miércoles, 17 de diciembre de 2014

Opinión: Himnos

En Cádiz tenemos la suerte de tener varios himnos o músicas relacionadas con nuestro querido Cádiz Club de Fútbol. Por un lado, como todos los clubes, tenemos el habitual de ensalzación de nuestra escuadra que compuso el Maestro Escobar y que para mí es una joya sobre todo por lo unido que está a mi niñez y a mi cadismo. Recuerdo como uno de mis más preciados tesoros que guardaba en mi cartera de adolescente una copia del mencionado himno. A falta de pesetas era lo más valioso que había en mi cartera Quiksilver. Pero siempre he pensado, que aunque rebosara el dinero en mi cartera seguiría siendo ese pequeño papel con el himno impreso lo más valioso, sin contar obviamente con las fotos de mis seres queridos. Por otro lado, contamos también entre las pertenencias musicales cadistas con el himno del centenario compuesto e interpretado por Andy y Lucas, como es también habitual en todos los equipos que alcanzan los cien años de edad. Por si esto fuera poco contamos con un pasdoble de carnaval de la chirigota de Manolo Santander "La familia Peperoni" que la afición lo cogió para si y se ha convertido en el himno oficioso de nuestro equipo amarillo. Y para cerrar este cuadrado, tenemos a nuestro Trofeo Carranza, el Trofeo de los Trofeos que también tiene su propio himno. Pocos trofeos veraniegos, me atrevería decir que ninguno, tienen un himno propio. Aunque este dato no lo tengo confirmado.
Pues con este amplio abanico de acordes, corcheas y semicorcheas, bombazos y platillazos en torno a nuestro equipo, pienso que no sobra ninguno de ellos pero que cada uno tiene su momento y lugar. Por eso, me apenó bastante oir a la salida de los equipos el pasado sábado ante el Córdoba B, el pasodoble "Me han dicho que el amarillo" en vez del "Cuando salta al terreno de juego". En mi modesta opinión, eso es mezclar las churras con las merinas, es no saber acertar. No seré yo el que sepa decir en que momento debería sonar cada himno, pero sí se cuando no debe sonar y creo que al saltar al campo el Cádiz no lo puede hacer con el pasodoble. Vaya por adelantado que me encanta el pasodoble en cuestión, ¿qué digo? me encantan los pasodobles de carnaval. Bueno, a estas alturas de la película no engaño a nadie si digo que me encanta el caraval, como muchos saben. Por lo que no van los tiros por ahí. Por eso no le faltemos el respeto a la composición del Maestro Escobar y entonemos todos juntos a las salida del Cádiz al césped aunque la megafonía no lo haga: El Cádiz, el Cádiz, el Cádiz llegará a ser campeón... Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario