miércoles, 9 de agosto de 2017

Páginas del Trofeo en Onda Cero: 1977 debut del Cádiz y Baena primer goleador


En esta semana de Trofeo Carranza en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz, cada día abrimos una ´Pagina del Trofeo´ destacada. Y que mejor forma de hacerlo que con algo que cumple cuarenta años, hablamos del debut del Cádiz en el Trofeo de los Trofeos. El equipo amarillo consigue su primer ascenso a Primera división en el año 1977 y es invitado a participar por ese motivo en el trofeo Carranza, en el trofeo de su ciudad. Forma parte de ese cartel junto con el Atlético de Madrid, el Inter de Milan y el Vasco de Gama, en una edición que se celebró el 27 y 28 del mes de agosto. El Cádiz caía en la semifinal ante el todopoderoso equipo italiano por 1 a 2 siendo Paco Baena el autor del tanto cadista, por lo tanto el delantero gaditano se convertía de esa manera en el primer jugador amarillo en marcar en el Trofeo. Baena es el primer protagonista de estas ´Páginas del Trofeo´ en Onda Cero Cádiz para recordar ese hito histórico como el mismo decía. "Fue una gran fiesta para la ciudad de Cádiz, porque verse con el equipo de la tierra en el Trofeo Carranza, aquel trofeo que vivimos desde niño, que todos nos hacíamos a la idea de que cuando fuéramos futbolistas queríamos jugar el Trofeo, la verdad es que fue una alegría inmensa. Lo malo es que nos tocó un equipo que en aquel momento era el tercero o cuarto mejor equipo del mundo con grandes futbolistas y era difícil ganarle, pero estuvimos a puntito". Recordaba.

Y dice bien lo de que le tocó el Inter ya que "En aquella época era sorteo puro para los emparejamientos, lo de ahora no se si lo hacen por darle ventaja al Cádiz o no lo se. Es mejor por sorteo antes de que se impongan los emparejamientos". Reclamando así la vuelta del sorteo puro para decidir los enfrentamientos.

Si alegría supuso para toda la ciudad el que el Cádiz formara parte del Trofeo, no lo fue menos el momento del gol del empate. "Íbamos perdiendo 1 a 0, marqué yo el gol del empate y fue una alegría muy grande, se tiraron al césped mucha gente a celebrarlo, a abrazarlo. Cuando se despejó el campo de gente y sacaron de centro nos marcaron el segundo gol. La verdad es que era un gran equipo aquel Inter, era uno de los mejores del mundo con grandes futbolistas. Recuerdo mucho a Fachetti en aquel momento era el mejor central que había en el mundo". Explicaba Baena.



Así recuerda ese gol su autor: "Fue un rechace del portero tras un corner, el portero despejo arriba y yo tuve la suerte de saltar con Fachetti, que medía dos metros pero le gané la acción y marqué de cabeza el gol".

En la consolación, el Cádiz se vio las caras con el Vasco de Gama, un partido loco ya que acabó 3 a 5. Del equipo brasileño Paco Baena decía: "otro gran equipo el Vasco de Gama, me acuerdo de Dirceu, nos pusimos ganando en un centro a la media luna y desde ahí cabeceé y marqué un gran gol. Recuerdo que el pobre Makarti se puso a dar vueltas al campo para que la gente animara y cuando acabó la vuelta ya íbamos perdiendo 5 a 3". Comentaba entre risas.

Y es que aquello fue todo un acontecimiento en la Tácita de Plata. "Veías a la gente dos o tres horas antes en el campo ya, el campo lleno, había futbolistas del Cádiz nacidos aquí que estaban nerviosos por enfrentarse al Inter. Yo tenía la suerte que había estado en el Atleti, llevaba diez días en el Cádiz tan sólo, yo me había enfrentado a equipos buenos pero veías a compañeros que sólo habían jugado en Segunda división y se les notaba el nerviosismo". Añadía Baena.

Como ha dicho el ex delantero gaditano, el había pasado ya por el Atlético de Madrid, no tuvo la suerte de verse las caras con sus excompañeros y digo bien, ya que coincidió con casi todos los que acudieron a esa edición del Trofeo de 1977 en su etapa de colchonero. "Yo había sido compañeros de todos menos de Rubén Cano que firmó saliendo yo del Atleti".

Y un jugador que venía con el equipo brasileño del Vasco de Gama, posteriormente firmaba por el equipo del Vicente Calderón. Recordaba Baena la relación que tuvo con el jugador brasileño. "Dirceu llegó después pero lo curioso es que antes de firmar yo estaba en el Rayo Vallecano y fue a buscarme porque se acordaba mucho del enfrentamiento que tuvimos, se hizo gran amigo mio y tuvimos una buena relación".

Sobre el Trofeo y la poca expectación que pueda despertar, Paco lo achaca en parte a que ahora se juegan muchos partidos por la provincia. "Antes se jugaban partidos amistosos aquí en Cádiz, no se iba a los pueblos como ahora. Hacíamos dos o tres partidos de presentación y de ahí se firmaban muchos jugadores, recuerdo que vino la Unión Española de Chile y de ahí firmamos a Carvallo. Se perdieron esos partidos y la gente esperaban al Trofeo pero ya ha ido decayendo, ya no son los mismos equipos. Sigue siendo el mejor trofeo de España, antes era el mejor del mundo porque los equipos brasileños lo festejaban como un Campeonato del Mundo. Hay imágenes de cuando ganaba el Palmeiras y era como si ganaran la Copa del Mundo. Hay que apechugar con lo que hay, antes se decía que no teníamos campo pero ahora tenemos campo para traer mejores equipos de los que vienen". Dejaba como recado a los organizadores sobre los equipos a traer al Carranza.

Por último sobre el Trofeo de este año decía Paco que "son equipos que se les pueden ganar, el Cádiz está haciendo una buena pretemporada y creo que se le puede hacer daño a Las Palmas y haber si se puede conseguir ganar la Final, que hace tiempo que no se logra y que el Trofeo se quede aquí". Finalizaba comentando el primer jugador del Cádiz en marcar un gol en el Trofeo Carranza, además gaditano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario