Os dejo los partidos disputados en Murcia entre el Cádiz y el equipo pimentonero gracias a la información de nuestro historiador de cabecera, Enrique Díaz.
Muchas veces han coincidido en campeonato de liga el Real Murcia y el Cádiz, concretamente treinta. El equipo murciano es el conjunto del grupo con más precedentes ligueros con el Cádiz CF. El segundo es el Real Jaén, con un total de veinticuatro, contando ya con los dos de esta temporada.
El balance de estos treinta partidos es favorable a los murcianos, que lograron dieciocho victorias. Las once ocasiones en que puntuaron los gaditanos se reparten en siete empates y cinco victorias.
Ambos equipos se han visto las caras en Primera División ( 4 veces), en Segunda (24 ocasiones) y en Segunda B ( sólo en un precedente, el de la campaña 97-98). La visita de esta semana será, por tanto, la segunda del Cádiz en la categoría de bronce.
En cuanto a las clasificaciones finales el Real Murcia superó al Cádiz en veinte temporadas mientras que lo contrario ocurrió, lógicamente, en nueve.
La serie de los Murcia-Cádiz se abrió en la campaña 35-36, cuando el equipo gaditano aún se denominaba SCD Mirandilla F.C. Los murcianos, que se clasificaron aquella temporada para la liguilla de ascenso, superaron a los mirandillistas por 4-1.
En dos ocasiones el Cádiz llegó a La Condomina jugándose el descenso en la última jornada de la liga y ambas situaciones comprometidas se salvaron. La papeleta más complicada fue la de la temporada 59-60: el Cádiz debía empatar en Murcia frente a un equipo pimentonero que nada se jugaba. Si perdía debía esperar a que el Almería no ganase en su campo al Rayo Vallecano, que tampoco tenía necesidad de puntuar. El Cádiz cayó por 2-0 y los jugadores se fueron al vestuario creyéndose descendidos. Apiñada alrededor de un transistor , la expedición cadista esperaba noticias del resultado de Almería y pasaron veinte minutos hasta que se supo que aquel encuentro había terminado con empate a cero y que el Cádiz continuaba en Segunda. Sin duda, aquel rato de incertidumbre en los vestuarios de La Condomina ha sido uno de los más angustiosos en la historia del Cádiz. Pero en ese punto no acabaron las fatigas de los amarillos, que tuvieron que superar al Algeciras en la promoción de permanencia.
En la siguiente ocasión en la que el Cádiz se jugó la permanencia, esta vez en Primera, no hubo que sufrir tanto. Era la campaña 88-89 y un simple empate contra un Real Murcia ya descendido servía a los de David Vidal. El Cádiz fue muy superior y se impuso por 0-1, gol de Jose González. Tan favorable era la situación que el Cádiz se habría salvado de jugar la promoción incluso perdiendo. David Vidal sacó el siguiente y legendario equipo: Szendrei; Raúl Procopio, Carmelo, Oliva, Cortijo; Manolito, Linares, Montero (Mágico González), Calderón, Villa (Arteaga) y Jose. El centrocampista zurdo gaditano Arteaga jugó sus primeros minutos con el Cádiz en aquel encuentro. ¡Qué nostalgia!
La victoria de la campaña 58-59, lograda en la jornada número veintitrés, queda enmarcada en una fenomenal racha de cinco triunfos consecutivos. El de Murcia fue el cuarto de aquella serie que lanzó a los del entrenador-jugador Julián Arcas hacia la permanencia. Los goleadores son dos leyendas de nuestra historia en amarillo y azul, Manolín Bueno y Adolfo Bolea.
Otro triunfo de gran repercusión fue el de la temporada 82-83. El Murcia era líder destacado y el Cádiz fue capaz de ganar en La Condomina por 0-1, gol de Mágico González. El partido fue el primero de la segunda vuelta y los chicos de Milosevic estaban empezando una remontada que culminaron con el tercer ascenso a Primera. Merece la pena recordar aquel fenomenal equipo: Claudio; Chano, Linares, Vojinovic, India, Manolito, Escobar, Pepe Mejías, Amarillo, Mané y Mágico González. De nuevo, ¡qué nostalgia!
El último triunfo amarillo en terreno pimentonero fue en la 2004-05, otra temporada de ascenso a la máxima categoría. Oli y Jonathan Sesma marcaron en aquella ocasión. El partido correspondía a la séptima jornada de liga y fue una de las muchas alegrías que dio al cadismo la plantilla entrenada por Víctor Espárrago.
También es oportuno reseñar algunos empates. Quizás el más valioso fue el de la temporada 67-68, en la penúltima jornada. El Cádiz de Julio Vilariño sumó un punto fundamental en su lucha por la salvación, salvación que estaba más difícil que nunca ya que hasta diez equipos de un grupo de dieciséis tenían el riesgo de descender a Tercera. Aquel empate con sabor a victoria fue conseguido por los siguientes jugadores: Pepe Bermúdez; López, Moreno, Soriano, Tucho, Ricardo, Matías, Mendoza, Juanito Mariana, Acedo y Santiago. En aquel disputadísimo encuentro el gran central Manolo Moreno acabó con la cabeza vendada. Ocho puntos le pusieron y al notarse la venda se dio algunos golpes para ver si le dolía y después contestó:“ Sólo siento un pequeño escozor”.
Otra igualada la consiguió el Cádiz en la 97-98, cuando ambos conjuntos estaban incluidos en el Grupo IV de Segunda B. El Cádiz se adelantó en el marcador gracias a un gol de Monsalvete , que sólo tuvo que empujar un gran pase de Esteban Trujillo pero Escaich logró marcar el gol del empate.
Y en cuanto a las derrotas….. mejor las obviamos porque para deprimirnos ya tenemos el presente.
A continuación vienen los resultados de estos partidos y los goleadores cadistas. Los partidos subrayados corresponden a Primera y el resto, excepto el de la 97-98, a Segunda División.
T. 35-36 4-1 Gomar.
T. 39-40 4-2 Fermín y Santiago Núñez.
T. 41-42 1-0
T. 42-43 5-0
T. 56-57 3-0
T. 57-58 6-2 Peñafuerte (dos goles).
T. 58-59 1-2 Manolín Bueno y Bolea.
T. 59-60 2-0
T. 60-61 4-1 Beke
T. 61-62 2-1 Soriano.
T. 62-63 0-0
T. 65-66 0-1 Haro.
T. 66-67 2-0
T. 67-68 0-0
T. 68-69 3-2 Almagro y Ortega.
T. 72-73 2-1 Baena.
T. 75-76 3-1 Herrero.
T. 78-79 2-1 Luque.
T. 79-80 1-1 Luque.
T. 82-83 0-1 Mágico González
T. 83-84 3-1 Mirko Vojinovic.
T. 86-87 1-0
T. 87-88 0-0
T. 88-89 0-1 Jose
T. 93-94 2-1 Fali Montes.
T. 97-98 1-1 Jorge Monsalvete (único precedente en 2ª B).
T. 04-05 0-2 Oli y Jonathan Sesma.
T. 06-07 1-0
T. 09-10 2-2 Enrique y Fran Cortés.
T. 10-11 1-1 Cifuentes
El trasvase:
Jugadores: Enrique Collar, Sornichero, Pedrusco, Mario Husillos, Salvi Mejías, Pepe Mejías, Amarillo, Loreto, Pepe Aguilar, Natalio , Mario Rosas, Tubo Fernández, Méndez, Palacios, Fredi, Alberto Cifuentes, Carlos Álvarez, Góngora, Despotovic…….
Entrenadores: Kinké, José Valdor Sierra, Fernando Daucik, José Quirante, José Antonio Naya, David Vidal, Jose González y Alfonso Cortijo.
NOTA: Cualquier sugerencia puede mandarse al siguiente correo: precedentesccf@yahoo.es. Se agradecería mucho poner más nombres en la sección del trasvase. Muchas gracias.
Enrique Díaz Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario