martes, 30 de octubre de 2018

Opinión: Las preliminares del COAC y como quitarle valor


         Se suele decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. En el caso de los hombres (y las mujeres) que manejan el reglamento del COAC, esto no se cumple. Pero no por no tropezar con la misma piedra, que se tropieza de manera reiterativa, más bien por el número de tropiezos, dos veces se queda corto. De entre las modificaciones, que no novedades en algunos casos, vuelve como si de una pesadilla se tratase, porque vuelve cada cierto tiempo está lo de empezar desde cero en la fase de cuartos y los puntos obtenidos en la primera fase no contabilizan. Ya os digo que esta norma volverá a quitarse en próximos años, para volver de nuevo más adelante. Esto es así.

         Bueno, pero a lo que iba, empezar desde cero en Cuartos. Es una manera de cargarte la, para mi, mejor fase con diferencia de todo el concurso. Ojo, que observo con alegría como cada vez somos más los que nos gusta esta fase. Y digo que te la cargas, porque las agrupaciones ´grandes´ sabedoras de que su pase a la siguiente fase es un sí o sí, pues no cantarán en ese primer día sus mejores letras. Además, si los puntos se arrastrasen, las mencionadas agrupaciones ´grandes´ competirían entre ellas y no escatimarían buenas letras en cada fase, para no desperdiciar ni un solo punto. Esto lo perdemos con la nueva- vieja norma. Además considero que una competición debe puntuar desde el principio. ¿Os imagináis en la liga de fútbol que los puntos de los primeros partidos no contasen porque los equipos grandes tienen a sus jugadores cansados por el pasado mundial? ¿Qué la liga contase los puntos a partir de la sexta jornada, por ejemplo? Absurdo ¿verdad? Pues igual de absurdo me parece a mi en el COAC.

         Otro tema que veo es que esto perjudica a las agrupaciones que vienen con menos nombre. Una agrupación menos famosa da un buen pase en cuartos y esos puntos obtenidos no les sirve para la siguiente fase y las ´grandes´, lo normal, es que les pase por encima en la siguiente ronda del concurso. Si los puntos se arrastrasen, quizás no les pasaría por encima alguna de las más famosas.


         Me decía uno de estos hombres presentes en las reuniones del reglamento, que lo hacían para que el jurado tuviera ya una referencia de las agrupaciones en Cuartos tras oírlas en clasificatorias. De lo contrario puntuaban en preliminares a ciegas y sin saber el nivel del resto. Yo creo que hay que elegir como miembros del jurado a gente que conozca el concurso de los últimos años, que sepa quien es quien de al menos la mayoría de grupos, quien va progresando pese a no pasar a cuartos en años anteriores, etc, etc…Así se evitan casos como el pasado con la chirigota del Bizcocho ¨No te vayas todavía¨, dicho por el presidente de aquel jurado, desconocían de que chirigota se trataba, le cogió por sorpresa porque no esperaban nada de la misma. No sabían que este autor con ¨Las chicas de compañía¨ se quedaron a las puertas de cuarto y que con ¨La quinta del buitre¨ pasaron a cuartos, es decir, desconocían la trayectoria de los últimos años de esa chirigota. Y eso es solo un ejemplo, pasaría con más. Por lo tanto, para facilitar la tarea del jurado hay que empezar con personas que sigan el concurso con asiduidad y a partir de ahí, le facilitamos la tarea, pero sin dejar sin validez una fase importante del concurso que es cuando se estrena la obra y que todo lo que se ve y todo lo que se oye cada vez que se levanta el telón, es nuevo. Cuidemos esta fase por Dios, que es la más bonita. De la prohibición de los animales en escena ya hablaremos otro día. Y punto.


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