jueves, 25 de febrero de 2016

En recuerdo de Pepe Bermúdez, por Enrique Díaz

       
        Una de las cosas más lindas que me ha proporcionado estudiar la historia del Cádiz CF ha sido, precisamente, conocer  a muchos que la protagonizaron.
       He tenido el enorme placer y privilegio de poder entrevistar a algunos de los ídolos  de mi niñez como Pepe Mejías, Juan José o Chico Linares y a personajes tan ilustres como Camilo Liz, Paco Baena, David Vidal o Víctor Espárrago ,  charlar con Carvallo y Machicha y me dejo muchos sin nombrar. Perdón a todos ellos.
       Y uno de los entrevistados que más me marcó , desde luego, fue Pepe Bermúdez, que desgraciadamente nos dejó en este mes de febrero de 2016.
       Recuerdo que era el año 2007 y estaba entrevistando al exjugador y ex entrenador Pedrito telefónicamente. Ya casi al final de la charla, me comentó que era compadre del extraordinario portero Pepe Bermúdez, que seguía viviendo en Jaén, y me dio su número de teléfono. " Seguro que a Pepe le va a hacer mucha ilusión que lo entrevistes", me dijo Pedrito. Y estaba en lo cierto.
       En cuanto tuve un rato llamé a Pepe Bermúdez y me atendió con gran amabilidad y con cierta sorpresa porque se había retirado en 1974 y no se esperaba que se acordaran de él y menos alguien , que como era mi caso, no le había visto jugar.
       Después de una interesante conversación Pepe Bermúdez me dijo que podíamos vernos unos días después porque tenía que arreglar unos asuntos en Cádiz.
       Y, lógicamente quedamos. Y aquí viene lo más grande de la historia. Pepe, en compañía de un amigo, vino exclusivamente de Jaén a Cádiz para darme recortes de prensa y documentación sobre su carrera deportiva... increíble.
       Ciertamente le hizo mucha ilusión la entrevista y le pude hacer una biografía muy rigurosa y completa, porque me lo puso muy fácil al proporcionarme tantos datos.
       Además tuvo un detalle muy bonito. Como sabía que tenía una niña ( mi hija Lola tenía por entonces sólo tres años) y él era muy religioso me trajo una imagen del "Abuelo", el célebre Cristo jiennense y unas aceitunas que, según me recalcó Pepe " sólo las había en Jaén".
       Y cuando salimos de la cafetería de la calle Ancha donde habíamos quedado ocurrió una anécdota preciosa. Nos encontramos con Juanito Mariana, que estaba vendiendo sus cupones por allí, y ambos, que llevaban años sin verse, se dieron un emocionado abrazo... y ahí estaba yo asisitiendo a ese emotivo reencuentro de los leyendas cadistas.        Fue un momento fantástico.
       Sentí mucha pena al conocer la noticia de su muerte. En el partido contra La Hoya Lorca, el Cádiz no tuvo el detalle de lucir brazaletes negros o de organizar un minuto de silencio en memoria de un portero que estuvo ¡ocho! temporadas en el Cádiz en las décadas de los sesenta y setenta y que sólo es superado en este aspecto por Armando, que estuvo en diez, aunque dos de ellas incompletas.
       Real Jaén ( el equipo de su tierra sí le homenajeó), UD Las Palmas, Cádiz,Celta de Vigo, Hércules de Alicante y Córdoba CF fueron los equipos cuyas porterías defendió a lo largo de su magnífica carrera profesional y en todos ellos dejó muy buen recuerdo.
       Y en Cádiz también lo dejó. La Federación de Peñas le homenajeó junto a otros veteranos ilustres y en aquel acto pude volver a saludarlo......
       En definitiva, que descanse en paz uno de los grandes guardametas de nuestra historia, José Bermúdez Melero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario