jueves, 22 de junio de 2017

El ascenso del Cádiz FS Femenino en Onda Deportiva Cádiz


Después del seguimiento que hemos tenido en antena de la fase de ascenso a Primera del Cádiz FS Femnino las últimas semanas, una vez conseguido el mismo queríamos tenerlos en antena. Por los estudios de Onda Cero para Onda Deportiva Cádiz pasaron el entrenador Kiko Oliva junto con la portera Paula Pimentel y una de las capitanas, Tere Muñoz. Con ellos tres hablamos de este éxito del equipo gaditano recién conseguido. Iniciaba la conversación Kiko diciendo que "cuando empezamos la temporada pasada, no esta, lo hacíamos con una reforma de la plantilla muy grande y se terminó la temporada muy bien. Cuando empezamos la temporada recién finalizada empezamos con otro objetivo pero no este que hemos conseguido. Pero a medida que la temporada iba avanzando por el trabajo de ellas hemos ido viendo que eramos capaces de meternos y de dos o tres meses hacia acá y a petit comité ya íbamos hablando de fase de ascenso, de puertas hacia fuera no porque hay que ser muy cautelosos y tener respeto a los rivales. Tenemos un equipo vecino, el Guadalcacín, que ha hecho un temporadón también. Ellas han ido creciendo, han ido madurando y han hecho frente a una temporada muy difícil en cuanto a lesiones y enfermedades se refiere, empezando por la mía". Comentaba.

Por su parte Paula Pimentel comentaba que  "la verdad es que ha sido muy complicado porque ha sido una temporada muy dura pero que hemos sabido superar todos los obstáculos que se nos han puesto en medio. Una alegría increíble".

Tocó ir a Navarra, ante esto decía Kiko que "yo prefería un viaje más corto y pensando en el club por la parte económico quería el de Canarias porque está subvencionado. Más allá de lo deportivo y económico lo queríamos todo ir a Canarias, era un viaje más divertido, tras el partido al no haber vuelo nos hubiésemos quedado otra noche. En lo deportivo todos eran complicados, los equipos del norte son muy disciplinados y muy físicos. El Canario era deportivamente era el que no quería nadie". Sentenciaba el entrenador.

Un viaje tan largo hay que ponerle música, Tere Muñoz nos dice que de eso se encarga "Bea, la capitana es la que pone la música y algunas otras. Y estamos de acuerdo las demás con la música que ponen". Comentaba Tere, aunque no parece importarle a Paula mucho la música que se ponga ya que dice que "yo me pongo mis cascos y a dormir" y a eso añadía Kiko que "Paula es de las mías, ella y yo parece que nos montamos en un coche cama en vez de un autobús". Comentaba entre bromas los tres.

"Paula, los nervios, supongo que los llevará por dentro pero es verdad que transmite mucha tranquilidad. Hay unos gestos de ella que sabemos cuando está menos tranquila, algo más nerviosa, pero el que no la conozca hacia el exterior transmite mucha tranquilidad". Decía el mister cuando le preguntábamos por la tranquilidad que aparenta la portera Paula.

Sobre la instalación elegida para jugar el partido de ida ante el CD Orvina, como ya nos dijo Oliva fue una elección de las propias jugadores. Como confirma Tere. "Yo quería el Mirandilla aunque para los aficionados era peor porque es más pequeño, nosotras, las jugadoras, queríamos jugar donde jugamos". Mientras que Paula decía que "jugar donde se entrena es fundamental y ya hicimos el cambio para jugar ante el Guadalcacín y nos salió mal así que preferíamos jugar donde lo hacíamos siempre". La superstición siempre presente en el deporte.

Tere reconoce que tras la victoria por la mínima que llevaban de la ida  "veía difícil el partido de vuelta ya que aquí pudimos haber marcado más goles. Como la diferencia era por la mínima  iba realmente un poco cagada a Navarra" explicaba de forma clara a lo que Paula decía que "yo creía que marcando un gol estábamos dentro pero después se complicó un poco la cosa".

Y es que pese a que en un momento del partido la victoria de las nuestras era claro, 1 a 3, Kiko comentaba que "ellas estuvieron a un gol de eliminarnos, estuvieron cuatro minutos a un gol de nuestra eliminación. A partir del cuatro a tres el equipo adoptó la postura que había tenido durante toda la temporada de seguridad en defensa, es cierto que cuando marcamos el 1 a 3 le dije a mi delegado que como marcasen el 2-3 y la grada apretando lo vamos a pasar mal. Y así sucedió. A partir de ahí la gente empezó a tranquilizarse un poco, a trabajar, hubo que sufrir un poco más todavía pero bueno pero mucho menos". Comentaba.

Paula decía que "esos cuatro minutos los pasé muy mal, pero muy mal. Veía que con un gol que nos marcase podía ser el adiós. Cuando marcaron el 2-3 fue aquello una locura". Decía.

Kiko Oliva sufrió hace unos meses un infarto que lo apartó durante una época de los banquillos, nadie le dijo que no fuera a la fase de ascenso. "Quien me conoce no me iba a decir que no fuera, quien me lo podía decir era mi mujer y no se le ocurrió decírmelo. He aprendido muchas cosas después del infarto, tenemos unos profesionales en el Hospital Puerta del Mar como la copa de un pino. Hay que romper una lanza por estos profesionales que me han enseñado a respirar, a relajarme, a manejar la ansiedad. Me ha dicho mucha gente que me veían muy tranquilo en el banquillo, aunque la procesión iba por dentro, estaba tranquilo porque estaba pensando que hacer si nos metían el quinto gol, estaba pensando por delante del partido. Es verdad que me he visto en las imágenes y me he visto muy tranquilo en el banquillo con lo que gesticulo habitualmente, pero creo que es por cosas que he aprendido después de esto. Tendría las pulsaciones más altas pero controladas". Sacando lectura positiva hasta de las cosas menos agradables.

El ascenso a Primera conlleva desplazamientos más largo, ya que en el grupo habrá "cuatro gallegos, seis madrileños, dos de Murcia, uno de Alicante, un catalán y los dos de la provincia de Cádiz. Nos alegramos del ascenso del Guadalcacín, tenemos amigos allí, alguna ha jugado en nuestro club pero nos alegramos también que ese desplazamiento no es un viaje, es un paseo comparado con los demás y económicamente nos viene bien. Sabíamos que ascender supondría esto, a esto nos arriesgábamos al meternos en la fase de ascenso. Habrá que trabajar mucho, de hecho el lunes empezamos a trabajar y tenemos que aprovechar que ellas se han hecho visible, han conseguido que toda la ciudad esté pendiente de ellas". Explicaba Oliva.

Por último Tere valoraban así lo conseguido. "Yo llevaba siete u ocho años en el Cádiz y nunca he pasado de segunda, la última vez que perdieron el play off yo no estaba, me alegro mucho de jugar en Primera y además en mi ciudad" a lo que añadía Paula que  "jugar contra las niñas que vamos a jugar y ante los equipos que lo vamos a hacer es una ilusión". Enhorabuena campeonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario