martes, 16 de agosto de 2016

Mi opinión sobre el Trofeo Carranza

Saben que soy un trofeista confeso y defensor del formato cuadrangular, para algo es el más antiguo con este formato (y creo que el único que lo mantiene), y defensor también a ultranza de la presencia siempre del Cádiz en el Trofeo, pero visto lo visto, me parece que me estoy quedando sólo. O dicho de otra manera, cada vez los argumentos me quitan un poco más la razón de mi quijotesca y romántica defensa al Trofeo de los Trofeos. Para empezar pondré cosas que echo de menos, algunas de las cosas que echo en falta no sólo corresponden a esta última edición, aclaro antes de empezar: 

Presentación del Trofeo: Me parece un acto apropiado y solemne y como tal hay que mantenerlo y darle la solemnidad que merece. El nombramiento de Paco González me pareció un acierto pero alguien debió decirle que no iba a comer al Timón de Roche (aunque luego fuera allí), y una chaqueta (al menos) le hubiese venido bien. Ya se que el hábito no hace al monje y que últimamente se habla mucho de chaquetas y corbatas, pero hablamos del Salón de Plenos y del acto de presentación de un Trofeo importante. En este tipo de actos lo importante es el contenido, pero el continente un poco también. La indumentaria del locutor de la COPE en mangas de camisa y con gafas de sol colgadas hizo buena la que llevó en su día en este mismo acto y con el mismo cometido Bertín Osborne, este último al menos iba sin gafas de sol.

Suplementos de prensa dedicados al Trofeo: Algo que engrandecía, bajo mi opinión, a nuestro torneo era los suplementos especiales de varias páginas de los periódicos (al menos el del Diario). Aunque siguiese el mismo guión y fuese calcado año tras año (palmarés, palabras de la Alcaldesa, equipos participantes, anécdotas...) yo agradecía el leerlo y guardarlo año tras año.

Programas de radio especiales: Tampoco los hay ya, me refiero a pie de calle en algún establecimiento hostelero de nuestra capital y con invitados varios. No me refiero a que se dedique los programas previos a hablar del Trofeo. Se que la crisis afecta a todo esto, me hago cargo. Pero sólo pongo cosas que mejorarían el ambiente, independientemente del coste de ellas.


Me ha faltado un equipo este año: Como defensor del formato de toda la vida, el cuadrangular, me ha faltado un equipo este año. El All star no es un equipo. Se de la conveniencia de traer este equipo (económicas, por contentar a la liga...) pero podía haber venido para un amistoso con el Cádiz pero fuera del Trofeo. El Valencia ha jugado contra los nigerianos pero no en el Trofeo Naranja, que ha sido ante la Fiorentina. He de decir que prefiero el All Star este al engendro de triangular con una duración de cuarenta y cinco minutos cada partido (también hemos tenido una edición así). Los partidos duran noventa minutos. Y punto. Cualquier equipo hubiese valido más de lo que haya podido costar traer a los nigerianos, pero antes que ese combinado hubiese traído hasta el Leganés, al menos es un equipo y de Primera.

Precios más asequibles en las entradas: Insisto que es fácil hablar con el dinero de otros y hablar de bajar el precio de las entradas sin tener que ajustarme a un presupuesto es sumamente fácil también, pero viendo la afluencia de público....Con precios más asequibles habría menos cemento a la vista (o menos plástico de los asientos). Es mejor vender 100 entradas a 6 euros que 6 a 100 euros (por poner números redondos) al final la recaudación sería la misma pero habría más ambiente en las gradas.

Copa de consolación: Hay que recuperar la copa para el tercer clasificado, vamos a dejarnos de placas que esto no es un torneo del Campo del Cura. Esto viene de antiguo, llevamos ya varias ediciones con una placa en vez de la copa pequeña. El tema económico es el motivo, también, lo se. Pero es lo que pienso y opino.



Actos paralelos: Tanto deportivos como lúdico/musicales, crearían más ambiente en torno al Trofeo y le devolverían al torneo la categoria de fiesta del verano gaditano. Incluiría también una exposición sobre el Trofeo Carranza, lo ideal sería que fuese permanente durante todo el año, pero al menos durante la semana previa estaría bien. Fotos, banderines, carteles, Trofeos, pantallas reproduciendo imágenes de partidos del Trofeo,....no se, pero podrían ser algunas cosas que albergaría este museo. Insisto fijo o temporal en la época veraniega.


El Cádiz debe jugar para mi siempre el Trofeo, esté en la categoría que esté. Es la presentación del Cádiz ante su afición y en su trofeo. Es el que le da la poca o mucha pasión (cosa lógica al ser el equipo local) al trofeo.

Con esto termino y cierro el Trofeo Carranza de esta temporada con estas opiniones muy personales, con las que se podrá estar de acuerdo o no pero que deben ser respetadas ya que están hechas desde el corazón y en aras de mantener una tradición nuestra. Y punto.




1 comentario:

  1. Estimado Manolo,

    Sabes de mi condición de tradicionalista y por ello, la defensa del Trofeo Carranza lo veo de vital importancia. Siempre fue la fiesta final del verano, pero por el dichoso futbol moderno ya lleva varios años adelantándose, cosa que entiendo. Pero lo que si creo que hay una gran falta de organización, sabes muy bien que soy de la opinion (y a los hechos me remito) que hacer bien las cosas, no siempre implica dinero. Es decir, sin dinero, pero dandole un poco a la mollera e ILUSIÓN se puede hacer algo más que digno, pues más con algo de financiación. Me da la sensación desde hace varios años, que el Trofeo esta siendo un ""marron"" para los que lo organizan, desconozco el trabajo que le dedican, que quizás es mucho, pero yo lo que veo es falta de organización e improvisación a 7 días vista. Cuando creo que desde ya, se debería estar trabajando en la próxima edición.
    COmo bien dices, la presencia del Cádiz, ahora se antoja fundamental, y más viendo la pretemporada que suele hacer el Cadiz practicamente por la provincia, creo que habria que darle un salto de calidad. Historicamente siempre venian equipos con vitola de campeón, eso se ha perdido. La gente con tanta TV esta harto de ver lo que se quiera ver, soy consiente de ello, pero se ha demostrado que hay que darle aliciente a la gente, y con todos los respectos, Osasuna, Rayo, Malaga, Villarreal, All Star...son equipos que no tienen ningun atractivo. Hay que ser consiente que el Trofeo debe venir el Campeón de liga y/o Copa, y a ser posible un equipo europeo en auge (no me vale traer a la Sampdoria cuando bajó a la Serie B) sabes a lo que me refiero...eso cuesta mucho dinero??? si....pero también creo que la TV pagaría por ello. Si el Barcelona va a Suecia a jugar contra el Celtic...y lo televisan en directo, creo que algo se podría hacer en esa linea...eso como base para una superviviencia útil del propio Trofeo.

    Respecto a lo demas de protocolo, difusión, etc estoy totalmente de acuerdo contigo, seria algo retroalimentado y que tampoco tiene mucho coste, vuelvo a lo que comentaba al principio, la ilusión con lo que haces algo es mucho mayor que todo el dinero del mundo. Soy de la opinión que las cosas o las haces o no las haces, pero no lo intentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar