miércoles, 11 de enero de 2017

Vera Luque en Onda Cero. "La preselección tan larga puede desvirtuar un poquito el concurso en sí"


Los martes es el día de carnaval en Onda Cero dentro de Cádiz en la Onda, en esta ocasión charlamos con José Antonio Vera Luque, que prepara su chirigota que será "Los del planeta rojo, pero rojo rojo" y que además ha sido nombrado Dios Momo para este próximo carnaval. Sobre su nombramiento decía estar "muy contento porque como yo digo es una un marrón pero guapo. Hay que echar una "peoná" extra a la de todos los años y hay que sentarse, currárselo, escribir más de lo normal cada año. No tengo completo el repertorio aun pero estamos acostumbrado a este trasiego, pero si es verdad que tiene unas peculiaridades este año para ser el mejor carnaval para el nombramiento de Momo, por el hecho de cantar de los más tempraneros y al ser mayor la fase preliminar tendría desde que cantemos el primer día hasta cuartos de final disfrutaríamos de por lo menos veinte días que será un respiro amplio para escribir el pregón del Momo. A partir del 26 tengo tiempo para sentarme tranquilo y encarar la historia que de momento tengo algo hilvanado, tengo el esqueleto pero no me he sentado por derecho. Algo hay, algún contacto he hecho ya porque hoy en día el pregón viene siendo más un espectáculo más que un tío leyendo que puede ser un poco aburrido". Comentaba.

Añadía al tema del pregón del momo que "mucha gente del carnaval se ha ofrecido a colaborar conmigo, todo el mundo me ha dicho que lo que me haga falta allí estarán. Esto es totalmente altruista desde el primero hasta el último, incluido yo y es para echar el rato y para que la gente pase un buen rato además va a ser un día muy especial ya que es el día de Andalucía, último día de febrero, se han juntado cositas que tienen mucho encanto". Decía agradecido ante todos los ofrecimientos que ha tenido para colaborar.

"Quemaría el exceso de veneno, de competición que te puede llevar a manchar el objetivo de esto que es disfrutar. Ese exceso de querer ganar o de no ver que el otro te puede ganar pues te puede llevar a no disfrutar al cien por cien de esto. Estas cosas hay que ir asumiendo y es cuestión de cada uno. Es una de las cosas que más temo y más me asusto, que cuando uno está metido en una competición todo el mundo quiere ganar pero hay unos límites. Las broncas creo que casi siempre vienen originado por cosas de estas, a ver si puedo quemar eso. Que haya espíritu de competición es bueno porque nos hace mejorar, pero ya está." Explicaba sobre lo que quemaría en relativo al carnaval el día de la quema del Dios Momo.

Aunque esa tensión entre las agrupaciones no es tan normal en la modalidad de chirigotas, donde reina un mejor ambiente. Vera Luque cree saber el por qué. "Porque la modalidad de chirigota es más aleatoria, hay constantemente gente que pasa de ganar a quedarse fuera al año siguiente o al revés, entonces estamos acostumbrados a vivir esa experiencia de estar arriba y luego abajo. Eso como que te hace tomar conciencia de que puede pasar cualquier cosas, eso te crea nervios porque vas con la incertidumbre, porque vas un año que crees que vas a ganar y otro vas como pocos ánimos porque piensas que llevas algo flojo y llegas allí y romper en el Falla y verte arriba. Como vivimos en esa constante montaña rusa estamos acostumbrado a ganar muy bien y a perder tan bien muy bien. Somos gente que en ese sentido nos llevamos de una manera muy afable y muy bien".

El próximo COAC es el llamado por muchos el del cambio. Al respecto opinaba así el autor de Los Polvos egipcios. "Los cambios son algunos son experimentos a ver como salen, lo positivo es que se han decidido entre todo el mundo, entre todos los colectivos. Ha habido más voces decidiendo o proponiendo que es lo más llamativo. Una vez los cambios vamos a verlo, yo tengo mis dudas y mis inseguridades como todo el mundo, pero a priori si hago unas predicciones de como creo que va a salir las cosas, creo que las preliminares van a salir muy bien acabando más temprano. Eso va a potenciar la fase de cuartos. Lo que si tengo dudas es que la preselección sea demasiado larga en cuanto a días. Eso puede desvirtuar un poquito el concurso en sí, entre el que cante el primer día y el que cante el último. Pero bueno, vamos a ver como sale, ya te digo que esto es un experimento y tiene de bueno que es un año bueno para hacerlo por las fechas del carnaval que es tardecito. Habrá que ver que posibilidades habría cuando el carnaval llegue más pronto, sería cuestión de verlo. Es un acierto lo de las cabezas de serie al final, va a mantener a la gente despierta con mucho ambiente en el teatro. Lo más gordo tiene ese punto experimental y habrá que hacer balance al final. Si nos hemos equivocado en algo pues los mismos que lo hemos hecho lo corregiremos".

Este año no tienen la presión de tener que defender un primer premio como si tuvieron que hacer en años anteriores. "La presión que tenemos nosotros es que lo que llevemos esté a la altura de estos años. Se encara de manera distinta a los años anteriores que veníamos de ser un primero con lo cual que no es que no tengamos pendientes de nosotros, y esa es la tensión que llevamos que guste lo que llevamos. Que la gente no se quede decepcionada, eso es lo que nos tienen tensionados y dar un puntito más con respecto al año pasado. Por eso mismo no tenemos el repertorio terminado, porque estamos dándole la vuelta hasta el último momento para mejorar cualquier cosas y no haya nada de relleno. Lo que venga después de premio es lo de todos los años, como esta chirigota sea la mejor que haya sacado yo pero como haya cinco mejores pues quedar el sexto. Eso es incontrolable". Relataba.

Otras de las novedades este año, no exenta de polémica, será la ausencia de las ninfas. "Yo he firmado el manifiesto anti ninfa, por decirlo de alguna forma. Yo hace muchos años con los Cristovive ya saqué un pasodoble que cuestionaba la figura de las ninfa, el Ayuntamiento ha acertado, como órgano público ha acertado en el fondo, no se si en las formas y en las maneras de retirar la organización del concurso de ninfas. A lo mejor se podía haber hecho de mejor manera, con más tiempo pero el hecho de que una entidad pública no lo vaya organizar, yo lo veo muy bien, lo veo perfecto. Eso no quita que haya una entidad privada lo quiera organizar y haya gente que quiera presentarse, que también lo veo muy bien, pero que lo haga de manera privada como hay tantos concursos privados. Eso desde mi punto de vista y que tampoco me trastoca mis planes de carnaval. Yo fui ninfo consorte en su día, pero eso no te lo puedo contar". Comentaba entre risas en su última intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario