jueves, 10 de marzo de 2016

Precedentes de los San Roque- Cádiz CF

La primera vez que el Cádiz C.F. ha visitado al C.D. San Roque de Lepe en competición liguera, fue en la jornada número veintiuno de la temporada 1994-95, la primera que disputaban los gaditanos en la infernal Segunda B.
El encuentro terminó con triunfo cadista por 0-1, gracias a un golazo desde unos treinta metros del delantero madrileño Rafa Bono y el equipo que sacó el técnico amarillo, Cacho Heredia fue el siguiente: Férez; Méndez, Raúl Procopio, Castellet, Mateos; Garitano, Verástegui, Javi Germán, Poli (Zapatera); Chico (Pino) y Rafa Bono. El jugador más destacado fue Ángel Férez, que evitó el empate local con sus atinadísimas intervenciones.
El Cádiz, como curiosidad, vistió camiseta y medias blancas y calzonas azules.
El balance final de enfrentamientos queda de la siguiente manera:

T. 94-95 San Roque 0 Cádiz 1 (Rafa Bono)
T. 10-11 San Roque 1 Cádiz 0
T. 11-12 San Roque 1 Cádiz 0
T. 12-13 San Roque 0 Cádiz 1 (Peragón)
T. 14-15 San Roque 0 Cádiz 2 (Josete y Fran Lepe p.p.)

Además de estos partidos liguero, tenemos en la historia otro enfrentamiento oficial, que, curiosamente data de la misma temporada, la 94-95, pero correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey. El equipo gaditano dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria en la ida puesto que se impuso por 0-2 al San Roque, entrenado por Julio Cardeñosa. Fali Montes y Garitano marcaron los dos tantos cadistas en los últimos minutos del partido aunque el equipo gaditano mereció cobrar ventaja mucho antes. El susto lo dio Ángel Férez, que tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un golpe en la cabeza como consecuencia de un choque fortuito con el delantero sanrroquista Abreu. El detalle de calidad humana lo dieron los compañeros de Férez, ya que todos se ofrecieron para quedarse por la noche en observación con el guardameta en el hospital.

En el partido de vuelta, el Cádiz volvió a imponerse por 2-0.

EL TRASVASE: Aparece en esta sección el centrocampista sevillano Vicente, actualmente en las filas del Puerto Real. Vicente contribuyó al ascenso a Segunda en la temporada 2002-03, además de Dani Fragoso, Juanito, Pepe Losada...
DATOS SOBRE EL SAN ROQUE DE LEPE:
El C.D. San Roque de Lepe, que lleva el nombre del patrón de la localidad onubense, fue fundado en 1956. La primera equipación con la que contó el equipo era del desaparecido Iberia, un equipo zaragozano que fue uno de los ascendientes inmediatos del actual Real Zaragoza. Desde entonces el club lepero viste los colores amarillo y negro a rayas en su uniforme.
Poco después de la fundación del equipo, se construyó en verano de 1957 el Estadio Municipal, donde aún juega el equipo aurinegro.
El C.D. San Roque llegó a su cota deportiva más alta en la temporada 91-92, cuando ascendió por primera vez a Segunda B. Los sanrroquistas pudieron en la liguilla con el Malagueño, el Plasencia y el Conquense y alcanzaron la categoría de bronce, después de pasar toda su vida entre Tercera y categorías regionales.
El equipo lepero mantuvo la categoría en las temporadas 92-93 y 93-94 ( en ambas se clasificó en lugar décimo quinto) pero no pudo mantener la categoría en la 94-95. Terminó la competición en el puesto décimo octavo y bajó a Tercera junto al Cartagena, CD San Fernando, Cacereño y Manchego.
Y muchos años le costó al San Roque volver a la categoría de bronce. El equipo aurinegro descendió también de Tercera a Regional (jugó, por ejemplo la fase de ascenso a Tercera junto al Cádiz B, Egabrense y Castilleja de la Cuesta en la 2003-04) pero volvió a categoría nacional en la temporada 2006-07, coincidiendo con su primer medio siglo de existencia.
El regreso a Tercera (2007-08) se consumó con una permanencia tranquila ( se clasificó en décimo segunda posición) y la gran alegría llegó en la 2008-09, en la que los onubenses ascendieron por segunda vez en su historia a Segunda B. El CD San Roque salió campeón del grupo décimo al sumar 74 puntos y se enfrentó en la eliminatoria de campeones al Toledo, que fue el que se llevó la eliminatoria y, en consecuencia, el ascenso. El equipo aurinegro tuvo que afrontar dos eliminatorias más, contra el Villanovense y el conjunto balear del Binissalem. En la última promoción, los leperos empataron en territorio isleño a cero en la ida y vencieron en la vuelta en su estadio por 2-1.
Pero con este ascenso no terminaron las alegrías para el sanrroquismo, ya que el conjunto onubense realizó una fenomenal campaña en su regreso a Segunda B ( terminó en octava posición pero estuvo en los puestos de promoción muchas jornadas en la primera vuelta) en la que además lograron un título nacional, la Copa Federación.

El San Roque eliminó en semifinales a otro equipo aurinegro ilustre, el Baracaldo y pudo en la final con el Lorca (0-1 en la ida en tierras murcianas y 2-0 en Lepe). La alineación en el partido final fue la siguiente: Nacho; Juanlu, Alfonso, Hornillo, Oliveira, Vicente, Nando, Juan Villar (Raúl), De Lucas (Chapi), Añete (Chema) y Joaquín. Los goles leperos fueron marcados por Joaquín, de penalti , y Añete.

Información de nuestro historiador cadista Enrique Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario