lunes, 30 de enero de 2017

Johan Van Vroenhoven en Onda Cero: "Vi un Holanda-España en el Amsterdam Arena con la bandera del Cádiz"


Esta semana en el Cadista nace donde le da la gana en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz nos vamos hasta Holanda, ya que allí nació nuestro invitado. Se trata de Johan Van Vroenhoven que nos dice donde nació. "Nací en un pueblecito de la provincia de Brabante del norte en Holanda, justo al lado de la capital. En el sur de Holanda". Además nos dice el tiempo que lleva aquí en nuestra ciudad, "aterrice en Cádiz un 10 de julio de 1969, llevo en Cádiz la friolera de cuarenta y siete años". Más tiempo ya aquí que allí.

Como en tantos casos, el traslado por trabajo de su padre fue lo que motivo su cambio de residencia. "Llegué casi con cuatro años y los motivos fueron porque mi padre fue destinado por motivos de trabajo. En aquella época la empresa naval estaba fuerte en Cádiz pues se montó en la Zona Franca la fabrica Navalips, que era una empresa mitad holandesa y mitad de Astilleros. El vino aquí a montar la fabrica y a prepararla y por destino de la vida se quedó aquí y yo evidentemente también".

Como nos ha dicho Johan, vino aquí muy pequeñito, por lo que no supuso ningún problema para él. "A mi por edad no me supuso ningún problema, yo con casi con cuatro años hablaba perfectamente el holandés pero el castellano no sabía absolutamente nada. Nos fuimos a vivir al Hotel Playa Victoria y rápidamente nos integramos en la playa y ahí se hace amistades rápidamente. Cádiz es un pueblo muy acogedor y muy hospitalario y entonces enseguida se hace uno con el sitio. La verdad es que muy bien aquí, muy a gusto".

Aunque en un principio el viaje a Cádiz no era para siempre. "La idea era en principio era venir mi padre aquí por una serie de años y luego volver otra vez a Holanda, pero por motivos de trabajo la cosa se fue asentando y ya se quedó y se jubiló en Cádiz". Algo le vería a esta tierra cuando se quedó aquí.

Hablamos de un época donde lo habitual era que de España salieran muchos trabajadores a buscar trabajo fuera. "Yo hice el camino a la inversa que hacían los españoles - nos dice Johan- pero fue por eso de que una empresa holandesa se instala en Cádiz y por eso se viene aquí. Eran otros tiempos, eran tiempo de la bonanza de los astilleros. Fue un época gloriosa para Cádiz y para toda la zona de la Bahía en cuanto a la construcción naval". Que tiempos aquellos de prosperidad económica en torno a los Astilleros.

Turno ahora para conocer cuando sintió la llamada del cadista nacido en Holanda. "En la temporada 71-72, mi padre tenía un palco con otro amigo, concretamente era el palco número 35 de la tribuna central numerada. Recuerdo que mi padre nos llevaba allí, era un palco pequeñito de unos cuatro metros cuadrados, descubierto con un pequeño pretil de obra y con seis sillas de tijeras. Ahí es donde empecé a conocer al Cádiz ya que íbamos a verlo siempre. En el fondo vivía un señor, que se llamaba Juan, era el utillero del Cádiz y lavaba la ropa. También acondicionaba los balones antiguos con los que había jugado el Cádiz, él los había arreglado, los había pintado y los vendía por trescientas pesetas. Le comprábamos los balones y él nos dejaba pasar al césped y allí le dábamos las patadas precisamente en el campo donde jugaba el Cádiz y con los balones que habían usado los jugadores". Sería uno de los niños más envidiados de su época, jugar en el césped de Carranza y con los balones usados por los propios jugadores amarillos.

Hablamos también del Trofeo Carranza con Johan Van Vroenhoven y de la presencia de equipos holandeses. "Empezó jugando el Trofeo el Ajax de Amsterdam, creo que jugó el Carranza del 74. En aquella época como holandés era un orgullo para mi que un equipo de mi país estuviera en el Trofeo y yo en la grada. Luego cuando crecí ya iba por mi cuenta y ya cuando tuve a mis niños, me iba con mi hijo Pablo, que es un gran cadista. Ahora mi hijo está viviendo en Sevilla y de hecho sigue siendo abonado del Cádiz pese a estar allí. Me iba con él y la verdad es que disfrutábamos mucho viendo al Cádiz".

Del Cádiz actual nos cuenta que "veo bien al Cádiz pero veo que es un equipo que se mueve por ánimos. Cuando se ve arropado, apoyado pues el equipo tira para adelante. Cuando le marcan un gol de repente se vienen abajo y pierden toda la mortal. Hay que ser un juego psicológico para que no pierdan esa ilusión, esa motivación por ganar. Se ha visto que cuando le echa coraje al partido evidentemente sale adelante, pero se vienen abajo cuando le meten un gol. Por eso creo que más que una mejora física quizás haga falta una mejora psicológica, un poco de apoyarlo, de animarlo de manera psicológica para que estén al cien por cien". Explicaba Johan.

Con tantos años aquí en Cádiz, es lógico pensar que se ha integrado a las mil maravillas a la ciudad, de todas maneras él considera que no es sólo por el tiempo que lleva aquí, la ciudad y su gente facilitan mucho las cosas. "La verdad es que sí, Cádiz es una ciudad muy acogedora, muy fácil de vivir, la gente es muy agradable y muy hospitalaria. Es muy fácil entrar aquí y la verdad es que yo me he sentido siempre muy acogido. Yo fui Rey Melchor en el año 2005, ha llovido ya desde entonces. Fui votado y supongo que fui votado porque me querían o me quieren. Pertenezco también al colegio de Ingenieros técnicos industriales y metido en mil cosas y mil asuntos porque me siento perfectamente integrado". Demostrando así que es una persona muy conocida en Cádiz.

No ha tenido la oportunidad de tener en el Cádiz durante este tiempo a ningún paisano. "Me hubiera gustado que algún holandés hubiera recalado en el Cádiz, nunca ha habido ninguno que yo recuerde. Todos se quedaron en el Barcelona como por ejemplo Johan Cruyff, Neeskens, Frank Rijkaard... todos quedaron por allí y no bajaron. Hubiera sido muy bonito que hubiera tenido algún jugador de Holanda".

De vez en cuando viaja a su país natal, pero no donde nació. "A mi localidad natal no voy porque yo allí ya no tengo ningún nexo de unión, lo que si suelo ir relativamente, un par de veces o tres al año, es a la zona Amsterdam que tengo familia allí y también a Eindoven, donde el PSV. Allí he pasado muchos veranos y por ejemplo he ido a ver al PSV con mi hijo, es un poco nuestro club, he ido al estadio. Es el primero de la división de honor, es un orgullo eso".

Además de ser un cadista que nació donde le dio la gana, ejerce también como embajador amarillo en Holanda. "Estuvimos en un partido que jugaron España contra Holanda en el Amsterdam Arena hace dos años creo que fue y precisamente llevábamos una bandera cadista. Allí la verdad es que nadie la conoce o por lo menos es muy desconocida, pero bueno allí estábamos con  nuestra banderita cadista orgullosos del Cádiz".





No hay comentarios:

Publicar un comentario