muchas cosas y les dejo el sitio, sigo teniendo mis bufandas pero las tengo en mi cajón. Además tengo el local de ensayo cerca de casa y allí lo tengo todo. Eso no es ya el altar, ahí tengo de todo. Todo lo que tenía en casa me las he bajado al local". Mudanza cadista, de su casa al local. Aunque algo en casa si tiene, aunque sea en el cuarto de su hijo. "Mi crío si que tiene en su habitación cosas, tiene dos marcos con fotos firmadas de los jugadores. También es culé, tiene el corazón ´partío´ porque es muy difícil aquí no ceder ante el Barcelona, es el mejor equipo del mundo con permiso de los demás, es un equipazo. Pero en todos los desplazamientos él viene conmigo y los que veo los ve conmigo, además ha participado también en el vídeo".

Así define George Bellone la presente temporada del Cádiz. "La verdad, es un regalo. Yo confío en conseguir los play off, muy mal lo tiene que hacer para no estar en la fase de ascenso. A principio de temporada se critico mucho al Mister y se ha demostrado que cuando a las cosas se les da continuidad, funcionan. He visto por Facebook a la gente muy mosqueada, es más, creo que si se llega a preguntar a la gente, Cervera no hubiese continuado. El equipo es muy bueno, pelean, lo dan todo, a veces salen las cosas y otras no. Es un regalo esta temporada, lo que estamos viviendo es un regalo. El nivel de juego que hay, de juego y lo que hemos tenido años atrás. A ver, que el año pasado estábamos en Segunda B". Importante no olvidar nuestro pasado cercano, muy cercano, como hace este cadista en San Adriá de Besós.

Lógicamente los partidos jugados por el Cádiz en tierras catalanas los ha visto todos. "Hemos hecho tres de tres, a los tres de Cataluña hemos ido. Con diferente resultado, porque la verdad que es muy difícil ver ganar al Cádiz aquí en Cataluña, es complicadísimo y donde menos se esperaba el equipo ganó, en Motilivi. Y teníamos pensado ir a Zaragoza pero nos fastidiaron con el horario del partido y no fuimos". Se quedaron sin ver ese empate in estremis desde la misma Romareda.

Como estamos en Embajadores Cadistas, queremos saber si ejerce como tal y nos dice que no sólo él: "Ya no sólo yo, mi grupo, mis hermanos y mi padre también. Tu vienes a San Adriá y preguntas si hay alguien del Cádiz y rápidamente nos van a nombrar. Antes de montar el grupo y ya con el grupo, que es un altavoz inmenso, nos conocen. Los Yellow Warriors, los del Cádiz". Haciendo cadismo de otra forma, con música en su caso.

"Realmente empezó porque me junté con mi primo y tocamos un tema de capeá que tiene dedicado al Cádiz. Ese grupo fue el que nos abrió el camino, dijimos que ese era el camino, nos molaba eso. Nos poníamos ese tema en los desplazamientos y lo flipábamos. Hicimos la versión de vamos Cádiz de Capeá, una versión del pasodoble de Manolito Santander, que está en nuestro primer CD, preparamos un medio conciertillo y ahí empezó todo". Explicaba en su intervención sobre como nació el grupo.

De todas maneras y pese a hacer cadismo con la música dice lo que a él le gusta de verdad: "A mi me encantaría poder ir al campo y vivir el ambiente de allí, pero por desgracia mi vida está aquí. Decidimos, para participar de ese cadismo, apoyar con nuestra música, con nuestras letras, con nuestros conciertos. En los conciertos no faltan las banderas, las camisetas, es como nuestro partido, nuestra grada. Intentamos transmitir nuestro cadismo así. Temas del Cádiz tenemos un montón, es más, al principio cuando empezamos a tocar la gente nos decía que éramos un poco pensado. Pero es lo que sentimos, ya está. Si hacíamos un concierto con ocho temas, pues a lo mejor cuatro eran del Cádiz pero la satisfacción era muy grande. ¿Tú sabes la satisfacción que te da ver a tu familia, los colegas o gente de San Adriá que no te conocía acabasen cantando todos cantando ese cadiz oe? Eso era bonito. Así empezó todo y llevamos casi once años". Ya son años en la música, un mundo que como él mismo decía "es muy difícil y muy injusto".

Y llega el tema que se ha convertido en viral en las últimas semanas ´Cádiz United´ con un vídeo en el que participan muchos cadistas y hasta ex jugadores amarillos como Lucas Lobos o Juanjo Bezares. "Lo que te lleva a hacer este tema es toda la gente, toda la buena gente que hemos conocido durante todos estos años y todos gracias a la música, gracias al grupo. Hacía tiempo que teníamos en mente hacer un tema, hasta que vino. Realmente lo mejor de todos estos años es el cariño de la gente, que te cojan y te digan que le mola el tema, o que guapo es este tema, eso es lo que te llena y lo que te hace seguir". Y añadía más datos de como se tomó la decisión de ese tema, de ´Cádiz United´. "Decidimos montar un tema y en él intentar reunir a toda la gente que hemos conocido por eso dice el tema de norte a sur y de este a oeste, gente de todo el Estado. Desde Iker del País Vasco, a la peña de El Ferrol de Pulpo Amarillo, gente de Cádiz, de Villarreal de Paella Amarilla, de Madrid como Chele de 1910, gente de Zaragoza...y con la música y con la letra que transmitiera el sentimiento cadista, el luchar, el querer los colores por encima de la victoria, por encima de las categorías porque ser de un equipo grande es más fácil. Si no ganas hoy, ganarás la siguiente jornada. Pero ser de un equipo pequeño en cuanto a resultados es complicado y ahí estamos no nos importa la división, siempre en Primera en nuestro corazón".



Y con el deseo de que podamos ver en breve un nuevo concierto de los Yellows Warriors en Cádiz, sería el tercero, acabamos la entrega de esta semana de ´Embajadores Cadistas´ que también servía como ´El cadista nace donde le da la gana´ de Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero con George Bellone seguidor amarillo en San Adriá de Besós y miembro del grupo Yellow Warriors. Gracias por todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario