La entrega de la jornada de jueves dentro de las "Páginas del Trofeo" en Onda Deportiva Cádiz de Onda Cero nos llevaba hasta la edición de 1983. En esa edición el Cádiz se proclamaba campeón por segunda vez en la historia. Uno de los grandes del Cádiz, Pepe Mejías, tiene el derecho aparecer por esta sección y por eso era el protagonista en esta ocasión. Y mira que en esta edición, en la que junto al Cádiz participaban el Real Betis, el Peñarol de Montevideo y el Levski de Sofía, Pepe no tuvo mucha participación ya que era lesionado por un jugador del equipo búlgaro en la semifinal. "Fue una entrada a mala leche, los del Levski de Sofía era muy toscos, muy viriles y fueron a buscarme. Fue una entrada con mala intención, tuvo que sacarme mi compadre Rovira y me perdí el resto del partido. Lo seguí con ansias desde el vestuario el pase a la Final. La Final la vi desde el banquillo, la ilusión por ver el Trofeo y a los compañeros jugando la Final podían más que el dolor que tenía en el tobillo". Recordaba aquella lesión que le obligó a dejar de participar en el Trofeo de ese año.
Queríamos saber la opinión de Pepe Mejías sobre lo que para un gaditano como él suponía jugar el Trofeo. "Para un gaditano jugar el Trofeo Carranza es como estar en el Falla para cualquier gaditano carnavalero. Pienso que todo futbolista y más en aquella época que todo se vivía de otra manera. En aquellos años, bueno y todavía lo es, el Trofeo de los Trofeos. Era el más preciado de todo el mundo, era un escaparate para los brasileños y el venir aquí era como jugar la Champion Leage. Y para un gaditano jugarlo era lo máximo, estar dentro del campo, vivir ese ambiente, se vivía la calle, los fuegos artificiales...es que era todo, hoy en día quizás ha cambiado mucho por el tema de que las ligas empiezan antes, hay mucha televisión. Creo que el ánimo del gaditano está por encima de todo, y cuando hablo de gaditanos hablo de todos porque los gaditanos nacen donde le da la gana. Este año tenemos la suerte de tener a tres equipos amarillos". Decía.
Pepe también ganó el Trofeo de 1981, el primero que conseguía el Cádiz. De hecho el saca el corner que remata Dieguito a gol en aquella final ante el Sevilla. A todo este decía Mejías que "cogió una etapa bastante buena, al ascenso del 81, que era el ascenso de los gaditanos, fue seguido del primer trofeo Carranza que ganamos y fue un gran triunfo y se vivía de otra manera. Tú vestirte de amarillo y además las gradas hasta los topes, porque los veraneantes de Madrid o Sevilla no venían sólo por la playa, venía para ver el Trofeo Carranza que era lo máximo que había en España. Es una cosa nuestra el Trofeo, es como la sangre amarillo". Manifestaba de forma sentida.
Con todo merecimiento, Pepe, ha tenido el honor de salir en uno de los carteles del Trofeo, fue en la edición del año 82 y junto a Mejías con la camiseta del Cádiz, aparecía también Larrañaga de la Real Sociedad, Gordillo del Betis y Juan José del Real Madrid. "Un honor salir en el carte y más con Juan José que empezamos juntos de infantiles, él se va al Madrid y tiene la suerte de venir ese mismo año al Trofeo Carranza, para mi como gaditano vestir de amarillo y estar en el cartel Carranza, eso queda para la gloria, me puedo morir tranquilo ya. Me pierdo la edición del 19 porque estaba en el servicio militar, no por otra cosa. Ese trofeo del 82 para mi fue especial porque está Juan José enfrente que ese íntimo mío, lo vivimos todo juntos y encima aparecer en el cartel es como estar en la gloria. Para mi era lo máximo y sigue siendo lo máximo porque eso queda en el recuerdo para toda la vida". Mítico el cartel que vemos aquí abajo.
Mejías participó hasta el año 1985, ya que el verano de 1986 jugaba ya en las filas del Real Zaragoza. Hubiese sido bonito venir a jugar el Trofeo con la camiseta del equipo maño, es más Pepe decía que "estaba pactado en el traspaso mio jugar el Trofeo, creo recordar que mi traspaso era eran cuarenta millones de pesetas, pero al final se quedó, creo, que en treinta y cuatro o treinta y seis millones y la diferencia era venir al Trofeo Carranza. Cual es la sorpresa mía que cuando teníamos que venir al Trofeo ese mismo verano el Cádiz contrata a otro equipo y prescinde del Zaragoza. Me extrañó pero fue una decisión de Manuel de Irigoyen". Recordaba.
A su regreso al Cádiz, tuvo la oportunidad de participar dos ediciones más del Trofeo la de 1990 y 1991. En está última participación de Pepe Mejías en el Trofeo el Cádiz acababa segundo al perder la Final ante el Atlético de Madrid de Futre y Schuster. "Eran las dos figuras en aquel momento de toda la élite, Schuster venía ya del Barcelona, pero la calidad que tenía era impresionante. El Atleti tenía un equipazo". Finalizaba
"Si, sobre todo porque es el Trofeo más amarillo de la historia, entre el submarino amarillo que dicen ellos que es el Villarreal que nos copiaron a nosotros, el nuestro que nos ganamos con creces el apelativo de Submarino y Las Palmas. Además he estado con el Campus aquí en Chiclana y vamos con los críos al Trofeo ya que estamos intentando inculcar la sangre amarilla y todo lo que es nuestra tierra sobre todo el Trofeo Carranza. Allí estaremos dando ánimos, además que se hacen notar y espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros desde esa edad. Yo desde los diez años iba al Trofeo con mi padre y espero seguir viviéndolo durante muchos años más".
https://www.facebook.com/manuel.camachoalvarez/videos/10204548549423161/
No hay comentarios:
Publicar un comentario