En el tiempo de carnaval en Onda Cero dentro del programa Cádiz en la Onda tuvimos la oportunidad de hablar con Iván Romero, autor y componente de cuartetos y comparsas. Además este año se incorpora también como coautor de la chirigota de Los Molina, tercer premio del pasado concurso. A la comparsa de Ivan, para 2017 "Que corgaera", le toca cerrar la fase clasificatoria y decía nada más empezar que "yo lo valoro bien porque la sesión es buena, puede ser de las mejores junto a la chirigota de Kike Remolino o Los Camballá, lo que si es verdad es que a esas alturas del concurso se habrán pisado ya muchas letras y la fortaleza se pierde un poco, pero bueno. Sorteo es la palabra menos democrática que hay, pero al que le haya tocado el primer día dirá que es malo también, pero bueno".
Eso sí, adelanta que su comparsa va "en la línea de todos los años de nosotros, el mismo estilo, un estilo desenfadado. Este año vamos a intentar darle una vueltecita más, un triple salto mortal que va a ser el último porque como siga dando saltos mortales un día me mato. Ya lo veréis". Bromeaba.
Es lo único que adelanta sobre la comparsa para el COAC de 2017, ya que este año, a difrenecia del pasado, no quiere desvelar mucho más. "Este año queremos guardar más la idea, el año pasado era más claro y este año es el tipo más efímero. Este año quiero sorprender con la idea además de con la forma, claro".
Aunque la sesión sea buena por las agrupaciones que han coincidido en ese último pase de la primera fase, reconoce que le hace cambiar las parodias que tiene preparadas para la comparsa. "Lo que pasa es que nos haya tocado el último me hace cambiar todas las parodias, todas las parodias serán inéditas cada vez que cantamos, pues la que teníamos pensadas algunas valen y otras no. A esas alturas de concurso el cara anchoa, el mannequin challenge y todas esas cosas ya no van a valer. Este año en el tema de las parodias es cuando hacemos en triple salto mortal".
Iván continuará en la comparsa con el mismo papel, el mismo rol. Es decir, participar en las parodias sin cantar ya que dice que "no quiero estropear la comparsa yo solamente hago el carajote". Comentaba entre risas.
Al igual que otros compañeros ha estado muy metido y lo sigue estando en el nuevo Patronato, de cara al nuevo concurso declara que muy cambiado no estará para este próximo año. "Hombre muy, muy cambiado no, porque los cuartos y semifinales van a seguir igual, teniendo descanso, van a acabar a las tres de la mañana. Las preliminares es lo único que se ha podido cambiar con el nuevo patronato, si creo que se le ha dado un giro de tuerca, eso de que empiece a las ocho y media y de que sean seis. Creo que es bueno para todo el mundo. Entiendo que la fase de semifinales o cuartos que es cuando más expectación despierta, pienso que las semifinales por ejemplo debería ser en vez de tres sesiones que pasara a ser seis. Se llenarían igual y no se saturaría la gente tanto de carnaval y sería beneficioso para el concurso sobre todo para el aficionado. Pero este año estaban las fechas cerradas y no se podía meter manos solamente en las preliminares". Explicaba el autor de Que penita de comparsa entre otras agrupaciones.
Y soltaba también en la entrevista en Onda Cero Cádiz algo de lo que se habla siempre, poner fechas fijas para el carnaval de Cádiz independientemente de cuando caiga la Cuaresma. "Creo que el año que viene la fecha fija va a ser lo primero que va a estar en lo alto de la mesa. No creo que haya muchos cofrades que se vayan a molestar por eso porque no creo que influya en la Semana Santa. Nunca va a coincidir un paso con un coro, seguro". Afirmaba.
Saca su comparsa, es autor también junto a los Molina y Tinoco de la chirigota de Chiclana y a punto estuvo de sacar junto con Manuel Morera y el humorista jerezano Luis Lara un cuarteto. "Realmente era un secreto a voces, era un proyecto ilusionante para los tres. Pero estos dos trabajan muchos afortunadamente, Luis con la radio y Manuel con el teatro y era imposible ensayar ya que tenían un día libre a la semana los dos y haciendo un esfuerzo. Mucho mejor parar las cosas, cuando no se puede no se puede y dejarlo aparcado para un futuro si se puede bien y si no pues ha sido bonito mientras duró". Decía esperanzado sobre este proyecto de cara al futuro.
"Me gusta el cuarteto es un desafío cada año, como autor la comparsa es más cómoda de escribir. El cuarteto es lo más difícil de ahí que haya sólo cuatro cuartetos este año. La gente dice que la modalidad se pierde, pero es que es muy complicado, en el momento que sale uno medio que acaba en la tele como por ejemplo el morera". Destacando una vez más la dificultad para sacar un cuarteto.
"Sí en cuarteto me siento más cómodo como componente porque yo cantar canto poco por no decir nada. Por lo menos no molesto cantando. Pero no me veo cantando, ni me veo escuchando la púa media horas hasta que empiece el pasodoble porque acabo dándole con la guitarra en la cabeza- Bromeaba entre rias-. Lo mio es el cuarteto, es lo que llevo haciendo toda la vida y la comparsa es un desafío, es más cómoda a la hora de escribir y cuando vi que podía meter las parodias de los cuartetos en la comparsa, entonces ya lo vi claro". Aunando en una sola dos modalidades.
El tema del jurado también salió a colación para futuros concursos y sobre todo el sistema de puntuación. "Entendemos que la puntuación debe existir, es obligatoria en un concurso para poner a cada uno en un sitio,. Lo que creemos que lo que falla , al menos yo personalmente, es la forma lo que falla. El jurado puntúa, cierra cartulina, eso va al notario y eso no tiene marcha atrás. Si se ha equivocado no se puede revisar. De todas maneras yo quitaba la puntuación, aquí todo el mundo sabe si una agrupación está apta o no lo está para pasar. No entiendo que los vocales sean para más de una modalidad, que un vocal de coros se pueda retirar para deliberar tras actuar mientras canta una comparsa o una chirigota. Ahora la mitad se tiene que quedar tras una actuación porque también es vocal de otra modalidad. Ya no tiene remedio, pero nos hemos dado cuenta que en preliminares no tienen tiempo para cenar todos juntos, ya que no hay descansos".
"El tema de las entradas es complicado porque el aforo es limitado y la demanda es grande. Este año lo único que hemos podido hacer este año ha sido tomar medidas para poner más entradas a la venta. Con estas medidas en semifinales y cuartos se ponen a la venta quinientas entradas más a la venta sobre un aforo de mil doscientas localidades. El año pasado había días que se vendía solamente 375 entradas, lo demás eran protocolo o credenciales o familiares. Este año se han quitado de semifinales y cuartos. De todas formas hay que darle muchas más vueltas". Comentaba orgullosos sobre lo logrado por el nuevo Patronato en el tema de las entradas.
Por último le preguntamos a Iván Romero sobre el puente que une en la zona de camerinos un lateral con el otro y que dificultaba a veces el paso de los decorados, en ese sentido apuntaba que "el anterior concejal de fiestas nos dijo que estaba aprobado el presupuesto para modificar el puente para que fuera retráctil o que se levantara metro y medio, pero que diera la altura para pasar los decorados y agilizar el concurso". Pues otra novedad, aunque esta no será visible para los aficionados pero sí a la hora de montar y desmontar. Gracias Iván por atender nuestra llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario