miércoles, 26 de abril de 2017

El Bizcocho en Onda Cero: "Nosotros pensábamos que íbamos a quedar de los últimos"


Continuamos con los martes de carnaval en el espacio Cádiz en la Onda de Carmen Paul en Onda Cero y en esta ocasión lo hacíamos con el autor de la agrupación revelación de este año, la chirigota sevillana "No te vayas todavía". Antonio Álvarez ´Bizcocho´ comentaba al inicio decía sobre sus inicios que "el segundo año que hice chirigota en mi vida la verdad es que hicimos una chirigota que cayó muy bien que fue ´Oju que cabeza tengo´ y ahí fue cuando me di cuenta que podía dedicarme a esto como aficionado. También he salido con la chirigota de Alvarado, somos muy buenos amigos y siempre nos hemos echado un cable uno a otro, con ´La comparsa rosa´ hicimos los cuplés con Juanmi del Pino y Alvarado y tú sabes, Manolo, que yo llevo ya unos años haciendo cositas y cuando menos te lo espera te llega el reconocimiento y encantado".

Bizcocho nos cuenta que se nota que llevaba algo más bueno de lo que habitualmente traía en varios momentos. "La verdad es hubo varios días claves en los que notas algo. Hemos estado este año un poco más aislados de lo que es carnaval porque hicimos una chirigota con gente más inexperta que no había salido nunca y estábamos un poco aislados. Un día vino Modesto Barragán y Paz Santana y de rebote vinieron al ensayo y nos dijeron que estaba muy bien, nosotros flipando. Otro día también estuvieron en el ensayo los amigos de Antílopez y lo vieron entero montado y nos decía que estaba muy gracioso. Ya nos lo creímos un poco más porque nosotros pensábamos que íbamos a quedar de los últimos". Recordaba.

Recordaba como fue la primera actuación en el Falla en el COAC 17. "La primera actuación fue mortal, llevábamos un ambiente buenísimos en el grupos, cuando llegó el momento de soltar el repertorio decíamos que si el primer llanto entraba ya iba a entrar todo. Si la primera risa cae con el llanto ya entraba todo y así fue. Cuando salimos de cantar nos decía la gente que eramos trending topic y no nos lo esperábamos, hasta que vimos luego los diarios, los comentarios de la gente y ya te das cuenta de lo que lleva". Y ya fue todo un no parar.

Una de las cosas que le comentábamos era la frescura en las letras, el llevar siempre cosas nuevas, frescas. "Lo hemos decidido adoptar como nuestro sello, el intentar refrescar el repertorio. Pero no sólo por agradar al aficionado sino por nosotros por tener esa adrenalina que entra cuando llevas algo nuevo y que se pierde al repetir". Algo que sin duda se agradece, cada actuación se convierte en una novedad para todos.

En el Auditorio Rocio Jurado en Sevilla se colgó el cartel de no hay billetes y la chirigota del Bizcocho estuvo. "Lo del viernes fue mágico. Habíamos tenido algunas actuaciones en Sevilla pero más intima y esa era la primera vez que nos enfrentábamos a un publico grande en Sevilla. Sabiamos que iba a ver un recibimiento especial y lo hubo. Lo que estamos recibiendo de cariño de la gente durante todo este tiempo era como reflejarlo allí en nuestra tierra. La verdad es que fue inolvidable. Como inolvidable también fue el sábado en San Fernando y en Cádiz en el Falla. A colación de lo que decíamos de llevar cosas fresquitas, en el Falla cambiamos la presentación y metimos un cuplé inédito en Lo mejo de lo mejón. Este fin de semana ha sido para enmarcarlo". Recordaba.

Uno de los pasodobles más comentado fue el que le cantaron a Alba, su bombista. Un pasodoble que ella no sabía absolutamente nadad. "Hicimos un grupo paralelo en whatsaap en el que no estaba ella y lo primero que puse en él fue el pasodoble. La gente de la chirigota preguntaba que era eso y les dije que lo teníamos que ensayar que era el pasodoble a Alba. Un día la engañamos diciendo que no había ensayo y otro día que ella tenía que tocar en un grupo de flamenco que tiene y le dije que fuera con su grupo, días así fue cuando metimos el pasodoble a ella". Explicaba como ensayaron ese pasodoble sorpresa a Alba.

Antonio Álvarez, conocido por Bizcocho, apodo que le viene por su padre, que a su vez le viene por el futbolista del Betis de los setenta y ochenta. Un ex jugador bético que se puso en contacto con el chirigotero. "Me llamo hace poco y me dijo que se alegraba que hubiésemos sacado un pelotazo y que llevara su nombre por ahí. Mi padre jugaba en el equipo de mi pueblo, en el San José, y le decían Bizcocho. Luego entré yo en el equipo, jugaba también por la derecha y se me quedó también el apodo". Explicando el origen de su dulce apodo.

Hay quien considera que la chirigota de Manué merecía un mejor premio. Incluso hay quien dice, sin conocimiento alguno, que no se le ha dado un premio mayor por ser de Sevilla. Bizcocho lo deja claro. "En todos los sitios donde tengo la oportunidad de aclarar que no tiene nada que ver el lugar de procedencia, pero es difícil de frenar porque el que no tiene ni idea, a ese que le vas a decir. A lo mejor le coge un cariño especial a una agrupación, pero eso no quiere decir que haya hecho el concurso más regular. Es algo subjetivo lo del gusto de la gente. El premio se rige por un modelo de puntuación y unos parámetros que no entiende todo el mundo,. Yo ya no le hecho ni cuenta al que se cierra en eso de Sevilla y demás, yo ya no le hecho ni cuenta. A ver si la gente se entera ya, yo estoy en la calle y la gente sigue a las chirigotas de Sevilla como si fueran de Cádiz. La gente sigue lo que le guste, no va pidiendo las partidas de nacimiento". Así de claro lo dice Antonio, un hombre que conoce esto.



A vueltas con el puesto obtenido por ´No te vayas todavía´ en el COAC dice que "con el prestigio que tiene, con el nivel impresionante que tiene este concurso tampoco puede llegar cualquiera el primer día y acertar y ya se les de las llaves de la ciudad. Entiendo que el jurado cuando viene una de abajo, más humilde pues tenga ciertas reticencias a la hora de puntuar. Luego hablé con gente del jurado me han dicho que éramos los más puntuado pero a un nivel impresionante. Uno me dijo que sobre 100 me dio 99, ahí se ve que había voluntad de premiar lo que estaba bien hecho". Rompiendo así una lanza en favor del jurado del COAC 17.

"Nos hemos visto un poco desbordados porque no estamos acostumbrados. Tenemos muchas cosas cerradas por Andalucía, también vamos a Santoña, a Rentería con los amigos de allí, Extremadura, Madrid. Tenemos bastantes cosas, casi todos los fines de semana tenemos algo y el que no tenemos nada también es porque dejamos alguno libre para respirar". Decía al preguntarle por la agenda que tienen por delante.

Días atrás tuvimos la oportunidad de ver a Manolo Santander componiendo la música del pasodoble para 2018. "Ya me ha dado la música -decía-, estamos muy ilusionados con el tema de volver, no como revancha más bien con ganas de seguir viviendo esto, con ganas está el grupo de ensayar, de saber cosas nuevas. Lo de este año se sabe desde febrero del año pasado ya teníamos muchas ideas de presentación, de estribillo...Estamos haciendo lo que hacemos siempre, pero este año tiene más repercusión. Todos los años empezamos por esta fecha a comernos el coco".

Por último decía de cara a 2018 que "presión no tengo, la verdad. Se que es difícil de creer, pero no me quiero presionar porque así ha sido la formula de trabajar del año pasado y es la que mejor resultado me ha dado. Seguir con mucha locura y con el grupo hacer cosas divertidas y ya está. Que guste o no no está en nuestra mano, lo que si está en nuestra mano es seguir por el mismo camino". Un camino que le ha llevado a conseguir el tercer premio en el Falla, que no es cualquier cosa, y le ha llevado a conseguir también el primer premio en los corazones de muchos carnavaleros. Un premio a la constancia y a hacer las cosas con cariño y dedicación y que no es flor de un día, aunque algunos piensen que sí. Enhorabuena amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario