martes, 13 de septiembre de 2016

Fue cadista un cuarto de hora: Osman

El jugador que incorporamos hoy al pasillo de “Fue cadista un cuarto de hora” es un futbolista peruano que responde al nombre de Osman Bendezu Negri y que llegaba al Cádiz en la temporada 65-66. Muy joven, con 17 años, fue campeón en Perú con el Universitario, equipo de su país natal. Pero ese fue su mayor logro. Antes de llegar a España para jugar en el Cádiz, además del ya mencionado Universitario Deportes, jugó también en el Centro Iqueño. Ambos equipos de Perú. De ahí cruzó el charco para llegar al Cádiz C.F. en julio de 1965, pero no fue autorizado a jugar hasta el mes de octubre (os suena eso ¿verdad? ¿Cuántos jugadores han tardado meses en debutar en el Cádiz históricamente?). Fue autorizado a jugar en el mes de octubre no significa que jugase en ese mes, ya que tardó un mes más en participar puesto que su debut fue a mediados de noviembre en Carranza ante el Melilla. Su participación fue muy discreta, llegando a jugar tan sólo 11 partidos y marcando un único gol.



         Tras salir del Cádiz siguió unos años más en España en el Mallorca, Oviedo y Castellón (dos temporadas) siempre en segunda y uno de esos años en tercera (uno de los años que estuvo en Castalia). Marchó luego a Venezuela y a Francia para jugar en la segunda categoría de esos países en equipos modestos. Volvió a España para acabar sus días como futbolista en los equipos de tercera Vall de Uxo y Molinense.

         Como entrenador las cosas le fueron mejor ya que entrenó al Castellón en Primera división y luego en segunda al Villarreal a principios de los años 90. También estuvo un corto período de tiempo en el banquillo de la Balona en Segunda B en la temporada 89-90. Tras dejar los banquillos fijó su residencia en Castellón de la Plana y montó algún negocio allí.




         Como ven, Osman no pudo dejar tan buen sabor de boca como dejó su paisano Mosquera que estuvo en el Cádiz dos temporadas antes de la llegada de Osman a la Tácita. Aunque si tenía mejores números que otro compatriota suyo, Biselach, (ambos en la misma temporada 65-66) y números parecidos a los de otro peruano, Delgado, que militó en el Cádiz en la 63-64. El Cádiz, buscando atinar como hizo con Mosquera, siguió intentándolo con jugadores del país andino pero con bastante menos éxito que el conseguido con el jugador que inspiró a Villegas para el estribillo de Los Dandy negros.

(Fuentes: Álbum histórico del Cádiz CF y Cadistas 1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario