viernes, 21 de abril de 2017

Juanka Cruz en Onda Cero Cádiz: "No somos nadie sin la bufanda amarilla, sin el 3 por 4 y sin un dos ´pa´trás´"


A Cataluña nos ha llevado nuestro viaje de esta semana dentro de nuestro espacio ´Embajadores Cadistas´ en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz en concreto a San Sadurní de Noya. Porque allí se encuentra nuestro protagonista de esta semana, Juan Carlos Cruz ´Juanka´ que nos dice entre otras cosas el tiempo que lleva allí en su primera intervención.  "Nací hace casi 32 años y siempre he vivido en el barrio del Pópulo, siempre he sido muy gaditano y estando lejos de casa cada día se hace más duro. Ahora resido en la tierra del cava y estoy trabajando en Viladecans, la semana pasada se cumplió un año de mi llegada aquí, me marché por temas de trabajo, gracias a mi pareja que residía aquí en la provincia de Barcelona, se me ha hecho más fácil el habituarme pero aun así se me hace muy complicado. Loco por volver a Cádiz". Comentaba.



El motivo de ir allí y no a otro sitio a trabajar ha sido porque "mi pareja ya residía aquí con su familia y tome la decisión de empezar a buscar trabajo por esta zona, fue echar un par de curriculum y al poco recibir llamadas. Nada más llegar empecé a trabajar, yo estudié dirección de empresa y estoy aquí trabajando en lo mio, en ese aspecto muy contento". Decía este gaditano del Pópulo.

"Gracias a que el año pasado subimos a segunda es un poco más sencillo verlo por televisión, cuando no puedo estar delante de la televisión, lo sigo por la radio o informarme del resultado casi inmediatamente". Comentaba Juanka en cuanto al seguimiento del Cádiz desde su localidad de residencia.

Aunque reconoce que no ha tenido suerte esta  temporada en cuanto a ver in situ al Cádiz ya sea en casa o fuera. "He tenido la mala suerte que por temas de trabajo no he podido ir a ver ningún partido del Cádiz por aquí por la zona ya que jugaba fuera. En carnavales, sin ir más lejos, estuve allí los dos fines de semana y tuve la mala suerte también que jugó los dos fuera. Aún estando en la distancia sigo siendo abonado y espero volver pronto a ocupar mi asiento en Fondo Norte". Comentaba esperanzado.

"Yo he mamado el cadismo desde chiquitito, desde que los Reyes Magos me trajeron con cuatro o cinco años una camiseta de otro mago, con esa edad ya iba yo al estadio con mi padre al Fondo Norte, allí con aquellas vallas amarillas donde la gente se daba los cabezazos en las celebraciones. Me acuerdo de sentarnos siempre en el mismo sitio, junto a un hombre mayor que siempre estaba fumando puros. Recuerdo muchas cosas de mi niñez cadista, la pasarela, el tren del gol, la apertura de puertas los últimos cinco minutos y entraba gente, con mi padre corriendo para coger el autobús del 1 para volver a casa, el bocadillo en el descanso cuando el partido era de noche". Rememoraba en voz alta en los micrófonos de Onda Cero Cádiz.

Continuaba Juanka recordando cosas de cuando él era un niño. "Recuerdo de niño también que todo el mundo tenía los tapones del Madrid o del Barcelona y yo era super feliz con mi equipo de tapones del Cádiz a jugar las ligas de casapuerta que se jugaban entonces en el Pópulo. Tengo la suerte de tener como amigo a Sandokan Juan José, que estuvo contigo el martes en la tertulia, y siempre me cuenta grandes historias de aquella época. Juan José, otro gaditano de bandera. Incluso, de más chaval, trabajé en las cantinas del Estadio que fue otra forma de vivirlo. Debuté en las cantinas en un partido amistoso con el Barcelona, siendo Puyol y Xavi muy jóvenes. Mi madre venía muchas veces a ver los partidos, íbamos los cuatro en familia. Mi madre la pobre se ponía muy nerviosa viendo las patadas de los futbolistas, también era mi madre muy cadista y muy gaditana. Mis padres son los que nos inculcaron, tanto a mi hermano como a mí, el cadismo y el sentimiento por todo lo gaditano. No somos nadie sin una bufanda amarilla, sin un tres por cuatro y sin un dos ´pa´trás´. Decía de la forma más gaditana posible.

Como siempre en esta sección de ´Embajadores Cadistas´damos un recorrido radiofónico por la casa de nuestro protagonista buscando detalles o motivos cadistas y gaditanos. "En casa se puede decir que es Cádiz. Huele a Cádiz por todos lados ya que tengo varios cuadros de La Caleta, del Arco del Pópulo en mi barrio, del Falla. Tú ya sabes de mi amor por Cádiz y por todo lo gaditano, por el Cádiz, por el carnaval y por la Semana Santa, por eso intento que mi casa sea Cádiz. En el pasillo tengo el nombre de la calle de Cádiz donde siempre he vivido, cada vez que lo veo se me encoge el corazón. Mi sofa es azul, los cojines son amarillos, tengo una foto inmensa de la Catedral. Tengo mi bufanda del Cádiz y mi camiseta, mi chandal, que ahora porque hace frío todavía, pero cuando llega la calor me encanta pasearme con mi camiseta del Cádiz por Barcelona".



Su acento le delata allí en el norte de España cada vez que habla, cosa que le encanta y lleva a gala. "Nada mas que abrir la boca ya se nota que no soy de allí y que soy del sur, se me llena la boca para decir que soy de Cádiz y cadista. Por supuesto aquí al Cádiz le tienen mucho cariño, pero saben que soy del Cádiz, que soy gaditano y nos respetan mucho, nos respetan y nos quieren mucho".

Los partidos del Cádiz, dice que los ve en casa tranquilo, no es Juanka hombre de bares. "No hay aquí mucho movimiento, es un pueblo pequeño, así que los partidos del Cádiz los veo en mi casa con mi pareja muy a gusto los dos en mi sofá azul y amarillo. Se que se ha creado una peña por aquí, pero me coge bastante lejos y no he tenido la ocasión aún de ir". Apuntando en el debe de cosas por hacer todavía, acercarse a la peña cadista ´Per sempre Cádis´.

Turno para conocer la opinión que le merece el Cádiz de Álvaro Cervera. "Están haciendo un gran trabajo, hay que asentar los pies fuertes en segunda y si tenemos la suerte de jugar la promoción, pues a disfrutarla. Pero lo que es cierto es que hay que mantener los pies en el suelo, que acabamos de ascender y que cuando podamos dar el saltito pues bienvenido sea. Lo disfrutaremos seguro pero hay que ser consciente de lo que tenemos". Comentaba de manera cautelosa.

Un año lleva fuera, como nos dijo antes, pero en ese tiempo ya ha tenido tiempo de venir a Cádiz varias veces. "Siempre que puedo intento bajar, siento una amor profundo por todo lo gaditano. Son muchos años saliendo en carnaval, muchos años metidos en cofradías y cargando, me encanta nuestras tradiciones y siempre que puedo me escapo unos días aunque estemos demasiado lejos. Bajo a coger un poco de oxigeno cada vez que puedo, a ver a mi familia, a ver a mi gente". A cargar pilas y volver con ellas cargadas para otra temporada allí en San Sadurní de Noya.

Para terminar, Juanka Cruz tiene claro que volverá a Cádiz. "El primer día que llegué, mi idea era volverme el día siguiente. Eso lo sabe cualquiera que mi idea es volver en cuanto pueda, a la mínima posibilidad hago la maleta en treinta segundos y me voy para Cádiz. Está la cosa complicada con el tema del trabajo y aquí hay bastantes posibilidades, pero mi idea es volver pronto. Seguiré siendo abonado del Cádiz para mantener mi asiento para cuando vuelva. Mi pareja es igual de cadista y de gaditana que yo, aunque naciera aquí y su familia sea onubense, ha salido en carnaval, ha sido acólita y le encanta el flamenco y todo lo gaditano. Está más encantada de residir en nuestra ciudad, en cuanto pueda estaremos allí para quedarnos". Concluía este gaditano por los cuatro costados, cadista, carnavalero, cofrade y que, como le dijimos en antena, en caso de ascenso el cava, corría por su cuenta. Gracias Juanka.





No hay comentarios:

Publicar un comentario