jueves, 27 de abril de 2017

José Navarro en Onda Cero: "Los mejores de la Liga son los de mayor edad, reconozco mi envidia y admiración hacia ellos"


Retomamos los miércoles de la Liga de Fútbol de Veteranos en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz tras el parón por mor de la Semana Santa y lo hacemos con José Navarro del Mundoventana Panamá. Un equipo que no anda bien en la Copa CEPA, Navarro explicaba la situación de su equipo en la Copa.  "Los resultados no están acompañando, pero el juego sí y muchas veces los que decide y marca la competición es el resultado, pero no pienso que el equipo esté mal. Verdaderamente le doy más mérito a los equipos que están con nosotros en el grupo, que aunque no lo veo que sean superiores en cuanto a juego a nosotros pero sí están definiendo mejor arriba y quizás eso nos está pesando un poco. Ni mucho menos quiero echar la culpa a los delanteros de mi equipo, ya que son unos fenómenos, pero sí lo achaco a méritos de los otros equipos que ha demérito nuestro. Como diría Eduardo Galeano ´El fútbol es el arte de lo imprevisto´ y hay veces que entra y otras que no y últimamente no nos está entrando". Opinaba.

No lleva desde la primera edición de la Liga formando parte de ella, pero ya lleva unas cuantas ligas encima. "Llevo cinco años en la liga, empecé con APS, recuerdo un portero que ellos tenían que fue compañero mío en Salesianos, Manolo, que fue el que me dijo que fuera a jugar y me gustó bastante, lo que pasa es que me lesioné. Luego volví de la mano de Isra Cacheiro al Construcciones Barma y allí estuve dos años, y estos dos últimos en el Mundoventana Panamá. Pero muy a gusto en los tres equipos. Muchas veces el corazón te dice aquí o allí, no soy mucho de cambiar de equipo. En las secciones inferiores no cambiaba mucho pero en la Liga sí". Repasaba su trayectoria en la Liga de Fútbol de Veteranos.

De esta manera tan explicita dice lo que le gusta el fútbol y como y donde fueron sus inicios en este del deporte rey. "Yo nací gritando gol. Recuerdo con dos o tres años a mi hermano Gerardo que jugaba en el Tabacalera porque mi difunto padre era el entrenador, y yo tenía una malformación en las piernas de pequeño y no podía jugar al fútbol e iba a verlo allí porque no podía, ya que mi padre tenía mucho miedo de que yo jugara al fútbol. Empecé a dar mis primeras patadas en el patio del colegio Salesiano en los recreos y después como federado empecé a jugar en un equipo que se llamaba la Galeona, que lo llevaba Don Antonio Peña. Después pasé al Grúas Marcos, que era filial de Olímpico, después no pude jugar por el tema mio de las piernas. Más tarde pase en cadetes al Avante, luego por el Tabacalera y ya de ahí a las secciones inferiores del Cádiz, donde estuve jugando en el Balón de Cádiz y también hice una pretemporada con el Cádiz B. Ya lo deje por cuestiones de estudio y de trabajo, pero con veintitrés años volví a jugar, además con gente de la Liga con Rubén Gavira o Peque en la Unión Deportiva San Fernando. Ahí tuve un entrenador que no me quiero olvidar de él, Quinichi, le tengo mucho cariño a ese entrenador. Después pasé al Conil en la temporada 200-05 y ascendimos con Lete de entrenador. Me cansé ya de ir a San Fernando y a Conil y por prioridades de vida me vine al Deportes Romero y terminé ahí, estuve en Primera Regional y en Regional Preferente".

Queremos saber que mejoraría de la Liga y con humildad decía que "no puedo hacer un juicio de valor sobre porque desconozco muchas cosas de la liga como para decir en que puede mejorar. Sí me parece que los organizadores, Riol. Gaby...han sabido organizar una liga donde han encajado como un tetris perfecto todas las piezas para que se de una liga de entretenimiento. Sobre todo veo mucha motivación, noto en los jugadores mucha motivación a la hora de jugar y en particular en mi, me siento muy motivado a la hora de jugar". Destacaba.

"Sistemáticamente ninguna, ya de por sí me cuidaba, intento cuidar sin llevar una austeridad y siendo flexible, si intento cuidar bastante en lo que es la alimentación. El día del partido en especial me cuido bastante con la comida". Decía sobre lo que le ha aportado a él el ser miembro de la Liga de Fútbol de Veteranos.

Como siempre dimos cabida a los mensajes de compañeros de la Liga. En este caso le llegaron mensajes a José Navarro. Juan Carlos Moreno le preguntaba sobre cual era su demarcación en el campo. "En la liga yo juego de defensa central, pero como tenemos muchas bajas juego en otras demarcaciones, pero defensa central es mi sitio natural. Yo me acuerdo Juan Carlos Moreno de ir de niño a verlo jugar en la liga local, es muy buen futbolista". Decía con admiración a Juan Carlos Moreno.

A Moisés Mante le dijo: "A Moi lo quiero mucho, es una de las mejores familias de la Barriada de La Paz, tanto él, como a su hermano Joaqui y su hermano José. Un gran abrazo a los tres, en especial a Moi, que está algo fastidiado y no podía jugar".

Juanje Núñez también enviaba su mensaje a Navarro. "Quiero felicitar a Juanje mucho, que aunque no le de a me gusta ni nada, por los videos que sube sobre su recuperación, para mi es un ejemplo. Es una de las cosas que he aprendido en esta liga también".

"Que te digas esas cosas Beni, que con la edad que tiene se corre la banda como un chaval de veinte años, para mi es un orgullo. Verdaderamente". Le decía con cariño a Benito Arroyo.

José Mejías le comentaba algo sobre los usados caños de José Navarro. "Utilizo el recurso del caño mucho y él lo dice con guasa gaditana. Lo uso bastante".

Igualmente, nuestro invitado de esta semana, regalaba palabras de cariño a otro compañero de la Liga. "A Migue Gallardo, es que tengo una debilidad por él y su hermano Adrián que está jugando en Filipinas. Coincidí con ellos en la Unión deportiva San Fernando y junto a su señor padre son tres personas a las que quiero muchísimo".

Una de su época de Salesianos, esa es la pregunta que le dejaba Israel Cacheiro. ¿Con quién se queda con Manolo Holgado o Tomás Martín?. "Eran los profesores de Latín y de Historia en Salesianos y es una buena pregunta, la verdad. Mira me quedaría con Tomás Martín, entre otras cosas porque fue futbolista en su época".

A Raúl Moreno le dijo: "Quiero mandarle un grandísimo saludo a Raúl que se ha fastidiado un poco y este fin de semana a lo mejor no puede jugar, aunque él se ha ofrecido si no hay gente suficiente. Es un tío con una voluntad tremenda".

Tras la lectura de mensajes para José Navarro, retomamos la entrevista con la pregunta obligada. Los mejores jugadores de la Liga para cada uno de los invitados cada miércoles a Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero. "Yo dividiría en dos estratos a los mejores de la Liga para mí. Para mi sin duda los mejores, los mejores, mejores son los que tienen mayor edad. Eso tiene un mérito. Hablo de Riol, hablo de Paco, hablo del Pollo, hablo de Beni...hablo de todas las personas que tienen de cuarenta y cinco en adelante para mi tienen un mérito impresionante. Reconozco mi envidia y mi admiración porque ojalá yo con esa edad pudiera tener la misma ilusión y las mismas ganas que tienen ellos. Que van aunque esté lloviendo, y aunque jueguen veinte minutos van igualmente eso es para mi, de largo, los mejores. Si te hablo de jugadores con clase, reconozco que tengo dos debilidades y no es ningún peloteo, lo digo como lo siento. Una debilidad mía es, por jerarquía en el campo, Gaby. Yo juego con él en el Mundoventana Panamá. Y otra debilidad que tengo y no lo puedo evitar es Rodo del Construcciones Barma. Después hay un amplio abanico de jugadores de mucho nivel y jugadores que han sido profesionales y para mi es un honor jugar contra ellos. Muchas veces cuando juego contra ellos, me digo que yo he pagado por verlos jugar y ahora me enfrento a ellos. Muchas veces se me pone los vellos de punta antes de empezar el partido".

Por último, José Navarro, opinaba sobre el nivel que hay en la Liga de Fútbol de Veteranos. "Muy alto, muy exigente y eso quizás perjudique a los jugadores de mayor edad. El nivel es alto y yo personalmente lo agradezco porque me gusta competir, no a mi sólo, pienso que le gusta a todos competir. Es muy bonito".





No hay comentarios:

Publicar un comentario