jueves, 19 de enero de 2017

Alberto Benito en Onda Cero: "El Almería no va a ir a encerrarse, no va a ir tímido a Carranza"


De cara al partido del domingo entre el Cádiz y el Almería, quisimos hablar en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero con un hombre que ha pertenecido a ambos equipos. En el nuestro como jugador y secretario técnico, de esto último solamente en el Almería. Actualmente no está en ningún equipo, tras desligarse del equipo chipriota en el que estaba. De todas maneras, no es definitivo que fije su residencia en Almería como el mismo decía. "No es definitivo pero estuve en Chipre, salió la cosa regular allí tras marcharme en mayo. Llegamos a un acuerdo para rescindir los chipriotas y yo. Llevaba muchos en Almería y aunque no tengo casa aquí ni es mi hogar era lo más fácil de organizar por el tema del colegio y de todo. Luego a partir de junio dependiendo del trabajo ya veré, pero para hacerlo de la manera más rápida posible nos vinimos a Almería".

Tras muchos años en el equipo rojiblanco y tras un paréntesis en el Swansea "el año pasado volví a Almería con un proyecto muy bueno para ascender a Primera, y la cosa salió mal. Fue un año muy duro, lo que pasa en la segunda era el año que más dinero teníamos y fue el año que peor salieron las cosa. Fue complicado a todos los niveles. Mi relación con el club es impresionante con el Presidente, con el director general y fue cuando me salió un reto en otro país. Llevaba diez años en el Almería me apetecía mucho ir al extranjero. Hablé con el Presidente y el director general y no hubo problemas en salir, yo además acababa contrato, no sabía que pasaría al año siguiente pero se rumoreaban cambios y bueno me salió la opción de irme a Chipre y me pareció una cosa muy interesante para mí y mi familia a nivel de reto en la vida como nueva experiencia". Comentaba.

Pese a salir antes de lo previsto de la liga de Chipre no tiene malos recuerdos de su etapa allí. "Yo estoy muy contento con la experiencia, Chipre es un país espectacular. Una afición espectacular también y el presidente se portó de maravilla conmigo. Empezamos un proyecto, no había presupuesto para lo grande que era ese equipo, pero no dimos con la tecla de los resultados. Pese a que el presidente nos quiso dar confianza pero los resultados mandan y entre la pretemporada irregular que hicimos y que de los ocho partidos de liga que jugamos sólo ganamos uno..., pero es un sitio espectacular para vivir con playa, buena gente todo impresionante, pero también hay mucha presión. La afición llena el campo pero también exige y el Presidente hizo un cambio en el banquillo y llegó un entrenador que yo no conocía. Como sólo fui allí por un reto, al final llegué a un acuerdo con el Presidente porque no merecía la pena, pero bueno mis recuerdos de allí son sinceramente buenísimos". Hablaba con cariñoñ y agradecimiento.

El volver a Almería fue por una cuestión de logística familiar, incluso se planteó volver a Cádiz. "Yo decía que a Almería la quiero muchísimo y me he venido aquí porque es mi segunda casa, pero me pasa lo mimos con Cádiz. Y allí si que tengo una casa, en el Puerto y estuve dudando hasta última hora si irme a Cádiz o Almería. Mis hijos son nacidos los dos en Cádiz, yo no soy de allí pero ellos sí, allí pasamos también diez años y era la duda que teníamos. El hecho de que mis dos hijos sean gaditanos hace que Cádiz sea mi hogar también".

Algo tendrá que ver Alberto en que las dos últimas mejores etapas de los dos equipos, Cádiz y Almería, estaba él. "La verdad es que sí, siempre desde que empezamos con el Cádiz fue bien, Segunda B con Jose, Segunda A haciendo buenas ligas, luego Primera, luego bajamos y quedamos quintos. Yo me acuerdo que me fui de allí estando quintos en Segunda A. Y aquí igual, he tenido mucha fortuna. Han sido años muy buenos excepto el del año pasado".

No deja de ver fútbol y de hecho sigue a los dos equipos, por eso hace un análisis de ambos equipos de cara al partido del domingo y la trayectoria de uno y de otro. "Es la Segunda división y la dificultad que tiene. Tu preguntas al principio todo el mundo diría que el Almería estaría arriba y el Cádiz abajo. Pero al final la segunda es una división muy complicada, el Cádiz me recuerda al de mi época, tiene menos dinero, jugadores menos conocidos, jugadores más baratos, de Segunda B pero desde lejos, ya que no estoy allí pero lo sigo mucho, se ve que la prensa está favorable, el entorno es bueno, hay gente con experiencia que gobierna el club, se ha metido en una dinámica buena y parece mucho más fuerte. El Almería todo lo contrario, seguramente tenga de los mejores futbolistas de la categoría a nivel individual, seguramente es de las tres o cuatro mejores plantillas a nivel de nombre. Pero por diferentes circunstancias que desconozco porque no estoy dentro, no ha enlazado buenos resultados que te dan confianza. Ahora todos son dudas, generas un estado que el jugador sale al campo pensando que es muy difícil ganar. Estoy siguiendo a los dos equipos desde que llegué y el Almería, pese a estar en situaciones muy malas, tiene buenos jugadores y es un equipo organizado. Salvo el otro día en Reus, que hizo un desastre de partido, el resto de partidos suele ser superior al rival. Fuera está perdiendo por pequeños detalles, pierde mucho pero por pequeños detalles. Es un equipo que no va a ir a Carranza a encerrarse, no va a ir tímido, que tiene cuatro arriba que son muy buenos. Creo que va a ser un partido muy disputado y muy igualado. El Cádiz tiene la ventaja de una dinámica positiva, el ambiente muy favorable, jugadores como Ortuño y Álvaro que están en racha, Salvi está volviendo, Güiza... creo que los dos equipos van a tener sus opciones". Decía.

La continuidad de Soriano en el equipo está en el aire, pero el hecho de tantos entrenadores el pasado curso, hace que esté aguantando algo más. "El año pasado el Almería tuvo cinco entrenadores, y ninguno acabó por mejorarlo. Esa experiencia la ha servido al Presidente que sabe que tiene una persona que no es de Almería pero como si fuera de allí, con muchos años allí, honrado, trabajador y al final el fútbol son resultados y llegará el momento que si no gana imagino que buscará el cambio, pero el Presidente de momento está dándole mucha confianza y seguridad".

Mientras hablábamos con Benito, leíamos mensajes de aficionados que opinaban sobre el mercado de invierno. "Me ha gustado oír esas opiniones que has leído de los aficionados del Cádiz ya que habitualmente la gente se obsesiona con los nombres y yo soy más partidario de lo contrario, de hacer equipo. Por supuesto algún nombre te va a ayudar si tienes alguna carencia, vale, pero para ayudar en diciembre, salvo casos excepcionales, no hay milagro ni grandes jugadores. Muy poquitas veces uno que venga en diciembre cambia el equipo o situaciones. Me gusta el Cádiz que con un equipo está arriba, el año pasado el Osasuna ascendió con un equipo, con hombres, esa es la clave. Hasta el mejor equipo de la categoría, que será el Levante, es un equipo, son los mejores pero es un equipo que le da mucha importancia al bloque". Manifestaba.

"Yo conozco al Soriano jugador, al Soriano entrenador no. Nunca le he visto entrenar, no se lo que piensa, veo el equipo en el campo y no es ninguna banda. Tiene el equipo trabajado, hace estrategia, tiene una idea de juego, menos en Reus y en Huesca, en el resto ha estado bien. Pero hay que ver el grado de motivación que tiene él, si sigue teniendo fuerza, si tiene dudas, si la plantilla está con él...conocer un poco todo eso antes de tomar una decisión tan grande como esa. Yo soy partidario de dar continuidad a la gente, porque no me gusta los cambios por cambiar. Pero hay veces que hay que dar un cambio, por lo que sea. No se como está Soriano en ese vestuario, pero si te digo que el equipo no es ninguna banda".

Del Cádiz el ex jugador y ex secretario del Cádiz decía que "yo al Cádiz lo sigo mucho y tengo un hijo que es muy cadista y el año pasado ya me hablaba de Alvarito. Soy de los que no tiene miedo y las categorías me da igual, y en el Cádiz nos vino muy bien jugadores de Segunda B que luego en Primera fueron ídolos. Mi hijo siempre me hablaba muy bien de Álvaro García. Yo fui compañero de Álvaro Cervera en el Valencia, yo venía en la cantera y el estaba en el primer equipo y jugué cinco partidos con ellos. Algo lo conozco, como persona pero como entrenador no. Poco a poco han conseguido saber a que juega el equipo, conocer las limitaciones y tener a tres jugadores en racha. Lo que es el fútbol, Ortuño en otros equipos a lo mejor no estuvo bien y ahora es uno de los más determinantes de la categoría".

Y para terminar comentaba sus planes de futuro. "A partir de ahora ver mucho fútbol, estar informado del mercado y a la espera de cualquier opción. Quizás tenga una posibilidad, no con un equipo pero sí con una persona que soy de su confianza y vamos a ver si empezamos a colaborar". Muchas suerte Benito y gracias por atendernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario