martes, 25 de marzo de 2014

Opinión: "El balance"



Siempre, llegado este momento, me gusta hacer un balance de lo que ha sido este carnaval, o mejor dicho lo que ha sido el concurso. Allá vamos. La novedad de este año ha sido el empezar desde cero en la fase de cuartos. Es decir, que lo conseguido en la fase clasificatoria no valía quedando eliminado el arrastre. Me sorprende como algunos autores han manifestado no gustarle esa norma y me sorprende porque pierde calidad la fase inicial del concurso, ya que los grandes no van a arriesgar lo más mínimo en esa fase, por consiguiente pierde la competición. Con lo que queda demostrado que aquí a muchos el bien común le importa poco y busca más el bien particular. Algunos ya decíamos, desde que la norma fue aprobada, que era un error mayúsculo  de cara a la calidad del concurso (busquen todos los programas de Carnaval y Punto TV de Onda Luz TV y verán nuestras reiteradas muestras de disconformidad ante esa norma).

Otra novedad ha sido la de no repetir en la Gran Final, esa sin embargo me parece un acierto. Aunque mucho me temo que le queda poco ante la protesta de muchos autores. Desde pequeño siempre he oído lo de los ocho pasodobles y ocho cuplés como mínimo.  Eso lo tengo grabado a fuego en mi mente. Y habitualmente los autores llevaban a sus grupos más de ocho y cuando eran publicados posteriormente en el libreto veíamos que eran de calidad. ¿Hay menos capacidad que antes para crear como mínimo ocho letras de calidad? Me cuesta creerlo. O mejor dicho, no quiero creerlo pero visto lo visto…
Julio Pardo nunca ha repetido en la Gran Final aunque no fuera obligatorio, ese es el camino. Por cierto incongruente una norma con otra. Si las del primer día no me vale esa puntuación, déjame que la repita en la Final para que me la puntúe el jurado. Y si no puedo repetir en el último pase del concurso, por favor, puntúeme el primer día. Que no haya letras que se queden sin puntuar. En cuanto a lo de no repetir en la final, sí haría una salvedad con  los cuartetos. Con esta modalidad si dejaría que pudieran repetir si así lo desean. O que hicieran un mix con todos sus pases anteriores. Dada la dificultad para hacer reír y pese a que me pueda decir que los chistes repetidos tienen menos gracia, si haría eso.

En cuanto a los premios, bien en líneas generales. Bien no significa que esté de acuerdo en cómo se han repartido los premios, significa que es el gusto de los que deciden y así hay que aceptarlo. Pero repito, que no daría esos premios tal y como se dieron. Y para finalizar,  no quiero dejar pasar el hecho de que en semifinales todas las agrupaciones eran de Cádiz capital. Que no lo aproveche nadie como arma arrojadiza para atacar a Cádiz y a su concurso. Porque resulta que es la primera vez que ocurre eso, por lo que no es lo normal. Lo normal es que vayan superando fases las agrupaciones que, según los gustos del jurado, tengan la calidad suficiente para seguir en el concurso independientemente de donde vengan. Fíjate que ha ganado el segundo premio una chirigota de San Sebastián. No te digo más. Por cierto, final de cuatro ¡¡YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario