jueves, 10 de agosto de 2017

Páginas del Trofeo en Onda Cero: 1981 primer triunfo del Cádiz con gol de Dieguito


Nueva Página del Trofeo la que abrimos en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero recordando fechas míticas. En esta ocasión recordamos la primera vez que el Cádiz conseguía levantar la monumental copa de ganador del Trofeo de los Trofeos, hablamos del año 1981 y el Cádiz formaba parte del cartel junto al Sevilla FC, el Palmeiras y el CSKA de Sofía. En la primera semifinal el Cádiz superaba al CSKA en los penaltis tras acabar el encuentro empate a uno. En la segunda semifinal, el Sevilla vencía sin problemas a los brasileños por un claro 5-0. La Consolación supuso otro varapalo para el Palmeiras, ya que caía derrotado de nuevo por goleada, 4-0. Y llegaba esa Gran Final en la que se verían la caras los dos equipos andaluces. El equipo amarillo llegaba por primera vez a la Final de su trofeo después de haber quedado último en sus tres anteriores participaciones. Para el Sevilla era su tercera final (contando desde que es cuadrangular, ya que las dos primeras ediciones las ganó el conjunto de Nervión pero era un único partido). El partido transcurría con el empate a cero hasta que en el minuto 82 de partido Pepe Mejías manda un corner a la frontal del área de Fondo Norte, desde ahí le pega Dieguito el de la Margara y el balón entra junto al poste derecho de la portería defendida por Paco Buyo. Locura en Carranza. Recordamos ese momento en directo con el autor del gol, con el jerezano Dieguito que decía: "a mi no se me olvidará nunca aquel gol, lo tengo en la mente". Recordaba.



Seguía comentando el ex jugador lo que supuso aquello, no sólo para la ciudad de Cádiz, también lo que supuso para él. "Yo venía de Jerez y me vi implicado en el ascenso del Cádiz y eso era otro mundo. Yo había visitado el Carranza cuando chico pero cuando me veo como jugador en el Carranza con el campo lleno como era aquel Trofeo, y lo sigue siendo de los mejores de España, para mi fue el no va más". Decía.



Era conocido como Dieguito el de la Margara y el flamenco era otra de sus pasiones. "Hago algunas cosas, tu sabes como está el flamenco hoy en día, hay mucha gente... pero no me puedo quejar. De vez en cuando me llaman, hago mis cositas pero hace ya bastantes meses que no hago nada". Comentaba sobre su relación en la actualidad con el baile.

Y es que el flamenco lo vivió desde su infancia."Cuando chico viví mucho el flamenco, he vivido lo mejor del flamenco, pero quería ser futbolista". Lo tenía claro. Destacaba también el buen ambiente en esa plantilla y la importancia del número alto de jugadores de Cádiz y su provincia. "Bueno, nos llevábamos muy bien los compañeros y casi todo eramos de la Provincia de Cádiz. O eran de Cádiz- Cádiz o de alrededor. No es como ahora, a lo mejor antes eramos veinte futbolistas y diecisiete eran de Cádiz. Había muy buenos futbolistas". Sentenciaba de forma tajante alabando a sus compañeros en el equipo amarillo de principios de los 80.

Ese arte innato del jerezano con el baile le vino bien sin duda para un Cádiz con mucho arte futbolístico, sin más jugaba Mágico González, aunque Dieguito no solo destacaba al salvadoreño. "También estaba Pepe, Salvador, Mané...había muchos jugadores buenos que daban la cara por el equipo". Además nombraba a algún paisano que vestía de amarillo también. "Choquet, Rafael...eramos una plantilla que nos llevábamos muy bien".



Alejado del fútbol profesional desde que colgó las botas, prefiere el fútbol base, aunque los padres deberían distanciarse un poco decía. "Me gusta entrenar en la cantera, estoy en deportes en Jerez. No me gusta lo que veo en la base, se implican mucho los padres y creo que deben dejarlos un poco. El que vaya a ser futbolista será futbolista estando en Jerez, en el Cádiz, en el Sevilla o en el Betis. En cualquier equipo se puede ser futbolista aunque sea un equipo humilde. Después viene la edad del pavo en los niños y no hay que meterle mucha presión. A los niños hay que dejarlo que disfrute". Comentaba.

No tiene previsto venir al Estadio a ver el Trofeo Carranza ya que "hace tiempo que no voy, no voy desde el Centenario. Veo muy poco fútbol actualmente. Me invitaron hace dos años cuando el Cádiz estaba jugando la eliminatoria para ascender y tampoco fui. No doy problemas en el sentido me refiero de pedir entradas para ir a los partido. Yo respeto a todos los equipos en los que estado, lo primero que hago es mirar los resultados de los equipos en los que estado el Sanluqueño, el Industrial, El Xerez, el Cádiz". Explicaba como única relación con el fútbol actualmente, interesarse por los equipos en los que ha estado.

Decía Dieguito en los micrófonos Onda Cero Cádiz las ofertas que tuvo de otros equipos, aunque las cosas eran muy diferentes antes. "Hice una temporada muy buena, jugué muchos partidos pero cambiaron el entrenador y no se, no me gusta recordarlo. Pero en esos catorce o quince partidos me vino una oferta muy buena del Logroñés pero como estaba jugando en el Cádiz y cerca de casa la rechace. Y al final, jugué menos, también quedaba libre ese año. También decían que el Elche también, pero ahora no es como antes. No teníamos ni representante".

Por último, nos despedíamos de Diego con la misma propuesta en tono de broma que le hacemos siempre, la creación de la "Peña Cadista-Xerecista Dieguito el de la Margara" a esto decía: "Jajajaja no des tantas ideas, lo que hace falta es que nos llevemos todos bien y menos problemas. Quiero darle muchos recuerdos a la gente de Cádiz". Aprovechaba su despedida para acordarse de la gente de Cádiz.

                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario