lunes, 23 de enero de 2017

Benito Arroyo en Onda Cero: "El cirujano me dijo que era imposible que volviera a jugar al fútbol, se equivocó"


Esta semana desde la organización de la Liga de Fútbol de Veteranos de Cádiz nos concertaban la entrevista con el más veterano de la liga. El más veterano que ahora mismo está jugando la misma. Así que visitaba este pasado miércoles los estudios de Onda Cero Cádiz para nuestro programa Onda Deportiva Benito Arroyo del Tránsitos Fergue Río Pas. Además venía en la mejor semana, ya que su equipo conseguía el fin de semana anterior la primera victoria de la temporada. Así analizaba ese primer triunfo. "Nos ha costado bastante, hemos luchado muchísimo, hemos sufrido mucho y creo que este resultado no ha sido tan merecido como otro resultado que se hubiera dado. Tuvimos un poco de suerte y sumamos la primera victoria. Digo que lo más justo hubiese sido el empate, porque el Peluquería Barroso lucho y encima no tenían cambios. Lucharon hasta el final y fue un partido muy equiparado y pudo ganar cualquiera". Reconocía deportivamente.

El propio Benito nos contaba que no es fácil hacer lo que él hace. "Me ha costado mucho, he tenido varias lesiones graves, pero sacrificándome y entrenado todos los día llega como digo yo la recompensa. Voy a cumplir 59 años y me encuentro bien, además el apoyo que tengo de la Liga, de Gaby que para mi es mi padre en la Liga. Todo el mundo me aprecia y me respeta y me siento muy bien. Mientras me duren las fuerzas voy a estar, en el momento que no pueda me iré de entrenador". Es un hombre que se cuida como nos relataba.

Desde los inicios lleva en participando, aunque no todo lo que hubiese querido debido a las lesiones. "En la liga llevo desde que empezó, lo que pasa es que he estado cuatro años malo. Me he partido tibie, peroné y tobillo, estuve malo del corazón y me tuvieron que operar de una hernia también. Me ha salido todo al revés. Con la edad que tengo el cirujano me dijo que era imposible que volviera a jugar más al fútbol, y se equivocó".

Incondicional de su equipo, Tránsitos Fergue Río Pas, ya que nunca ha variado de equipo. "Siempre en el mismo equipo, a muerte con el Río Pas. Llevo jugando con Paco Guerreiro más de veinte años y luego fichamos a Riol..., ahora queremos volver a la línea que teníamos antes, que eramos un equipo de amigos. Creo que se ha perdido esa línea, ante teníamos un equipo más compacto, con gente más unida, que eramos todos de un sitio y nos conocíamos todos y ahora tenemos gente de varios sitios diferentes. Aunque somos un grupo bueno, si que es verdad que nos falta menos triunfos y más disfrutar del fútbol que es de lo que se trata en la Liga de Veteranos. Hemos vuelto a tener a Dani Caravaca, Riol, Paco, yo, Alex tenemos gente muy antigua del equipo y queremos recuperar eso. Aunque es bueno y todos son buenas personas, pero queremos recuperar eso, ese espíritu que tenía el equipo. Terminar el partido y sentarnos todos juntos y tomarnos una cerveza, ahora acabamos y cada uno se va por su lado, eso para mí no es positivo". Se mostraba crítico con su equipo.

También mostraba su cara más crítica en cuanto a algunas actitudes en algunos partidos de la Liga. "La Liga creo que ha cambiado a peor. Los equipos no salen con la actitud esa de... por ejemplo con los árbitros. A los árbitros tenemos que respetarlos más, tenemos que agradecerle la labor que hacen. Ninguno de nosotros va a comer del fútbol ya, a todos nos gusta ganar y competir pero dentro de un límite siempre. Es verdad que hay mucha deportividad pero hay ciertos partidos en los que se ven mucha agresividad que no compagina con lo que debe ser una Liga de Veteranos para mi. Nos tenemos que dar cuenta que es una liga de veteranos para disfrutarla, para divertirnos. Hay veces que no nos divertimos en ciertos partidos". Decía abiertamente.

Sobre la edad límite, la opinión de Benito es muy interesante ya que es de los más veteranos en jugar en ella. "Todo el mundo tiene derecho a jugar, pero si sería ideal que los equipos se equipararan entre unos y otros. No un equipo casi entero con jugadores de treinta y cinco años, que los hay, que no me meto en eso, cada uno que haga lo que quiera. Pero mi opinión es que la mitad del equipo fuese de cuarenta años para arriba y así sería mejor". Dejaba ahí su propuesta.

El secreto de estar así ¿Cuál es? "cuidarte, dar ejemplo a la juventud, me entreno casi todos los días que puedo. El fútbol es mi pasión. No me siento más mayor que el resto, me siento uno más del grupo. Me encuentro físicamente bien con la edad que tengo. Si yo viera que estoy para arrastrarme me hubiera ido, cada día me encuentro mejor y eso se consigue con sacrificio. Yo entreno en San Fernando en el campo del oeste, me voy con mi niño chiquitito de cinco años y me entreno con él, tengo otro hijo de dieciocho que está en el Tiempo Libre A juvenil y entreno también mucho con él. Y con el de cinco años tengo que jugar al fútbol tengo yo que jugar, eso es seguro. Es mi ilusión, eso es lo que me da vida".

Hubo muchos mensajes de compañeros de otros equipos de la liga a través de las redes sociales, todos los mensajes con mucho cariño haca Benito. Como por ejemplo uno de Gaby. "Gaby es que me quiere mucho, es mi padre en la Liga. Me ha ayudado mucho, me ha hecho integrarme en la Liga, lo que veo muy bien son las convivencias que se organizan. Este año hemos hecho una con los hijos y las parejas y hemos disfrutados como niños chicos, yo no lo he pasado mejor en mi vida. Ese es el fruto de una liga de veteranos, el que yo quiero". Recalcaba.

Durante un época, Arroyo, fue trencilla, por eso se preocupa mucho de los árbitros de la liga y los intente ayudar. "Dejé el arbitraje por la edad, era pareja de Cabezuelo. Dejé el fútbol también joven, pero me gustaba mucho. Yo lo he pitado todo, he estado arriba del todo, pero le perdí el gusanillo al final. Por eso yo a los árbitros los respeto tanto y quiero que los demás también lo hagan. Yo les aconsejo en los partido a los árbitros jóvenes, y cuando algún jugador, aunque sea de mi equipo, si se está subiendo a las barbas del árbitro le dijo que lo eché. Si no respetamos lo bueno que tenemos perdemos la liga y los árbitros son fundamentales. Si no hay árbitros no hay liga". Decía de forma contundente.

Además de árbitro, en su juventud también jugó al fútbol. "Yo empecé en el Santa María. Yo juego de lateral derecho, antes jugaba más arriba. En mi época de jugador jugué el último año del Santa María con de Juan Torres. Después en la Palma, también en el Chiclana Industrial, en el Medina. De chiquitito jugué también en el Perdón. También he sido entrenador, en el Tiempo Libre del equipo benjamín".

Benito no para de hablar de Paco Guerreiro, compañero de equipo en el Río Pas, no obstante se conocen desde hace más de veinte años. "Yo era árbitro y entraba a comerme el bocadillo en su almacén y Paco veía a uno con un chandal y le preguntaba si quería jugar al fútbol. Lo conozco y llevo jugando con él veintitantos años. Paco es para mí como si fuera otro padre para mí". Comentaba con cariño a Paco.

Eso sí, que nadie espere que Benito cambie de equipos, porque no lo conseguirá. "Yo seguiré en el Río Pas, aunque tengo ofertas de otros equipos. Río Pas es mi equipo y ahí me retiraré." Declaraba.

Y tenía un recuerdo para aquellos compañeros que se han lesionado. "Lo que quiero es que se recupere Juan Jesús y el otro día tuvimos un susto con Mané que es otro de los veteranos. Que se recuperen todos los lesionados, es lo que pido a la liga que esto es para divertirnos, para disfrutar".

"Yo veo pocos equipos jugar una liga con ocho. Lo ideal serían doce equipos". Comentaba sobre el número de equipos que toman parte en la competición.

Casi al final de la entrevista nos decía como es una semana normal en la vida de Benito Arroyo en cuanto a entrenamientos. "Los domingos por la mañana me los pego con Mario Graña, los jueves juego con Panamá y además me entreno sólo. Los miércoles juego con mi equipo de la basura".

Para terminar nuestro invitado de la semana pasada, Benito Arroyo, hablaba de la importancia de jugar con nobleza y sin maldad en los partidos. "Yo tengo carácter también, pero una vez que somos veteranos, que estamos trabajando y que tenemos familia no tiene sentido las malas formas. Te puedes lesionar igual aunque no haya malas formas, porque en el fútbol se dan patadas no se dan bocadillos. Pero se debería pensar un poco más en lo que puede pasar si se arría fuerte. Yo soy incapaz de dar una patada, lo que pasa es que como son más jóvenes que yo pues se me van y al metar la pierna le puedo dar. El otro día me dieron una gorda y me tuve que retirar, pero yo nunca me enfado pero conmigo si se enfadan". Y de esa manera acababa la entrevista, que más que una entrevista fue un ejemplo ha seguir por parte de todos. Un abrazo Benito y gracias por venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario