La semana pasada se estrenaba en esta nueva etapa de Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero, el equipo de rugby de Cádiz. Y lo hacíamos charlando con Alex Barreiro Secretario del CR Cádiz CF y delegado del equipo femenino que compite a nivel andaluz. Desde hace pocas fechas, el equipo de rugby pasa a llevar también el nombre del equipo de fútbol de la ciudad. En ese sentido se mostraba agradecido. "Dar la gracias públicamente al Cádiz CF la opción que nos da de firmar este convenio ya que la repercusión es grande. El Cádiz tiene repercusión en toda España, lo sigue todo el mundo y la esperemos que repercuta sobre todo en capital humano, que la gente nos conozca, se acerquen a nuestro equipo y que podamos aumentar el numero de jugadores que el equipo tiene en todas la categorías". Comentaba esperanzado.
Pese a no estar ajenos a los problemas económicos que sufren todos los deportes minoritarios, Alex reconoce que el rugby en Cádiz se está asentando y tiene apoyos. "Nosotros ahora mismo estamos en una situación más cómoda, evidentemente limitados económicamente porque esto no es fútbol y conseguir patrocinadores y apoyos es difícil pero evidentemente en los últimos años el club está asentado y con los patrocinadores y apoyos el Club va funcionando bastante bien, aunque toda ayuda es bien recibida. En este próximo año 2017 cumpliremos diez años de existencia de este nuevo Club". Manifestaba.
Las conocidas como H (los postes del goal y travesaño) de momento son de quita y pon, aunque como dice Barreiro, están a la espera de convertir el campo actual en uno de rugby oficial. "Las H las montan los técnicos como debe ser por prevención de riesgos laborales, aunque nosotros le facilitamos el trabajo. Estamos a la espera que el campo se puedan convertir en campo de rugby oficial, están solicitadas las H y la pequeña obra que hay que hacer, estamos a la espera que nos comuniquen cuando puede ser. La verdad es que el club se ha asentado en la ciudad, poco a poco nos van conociendo, sentimos el apoyo de las instituciones y la verdad es que en ese aspecto no nos podemos quejar. Lo hemos pasado mal al principio, pero poco a poco el hecho de ir haciendo las cosas bien y teniendo cada vez más nombre a nivel andaluz nos ha facilitado un poco las cosas". Decía orgulloso por lo conseguido y esperanzado ante las mejoras solicitadas.
En Cádiz, la playa de La Victoria ha sido el gran desahogo del rugby en nuestra ciudad como reconocía Alex. "La playa ha sido el origen y sin ese campo que fue donde todos los jugadores de Cádiz, los que ya tenemos algunos años, fue donde nos iniciamos, sin ese campo como digo no sería posible estar hablando ahora en la radio del CR Cádiz. Los orígenes nunca los olvidamos y de hecho seguimos organizando torneos de playa todos los años, torneos están siendo cada vez más un referente a nivel nacional".
Finalmente el partido de este pasado fin de semana se saldó con victoria para el equipo gaditano, así hablaba el secretario del CR Cádiz CF en la previa del encuentro ante el UR Almería. "Los equipos cuando juegan como visitante quedan bastante mermados, por diferentes motivos. En la primera vuelta nos pasó a nosotros pero con un cambio no se puede afrontar un partido en esta categoría y el resultado final no reflejó bien el juego. Aquí los esperamos con muchas ganas, nos jugamos asaltar la cuarta plaza que incluso daría acceso a los cuartos de final de la fase de ascenso. Un sueño, pero ahí estamos peleando para conseguirlo".
Sobre el deporte del rugby en general, pese a que está cambiando, decía que: "Es uno de los deportes más inclusivos que pueden existir, todo el mundo tiene cabida. Evidentemente el rugby es cada vez más profesional y esas diferencia de cuerpos cada vez son menores y ahora mismo se puede encontrar quince jugadores de la misma talla y peso. Pero es verdad, que en estas categorías, cualquier jugador tiene cabida y siempre hay sitio para personas que se quiera acercar a este deporte. Son bienvenidas todas a nuestro Club". Invitaba a todo aquel que se quiera acercar.
Alex Barreiro comentaba como está cambiando, sobre todo en la élite del rugby, el deporte y cada vez hay menos contacto. "Es un deporte de contacto evidentemente, donde también juega un papel importante, cada vez más, la evasión, sobre todo si vemos jugar a equipos como Nueva Zelanda Gales o Irlanda cada vez buscan menos el contacto y más la evasión pero hay puntos de encuentros que hay que estar preparado físicamente para ellos y eso se entrena también. A pesar de ese contacto es un deporte noble y todo queda en el campo incluso compartimos comida y bebida con el equipo visitante como es la tradición, en el tercer tiempo".
Sobre el equipo más importante que tenemos en la zona, el CRAP, decía que no lo mira con envidia, todo lo contrario. "Con envidia no, es un espejo donde mirarnos. Tenemos buena relación con ellos. Los objetivos poco a poco que se estaban marcando por el Club se están consiguiendo y realmente nuestro sueño, que es bastante realizable, es conseguir un sede que es importantísimo para un Club de rugby y en eso estamos trabajando. A ver si próximamente, si puede ser por los 10 años de vida del Club, podemos contar con un local donde recibir a los equipos contrarios y que el equipo tenga un lugar de reunión que también es importante". Gracias por atender la llamada de Onda Cero Cádiz y suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario