martes, 1 de noviembre de 2016

Fue cadista un cuarto de hora: Gallis

La segunda temporada del Cádiz en Primera división trajo a una pareja de extranjeros que poco aportaron al equipo y que para los cadistas van los dos siempre de la mano. Por eso están en esta sección, claro. Hablo de Gallis y Pivarnik, y la entrega de hoy va dedicada al primero de los mencionados. Dusan Gallis. Un delantero centro que nacía en Eslovaquia, antigua Checoslovaquia, en concreto en la ciudad de Rusomberok el 24 de noviembre de 1949. Llegaba al Cádiz en el año 1981 y habiendo firmado dos años de contrato, tanto él como Pivarnik. Pero no llegaron ni a cumplir el primero año, en diciembre, los dos, abandonaban la entidad cadista. En esos meses Gallis, disputó un total de seis partidos de liga en Primera división de los cuales cinco lo hizo como titular y llegó anotar un gol. En Copa, estuvo presente en dos partidos, ambos como titular marcando también un único tanto en la competición del KO. Venía avalado por una buena trayectoria en su país, donde fue internacional con el combinado de Checoslovaquia en ocho ocasiones marcando un gol. Fue incluso campeón de Europa con su selección en Yugoslavia 1976.



Antes de llegar al Cádiz, estuvo cinco temporadas en el Kosice de la primea división checa y posteriormente en el Slovan de Bratislava, cuatro temporadas en concreto, antes de fichar por el equipo amarillo. Durante esas siete temporada en ambos equipos de la Primera división de Checoslovaquia, anotó un total de 89, una cifra nada despreciable. Pero que al salir del frío se estropeó, era como un yogurt. Tras salir del Cádiz, jugó también en el Zilina y el Petrzaalka, ambos equipos checos y también lo hizo en el Hasselt de Bélgica.



El 23 de noviembre de 2003, se convirtió en entrenador de Eslovaquia y bajo su gestión la selección eslovaca quedó segunda en su grupo de clasificación para el Mundial de 2006, pero no logró clasificarse en la repesca al caer ante España (1-1 y 5-1). En octubre de 2006, de mutuo acuerdo con el jefe de la Federación de su país, renunciaba al cargo de seleccionador para dedicar más tiempo a su carrera política. Ha sido miembro del Consejo Nacional de la Republica Eslovaca y miembro del Gobierno regional de Bratislava. Como nuestro Alejandro Varela, que del fútbol pasa a la política, pero en versión eslovaca.



(Fuentes consultadas: Libro Álbum histórico del Cádiz CF, Web Cadistas 1910 y Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario