miércoles, 13 de febrero de 2013

Un tal Jorge Drexler


Corría una noche cualquiera de concurso del Falla del año 1999 (el año me lo recordó el protagonista del articulo) estando yo entonces en Radio Cádiz de la Cadena SER. Pues una noche cualquiera como digo, de repente aparece Mar Barrera compañera de emisora en aquellos años y que me alegro de  verla triunfando en la televisión (que de Ferias del Puerto de Santa María hicimos juntos para la desaparecida SER Puerto) que venía de un concierto en la Central Lechera con el artista que había actuado. Me pide que lo meta en antena, que es un cantante uruguayo enamorado del carnaval de su país y que quiere conocer el nuestro. También me dice que se llama Jorge Drexler. He de reconocer que no lo había oído en mi vida, y no me refiero sólo a su música, no había oído ni siquiera su nombre. Total que aquella noche de hace muchos años en el Gran Teatro Falla Jorge Drexler pisaba la casa de los ladrillos coloraos sin imaginar, ni él ni yo, que se convertiría en el pregonero de esta fiesta. Esa primera noche de Falla para él, la recordaba conmigo el otro día en otra entrevista que tuve el placer de hacerle también en el teatro Falla, también en otra noche de concurso aunque en este caso fui yo el que lo buscó a él, con otro micrófono yo en la mano (el de Onda Cádiz Radio) y Drexler en calidad de pregonero.

Esa primera vez del pregonero en el concurso del Falla la recordábamos juntos en la radio hace unos días pero él lo hacía también en una entrevista que he encontrado en la red y que dice así: "Lo recuerdo perfectamente, fue en la Central Lechera. Por la noche fuimos al teatro Falla, a los Carnavales, y la sensación fue tremenda. Nunca he tocado en el Falla, será un concierto muy especial, pero conozco el concurso de agrupaciones, ahí comprobé que la relación entre Montevideo y Cádiz es gigantesca, para mí fue una de las epifanías más grandes y emocionantes de mi vida. Súbitamente entendí el fenómeno de ida y vuelta de ambos patrones culturales, y encontré tanta similitud entre coreografías, músicas, actitudes, que me causó una profunda impresión". Así se expresa Jorge Drexler sobre su "primera vez" con ese cariño y con esa admiración.

Con esto quiero decir que desconociendo como será su pregón, estoy convencido que lo va a hacer con el corazón y con muchísimo cariño. Además le añadimos que es una figura internacional con un Óscar en su haber incluso, y eso, poquitos pregoneros foráneos pueden decirlo. Desde hace mucho existe una norma no escrita de alternar pregoneros locales con otros de más allá de cortadura y este año tocaba "extranjero" por eso veo perfecta su elección. "Extranjero" que no neófito en esto, porque en el caso de Drexler, por lo menos demuestra interés y lo demuestra desde antes de ser nombrado pregonero y esta dejándose caer cada vez que puede por el Falla. Hay pregoneros a los que sólo se le vio el pelo en San Antonio el día del pregón y para de contar y eso que vivían más ceca. Véase Niña Pastori por ejemplo. Por eso desde aquí me felicitación a quien corresponda por el nombramiento. Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario