Últimas jornadas de la Primera Nacional femenina de voleibol y con un equipo gaditano, el Cádiz CF 2012, con opciones de entrar en fase de ascenso. Por ese motivo tuvimos en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz a la entrenadora/jugadora Lorena Weber, que nos hablaba del espectacular inicio que tuvieron, estando muchas jornadas en el primer puesto. "Sí, casi toda la primera vuelta, por no decir toda al completo hemos estado primeras. El hecho de bajar ha sido un cúmulo de circunstancias, para empezar en la época de navidad empezamos a tener bajas en los entrenamientos por que había gente que empezaban los estudios, gente que empezaba a trabajar y desde entonces ya en los entrenamientos éramos poca gente. Los viajes son muy largos y había veces que la gente no podía ir, vamos siempre muy justas a los partidos fuera porque viajamos en coche y no podemos llevar a todo el equipo. A eso se le une que alguna jugadora del equipo se va y ahora otra que ha encontrado trabajo y no puede compaginar...ha sido un cúmulo de circunstancias que no nos favorecen para nada". Condiciones que han impedido seguir en el primer lugar de la tabla.
Lo que están haciendo tiene un mérito enorme, porque aunque es verdad que en el grupo nadie es profesional, pero si que tienen desplazamientos más cercanos. "A ver yo me imagino que en Primera nacional no habrá nadie profesional, pero si que es verdad que puede compaginar mejor los estudios, por lo que yo he hablado con entrenadores de otros equipos, no tienen gente que trabajen ya que son gente más jóvenes y solo estudian y los fines de semana para ellos es más fácil. Los desplazamientos son muy cercanos para la mayoría de equipos del grupo, juegan entre ellos ya que nos ha tocado estar en el grupo de levante. Alicante, Valencia, Murcia...realmente los desplazamientos para ellos son cercanos, al fin y al cabo casi que juegan en casa. Esa circunstancia que nosotros tenemos es verdad que no lo sufre los otros equipos". Más mérito aun teniendo en cuenta que están haciendo más kilómetros que el resto de equipos.
Uno de los desplazamientos, sí lo hicieron en bus, pero viajando los dos equipos, el masculino y el femenino, pero Lorena no lo termina de ver. "Depende de como lo mires, por la experiencia que yo tengo no es normal que se hagan estas cosas en equipos seniors y hablamos de una categoría nacional y estas cosas no deberían de pasar. Yo soy de ir a jugar el partido y volverte y no estar todo el fin de semana fuera, fue un viaje donde nos echó la mano Comes y fuimos hasta Teruel, que era donde jugamos nosotras, dormimos y al día siguiente nos fuimos a Valencia que era donde jugaban los chicos. Es verdad que ellos estuvieron con nosotras y luego nosotras con ellos y te sientes un poco más arropada en un viaje tan largo y lo mejor era que fuimos en autobús que es una manera más segura y más cómoda para afrontar un partido". Sacaba la lectura positiva de aquel desplazamiento.
El objetivo actual es otro diferente al del inicio, aunque debido a las derrotas que han llegado a bajado, aun así, se puede conseguir la fase de ascenso todavía. "Nosotros se nos ha ido cayendo un poco el objetivo ya que hay cosas que no están en tu mano como es el caso de gente que se ha ido por motivos de trabajo o gente por tema de estudios, realmente hemos ido cambiando el objetivo. Queremos todavía intentar entrar en la fase de ascenso que la juegan los dos primeros, ahora mismo estamos a dos puntos del segundo pero ya no depende de nosotras. Dependemos de que el segundo, porque el primero lo tenemos muy lejos, pinche y que nosotras no pinchemos. Este próximo fin de semana jugamos con el penúltimo de la liga, Nueva Castilla, en teoría no debería ser complicado pero como estamos no podemos fiarnos para nada. No me fío ni un pelo porque ahora mismo nosotras no estamos encontrando nuestro mejor juego. Y luego la semana siguiente jugamos con el que va primero, tenemos que ganar de tres puntos al primero y el último partido en casa del Unai Molina de Murcia, tendríamos que ganar también de tres puntos y es un equipo bastante peleón. Lo tenemos bastante complicado para meternos, pero todavía no estamos fuera todavía matemáticamente, aunque si lo tenemos difícil". Comentaba Lorena de manera ambiciosa.
Algo más cerca estaría ese objetivo de haber ganado el último partido, Weber lo tiene claro: "Yo lo dije que el partido de la semana pasada era el más importante de la temporada, era el más importante de todos y lo perdimos porque jugamos bastante mal y no nos llevamos ni un puntito que hubiese servido para recortar algo. Fue nuestro primer partido perdido en casa y encima sin haber cogido ni un punto. Fue un punto de inflexión ese partido porque de haber ganado ese partido estaríamos ahí todavía, pero bueno todavía es posible". Oyéndola se nota que hasta el último momento lo van a pelear.
Volviendo al objetivo inicial, este ha variado por los méritos de su equipo. El objetivo inicial era algo menos ambicioso. "El objetivo al principio era coger experiencia, tanto el Club como las jugadoras, ir evolucionando, aprendiendo de la liga y sobre todo mantenernos. La temporada es un éxito pase lo que pase, pero yo soy muy exigente y hasta que no termine la temporada no hago balance. Es verdad que yo como estoy dentro lo único que miro es hacia arriba, pero si que es verdad miras atrás sin haber terminado la temporada lo que hemos conseguido es un éxito, lo que se conoce a Cádiz y al voleibol gaditano, lo que se ha hablado de nosotros, sin haber terminado es muy grande, la verdad que eso no era esperado". Es para estar orgullosos de ellas sin duda alguna.
Lorena Weber, no baja los brazos fácilmente. "Yo aunque vaya un partido 24 a 10 perdiendo, que es casi imposible que se pueda ganar ese set, yo no bajo los brazos. Les suelo decir a las chicas que no miren al marcador, que se preocupen de lo que tienen que hacer en cada momento dentro de la jugada porque hasta el final que me digan que me he quedado fuera o estamos dentro, no pararé. ¿Qué nos metemos en la fase de ascenso? Realmente sería un pelotazo porque no estaba dentro de los pronósticos de nadie, pero aun así yo soy muy exigente y pretendo que lo consigamos". Ojalá se consiga, se lo merecen.
Ese espíritu competitivo se lo ha transmitido a sus jugadoras, por eso dice que "lo hemos estado demostrando durante la temporada, siempre lo he dicho desde el principio si las chicas quieren vamos a poder. El problema es en el momento que las chicas no quieran o no puedan, entonces es cuando ya vas bajando. Pero si ellas quieren, se pueden y lo hemos demostrado en la primera vuelta".
Hasta que haya posibilidades, van a ir a por esas. "No me doy por vencida, ni yo, ni las chicas ni nadie del club nos damos por vencidos. Pedir a la gente que nos ayuden ya que estamos haciendo algo grande. Que estén con nosotros que estamos llevando el nombre de Cádiz bastante alto, que nos apoyen y el último que jugamos en casa que llenemos el pabellón todo lo que podamos". Tres partidos para acabar la temporada, en el que tendría que hacer un pleno de victorias para alcanzar la fase de ascenso. Lo consiga o no, nuestra más sincera enhorabuena a lo conseguido pase lo que pase. Todos a llenar el pabellón en el último partido como local de los tres que restan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario