martes, 29 de mayo de 2012

PRECEDENTES ENTRE ALBACETE BALOMPIÉ Y CÁDIZ CF


Existen seis precedentes ligueros entre Albacete y Cádiz y como dato curioso, ninguno ha terminado en empate. Los albaceteños han vencido en tres ocasiones ( y como se verá por marcadores muy amplios) mientras que los gaditanos triunfaron en otras tres, todas ellas por 0-1. Cuatro partidos de la serie se disputaron en Segunda División ( 61-62, 06-07 ,07-08 y 09-10) y los dos restantes ( 91-92 y 92-93) en Primera. Nunca, por tanto,  se han enfrentado en Segunda B.
A continuación viene la relación de los resultados y de los goleadores amarillos de estos cinco encuentros.

T. 61-62: 3-0
T. 91-92: 0-1 (Kiko)
T. 92-93: 5-0 
T. 06-07: 4-1(Paz) 
T. 07-08: 0-1(Lucas Lobos)
T. 09-10: 0-1 (Nano)
En la victoria de 1991, Ramón Blanco le ganó la partida a Benito Floro. El tanto gaditano fue materializado por Kilo Narváez, tras una jugada en la que intervino Pepe Mejías. Este fue el equipo que se impuso por primera vez  en el Carlos Belmonte. Atención los nostálgicos porque en él están  incluidas varias leyendas de la historia cadista: Szendrei; Raúl, Oliva, Carmelo, Mateos; Quevedo, Poli(Arteaga), Linares, Barla, Kiko y Pepe Mejías (Francis).
El peor resultado lo logró el Cádiz en la temporada siguiente ya que perdió por 5-0 frente al equipo manchego, que estaba entrenado por Víctor Espárrago. El desaparecido delantero panameño Rommel Fernández marcó tres goles, el primero de ellos en los segundos iniciales del partido, que terminó de forma catastrófica para el equipo gaditano cuyo técnico era el catalán José Luis Romero.
También supuso un fuerte varapalo el partido de la 2006-07. El Cádiz de Oli salió dormido del vestuario y a los veinticinco minutos ya perdía por 3-0. El único detalle positivo fue el estreno del central Chico, que actualmente está en el RCD Mallorca y que ha jugado con la selección sub-21.
La penúltima visita al Carlos Belmonte se saldó con un triunfo amarillo. El argentino Lucas Lobos acertó en transformar una falta contra el portal manchego y dio la victoria a los de Antonio Calderón. Esta fue la alineación: Contreras; Vella, Paz, De la Cuesta,  (César Caneda) Gonzalo Vicente, Enrique, Bezares, Diego Rivas (Fleurquin ) Gustavo López(Cristian), Lucas Lobos y Gastón Casas.
La última vez que jugó el Cádiz en campo albaceteño se dio también un triunfo amarillo y azul por 0-1. Javi Gracia fue el entrenador y el malagueño Nano, el goleador. El equipo fue el siguiente: Casilla; Cifuentes, Álvaro Silva, Dani Fragoso, Raúl López; Abraham, Enrique, Velasco (Fran Cortés), Carlos Caballero (Fleurquin), Nano (Jaume Costa) y Ogbeche.
En cuanto a las clasificaciones finales el Albacete superó al Cádiz en cuatro ocasiones y lo contrario ocurrió ,  lógicamente, en dos ocasiones (61-62 y 06-07)
A estos partidos ligueros, hay que añadir una visita oficial más, concretamente en la tercera ronda de la Copa del Rey de la temporada 2005-06. El Cádiz eliminó a los manchegos (por entonces en Segunda A) al vencer por 1-3, aunque tras disputar una prórroga ya que el tiempo ordinario del partido acabó con empate a uno. Iván Ania, Mirosavlievic y Oli fueron los goleadores cadistas en aquella ocasión.
           
           

           


El trasvase:

Jugadores:     Manolo Villalba, Julio Puig (padre), Jose González, Dertycia, Zalazar, Parri, Miguel García, Catalán , Fernado Morán, Beke, Álvaro Campos, Zurdo, De la Cuesta, Dani Fragoso, Manolo Pérez, Tubo Fernández, Abiétar…..


Entrenadores: Mariano García Remón, Jose González, Víctor Espárrago, Julián Rubio y Antonio Calderón.

Datos sobre el Albacete Balompié:
El Albacete fue fundado en 1940 bajo el nombre de Albacete Fútbol Asociación pero en 1941 lo cambió por Albacete Balompié.
El equipo albaceteño empezó su etapa más gloriosa en las temporadas 89-90 y 90-91. En sólo dos temporadas ascendieron de Segunda B a Primera: el presidente Candel y el entrenador Benito Floro pusieron las bases del “Queso Mecánico”, que fue capaz de mantenerse en la división de honor durante cinco temporadas.
El primer ascenso de los manchegos a Primera fue, como ya quedó dicho en 1991. El partido decisivo fue contra la UD Salamanca en el Carlos Belmonte y la victoria albaceteña  (2-0) no sólo sirvió para dar el salto de categoría sino para confirmar a los blanquillos como campeones de Segunda.
La primera temporada del Albacete en Primera fue un gran éxito ya que se clasificó en séptimo lugar: Gabelo Conejo, Geli, Zalazar o Echeverri fueron nombres muy destacados en aquella gloriosa campaña.
En aquel lustro prodigioso, el Albacete llegó a jugar las semifinales de Copa en la temporada 94-95 contra el Valencia, que posteriormente perdió la final contra el Deportivo de la Coruña.
Tras su descenso a Segunda en la  95-96 al ser eliminado en la promoción por el Extremadura de Almendralejo , El “Alba” volvió a ascender a Primera en la 2002-03, de la mano de otro entrenador valenciano, César Ferrando. Los manchegos se mantuvieron en la 2003-04 pero descendieron en la 2004-05 en la que el entrenador gaditano Jose González fue cesado cuando el equipo no estaba lejos de la permanencia y su sustituto, Martín Monteagudo, no logró la reacción esperada.
En las últimas temporadas en Segunda A, el Albacete se ha clasificado en la zona media-baja de la tabla( 15º en la 2008-09 y 12º en la 2007-08) y pasó muchos apuros para mantenerse en la 2009-10, en la que David Vidal fue el revulsivo necesario para la permanencia. El "Alba" terminó 15º con 52 puntos.
El descenso llegó en la siguiente, la 2010-11 y la caída al pozo del club manchego fue incuestionable, ya que fue el último del grupo con sólo 32 puntos. Antonio Calderón empezó en el banquillo albaceteño y de nuevo David Vidal fue requerido para salvar al equipo. En esta ocasión el técnico de Portosín no pudo rectificar la marcha del "Alba", que descendió bajo la dirección técnica de Simón.
En la presente campaña, el Albacete vuelve a jugar en 2ª B veintiún años después. El club del Carlos Belmonte se clasificó el cuarto en el poderoso grupo primero tras Castilla, CD Tenerife y Lugo y ha podido en la primera eliminatoria con el subcampeón del Tercero, el Orihuela.
El Albacete Balompié juega en el Carlos Belmonte, un magnífico estadio inaugurado en 1960. Con anterioridad, el “Alba” jugaba sus partidos en el campo de Los Mártires.

El historial del Albacete Balompié queda como sigue:

Temporadas en 1ª:       7
Temporadas en 2ª A:   18
Temporadas en 2ª B:    8 (contando con la actual, 2011-12)
Temporadas en 3ª:       29
9 temporadas más en distintas categorías regionales.


NOTA: Cualquier sugerencia puede mandarse al siguiente correo: precedentesccf@yahoo.es. Se agradecería mucho poner más nombres en la sección del trasvase. Muchas gracias.

Enrique Díaz Alba

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Y por qué no?

Eso es lo que llevo preguntándome toda la mañana. Se que el marcador del partido de la semana pasada no invita mucho al optimismo, y la calidad de nuestro rival unido al encuentro que ofrecieron los amarillos tampoco. Pero somos el Cádiz, capaz de lo mejor y de lo peor. Apelo al Cádiz de los milagros, ese de las salvaciones épicas, de los ascensos contra pronósticos, aunque no se parezca mucho a aquel Cádiz, sigue siendo el Cádiz, nuestro Cádiz. Invoco al espiritu de Irigoyen, Rovira y Makarty para que obren el milagro. Así estoy un día antes de la actuación en Valdebebas. Posiblemente no haya remontada, pero me niego a pensar a menos de 24 horas que no es posible, aunque el porcentaje sea mínimo a nuestro favor, me agarro a esas escasas posibilidades. De lo contrario no me sentaría delante de la tele mañana por la mañana. De hecho, si no he ido a Madrid, es por el avanzado estado de gestación de mi mujer de nuestro segundo hijo y no quería estar fuera en ese momento. De no ser así, estaría ahora rumbo a la capital de España pese al resultado adverso. Me agarro también a nuestra última visita a Valdebebas que salimos victoriosos. Si, ya se que no tenemos a Pablo Hernández, pero ¿y qué? Y nuestro último partido como visitante a un filial vencimos por 1 a 4 ante el Almería B (que casualidad, ese marcador nos vale para pasar ¿será una señal?). Quien sabe si al descanso nos vamos con un cero a uno, y al poco de comenzar la segunda mitad marcamos el segundo. ¿Por qué no? No tenemos nada que perder por mantener viva la llama de la esperanza, aunque luego el partido de mañana nos de una bofetada en forma de gol madridista. Pero eso, en todo caso y si ocurre, será mañana, mientras, pienso que ascendemos un domingo de mayo. Yo, en cualquier caso, tengo preparada una de mis camisetas del Cádiz para irme a la playa con ella. Si ascendemos, para celebrarlo y si perdemos para lucirla con más orgullo si cabe. Y punto

viernes, 25 de mayo de 2012

El león de San Mamés


Con motivo de la final de la Copa del Rey de hoy he decidido poner esta foto como muestra de mi apoyo a equipo de los leones en la noche de hoy. Se trata del un león, al parecer cazado en Tanzania en el año 1970, que ocupa un lugar preferente en el antepalco de San Mamés. Junto a las fotografías de todos los jugadores de equipo rojiblanco que han jugado con la Selección, se encuentra el rey de la selva. Tuve la oportunidad de verlo y de sacar esta foto en un encuentro que tuve la suerte de presenciar desde el palco de San Mamés y que enfrentaba a los equipos Athletic de Bilbao y Real Madrid. Al día siguiente el Cádiz jugaba en Anoeta y aprovechando que el avión nos dejaba en Bilbao y gracias a las gestiones de mis amigos Ismael Beiro y sobre todo de Juan José Padilla pude ver ese partido desde ese lugar. Justo delante mía estaba sentado Pedja Mijatovic y a mi derecha un ex presidente rojiblanco y eso hizo que recibiera llamadas desde Cádiz para preguntarme que hacía yo en San Mamés, ya que me vieron por la pequeña pantalla cada vez que enfocaban al entonces director deportivo blanco. Por cierto, para poder acceder al palco tuve que pedir prestada una camisa (ese día iba con un polito) para poder ponerme la corbata (imprescindible en el palco vasco) que me habían prestado en protocolo y que llevaba los colores del Athletic. El resultado fue de cero a uno con gol de Rudd Van Nistelrooy y destacar también que no fui el único gaditano en el estadio, algunos consejeros amarillos también presenciaron el encuentro desde la grada.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Lo que faltó el domingo

He querido dejar pasar el tiempo despues del fiasco del pasado domingo para tener mejor perspectiva de lo ocurrido. Y estos días que han pasado unido a lo visto en Carranza me hace pensar que por encima de planteamientos, tácticas, estrategias y demás componentes que rodean un partido de fútbol, creo que la principal causa de lo ocurrido fue que nuestros jugadores no se enteraron de la película. Se que muchos tienen un sólo culpable y ese no es otro que Jose González. No seré yo el que diga que él no tiene culpa o responsabilidad de todo lo que ocurra en la parcela deportiva. Por supuesto que la tiene, de todo lo malo que ocurra y de todo lo bueno también, que no se nos olvide. Bien, una vez asignada al entrenador su cuota de culpabilidad en todo esto, centrémonos en los jugadores, que no se porque este año se van de rositas siempre que vienen mal dadas. Al Cádiz del domingo le faltó meterse en el partido desde el minuto cero, le faltó mala leche y agresividad pero bien entendida, le faltó comunicación entre ellos dentro del rectángulo de juego, le faltó algún jugador con galones que diera un grito a sus compañeros. Si hubiera habido todo eso, no digo que se hubiese ganado porque la calidad de los blancos es mucha, pero al menos quizás no se habría perdido por 0 a 3, la sensación hubiera sido otra e iríamos a Madrid con alguna posibilidad de remontar, cosa que ahora es poco menos que imposible. Y tengo motivos para pensar que el marcador podría haber sido otro, porque el filial blanco no habría estado tan cómodo como estuvo durante todo el partido. Cierto es que un ambiente hostil en un estadio no a todo el mundo le afecta igual, pero al menos diez minutos sí. El domingo no afectó en nada. Recuerdo la liguilla de Ramón Blanco en Carranza, que los niños del Real Madrid de aquel año, los diez primero minutos estuvieron agarrotados por el ambiente, cierto es que a los diez minutos se relajaron y se vinieron arriba por la calidad que tenían. Pero la nueva hornada de jugadores merengues en Carranza no se sintieron intimidados ni un segundo. Y eso es porque en la grada había presión pero en el césped no. Por cierto, que fácil es acertar las quinielas los lunes, digo esto porque hay quien critica, a toro pasado claro, que algunos vieramos como mejor rival al que finalmente nos tocó en suerte. Por forma de jugar era y es el que mejor le viene al Cádiz, pero eso sí, presentando algo más de batalla los nuestros en Carranza para así tener un mejor marcador para la vuelta donde poder jugar bien a la contra y con espacios. Bueno sólo queda, intentar hacer el mejor papel posible en Madrid, y pensar en ir eliminando los dos rivales que tendremos por delante a partir de ahora, salvo milagro matutino en la Capital de España el domingo. A por el ascenso, que lo vamos a conseguir. Y punto

martes, 15 de mayo de 2012

Opinión: El que yo quería

Hace unas semanas un aficionado me preguntaba por twitter sobre mis preferencias en cuanto al rival del Cádiz en la fase que comienza el próximo domingo. Empecé mi respuestas diciendo que eso nunca se sabe sobre que rival puede ser mejor ya que la historia está llena de equipos que han sido eliminados por el, teóricamente, más debil y también a la inversa. Así, que hecha esa puntualización, respondí que prefería al Real Madrid Castilla. Después de ver al Cádiz durante toda la temporada y visionar por televisión algún que otro partido del filial merengue creo que el rival que mejor se puede adaptar al tipo de juego del Cádiz de Jose, es el blanco. Posteriormente me ratifiqué en mi preferencia en alguna charla con entrenadores que pensaban igual que yo. Pero no solo prefiero al Castilla por estilo de juego, también por eliminación de los otros dos. Al Mirandés no lo quería por lo reciente que está aun la fase de ascenso del año pasado. Yo estuve en Anduva y aunque el Cádiz es totalmente otro en cuanto a jugadores (por lo que no debería tener presión añadida por lo ocurrido hace un año), no lo es el equipo de Miranda de Ebro y se conocen a la perfección. Tampoco lo quería porque el entrenador es el mismo, el carnavalero Carlos Pouso, y podía tenernos tomada la medida. Del equipo balear no me gustaba el césped de su estadio ni la distancia con las islas que haría más difícil un desplazamiento masivo (hablo de facilidad para desplazarse a un sitio o a otro, no de las entradas que se puedan recibir). Al final el sorteo quiso que el rival de turno fuera el que yo prefería, sin quitar un ápice de fortaleza ni de calidad del equipo de Toril (que lo tienen y a raudales) el Cádiz está perfectamente capacitado para ascender tras la disputa de estos dos partidos. Y punto.

HISTORIA DE LAS FASES DE ASCENSO A SEGUNDA DEL CÁDIZ CF POR ENRIQUE DÍAZ

El Cádiz CF ha jugado a lo largo de su historia nueve fases de ascenso a Segunda División , de las cuales cinco tuvieron final feliz.
La primera de estas fases la jugó el equipo amarillo en 1935, cuando aún se denominaba SCD Mirandilla FC. El  partido decisivo se jugó el veinticinco de agosto de 1935 en el campo sevillano del Patronato Obrero y el rival fue el Onuba, actual Recreativo de Huelva. El Cádiz ( aún Mirandilla)  logró el primer ascenso al vencer al equipo onubense por 1-0 gracias a un gol del delantero Portugués, un jugador fichado exclusivamente para esta eliminatoria. La alineación mirandillista fue la siguiente: Omist; Ordóñez, Ayuela, Angelillo, Vela, Segurola, Casti, Gomar, Portugués, Espinosa de los Monteros y Calvar. El entrenador era José Omist.
El Mirandilla jugó parte del segundo tiempo con sólo diez hombres, ya que Angelillo, que sacó la falta que provocó el remate y posterior gol de Portugués se lesionó. Las fuerzas se equilibraron porque el árbitro Eguino expulsó al recreativista Morita. Esta no fue la única decisión controvertida del colegiado ya que anuló un gol al mirandillista Segurola. El Mirandilla, según la crónica de Fernando Fernández, se defendió con cierto desorden pero el portero Omist estuvo magnífico en sus actuaciones.
El Mirandilla se ganó una plaza en Segunda División para la temporada 35-36 pero no pudo mantener la categoría.
El segundo intento de ascenso a Segunda no tuvo éxito. Ocurrió en la campaña 1946-47 y el Cádiz se ganó el pase a la fase intermedia al quedar segundo de su grupo por detrás de la UD Melilla. El Cádiz se enfrentó en esta segunda fase al Mestalla, Melilla, Elche, Segarra, Alicante, Recreativo y Olímpica Jiennense pero quedó quinto, muy alejado de los puestos de ascenso.
El entrenador era Gabriel Andonegui y éste fue el equipo que venció en Mirandilla a la UD Melilla en el partido de la liga regular:Falete; Cala, Fernández, Cazorla,Caleja,Soto, Abad, Díaz, Paquirri, Pombo y Camilo Liz
La tercera fase de ascenso a Segunda de la historia ocurrió en la temporada 1954-55 y acabó en ascenso. Esta gozosa fase de ascenso significó el punto final a doce temporadas sin jugar en Segunda. El entrenador era el ex jugador  del Cádiz y del Sevilla Diego Villalonga y el presidente Juan Ramón Cilleruelo.
El Cádiz CF se proclamó líder de su grupo en competencia directa con el Algeciras, que quedó segundo. En la segunda fase, cadistas y algeciristas volvieron a coincidir y el resultado fue el mismo: el Cádiz primero y el Algeciras, segundo. El grupo del Cádiz estaba compuesto por los siguientes equipos: Algeciras, Ceuta, Melilla, Emeritense, Don Benito, Iliturgi y Úbeda.
El Cádiz decidió virtualmente el ascenso en el penúltimo encuentro, en el que se enfrentaba al Iliturgi en Mirandilla. Los amarillos vencieron por 3-1 y necesitaban un punto en el campo del Don Benito en la última jornada aunque tenían una diferencia favorable de goles con el Algeciras muy grande. El punto se consiguió (hubo empate a cero) y se hubiese ascendido incluso en caso de derrota ya que el Algeciras cayó en Ceuta.
Villalonga alineó a estos jugadores en un a fecha histórica para el club cadista, el uno de mayo de 1955: Garatea, Cuartango, Armengol, Pilongo, Rueda II, Briansó, Mari, Paquito, Nené, Ricardito y Pastilla.  La fiesta en toda la ciudad fue enorme, hubo ofrecimiento del ascenso a la Patrona y desplazamientos masivos de aficionados para seguir al Cádiz. Uno de los “héroes del 55”, el cordobés Gaspar Pastilla comentaba que aquel equipo fue el causante de la aparición de la “fiebre amarilla”
Después de este ascenso, el Cádiz dejó el campo de  Mirandilla y empezó a jugar en el Ramón de Carranza.
La cuarta fase de ascenso disputada por el Cádiz no fue ni una liguilla ni un partido único como en 1935 sino una eliminatoria  a doble partido con otro campeón de Tercera,el Racing de Santander, que tuvo lugar en 1970.
El Cádiz se proclamó campeón de su grupo después de hacer una increíble temporada en la que sólo perdió un encuentro,  en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla Atlético. El rival de la eliminatoria era temible, el Racing de Santander y todo se puso en contra tras el cero a cero en Carranza del partido de ida pero los amarillos hicieron la proeza y ganaron en El Sardinero por 0-1, gol de Ortega II, en la vuelta. León Lasa era el entrenador y Márquez Veiga, que dejó el cargo tras el ascenso, el presidente.
Este partido se jugó el veintiuno de junio de 1970 (el mismo día en que Brasil ganaba  contra Italia la final del Mundial de México 70) y éste fue el equipo inicial: Martínez; López, Moreno, Soriano, Ricardo, Ortega I (Claudio), Mendoza, Acedo, Canito, Matías y Ortega II.
Después de aquel éxito consumado en tierras cántabras, el Cádiz empezó el mejor periodo de su historia ya que estuvo casi un cuarto de siglo en Primera o en Segunda, concretamente desde 1970 a 1994. Pero después de aquella época dorada llegó el primer descenso  a Segunda B  y con él, los intentos por salir del "pozo".
Los amarillos disputaron tres liguillas de las cuales sólo la tercera acabó con éxito. Estas tres liguillas son bastante recientes y seguro que la mayoría de quienes  estén leyendo este artículo recordará sus circunstancias pero también hay que incluirlas en este apartado sobre los intentos del Cádiz por alcanzar la Segunda División.
            La primera liguilla se produjo en la temporada 1997-98. Ramón Blanco era el entrenador y Antonio Muñoz Vera, el presidente. Hay que aclarar que todas estas fases se disputaron bajo la presidencia de Muñoz.
            El Cádiz de Ramón Blanco se clasificó tercero del grupo cuarto de Segunda B. Después de tres temporadas que acabaron en fiasco ( o sea sin quedar entre los cuatro primeros), el Cádiz se mantuvo en los puestos de liguilla durante toda la campaña e incluso ocupó la primera posición durante las primeras jornadas de liga. El propio Ramón Blanco se ha quitado méritos por la clasificación del equipo para la liguilla ya que en la plantilla contaba con jugadores de gran calidad como Ariel Zárate, Zafra, Barla, Férez, Esteban , Raúl López, Javi, Mateos…
            En la liguilla no hubo suerte en el sorteo y el Cádiz quedó agrupado junto al Barcelona B, Real Madrid B y Cultural Leonesa. Los amarillos perdieron sus opciones de ascenso al ser derrotados en el Bernabéu por el filial merengue en un partido histórico, por lo que se jugaba el Cádiz y por los más de cinco mil aficionados que acompañaron al equipo en el desplazamiento.
            El Cádiz dejó pasar dos temporadas más sin clasificarse para las liguillas  (temporadas 98-99 y 99-00) y lo consiguió en la 2000-01, justo cuando las condiciones para tal logro parecían más difíciles. El equipo amarillo, que estuvo a punto de desaparecer por los problemas económicos, se proclamó campeón del grupo cuarto por primera vez en la historia. Su marcha en la liga era fabulosa, con una sola derrota en la segunda vuelta pero todo se torció en el primer partido de la liguilla en el campo del Nástic de Tarragona. El Cádiz perdió por 3-1 y ya no pudo superar a los tarraconenses en la clasificación final. Dos arbitrajes muy perjudiciales en los partidos contra los catalanes contribuyeron a dejar al Cádiz sin un merecidísmo ascenso. El jerezano Carlos Orúe , que era el entrenador, no tuvo más remedio que tirar de la cantera para formar una plantilla que estuvo a punto de ascender cuando todo el mundo se conformaba simplemente con la supervivencia del club. Sambruno, Palacios, Velázquez, Cortijo, Armando, Zafra, Duda, Sergio Iglesias, Víctor Vía, Sastre fueron algunos miembros  de aquel plantel. Nos dejamos a algunos sin nombrar,  pero espero que nos perdonen. Todos tuvieron un enorme mérito aquella temporada.
            Y por fin a la tercera liguilla fue la vencida. Antonio Muñoz confió en un joven e inexperto entrenador, Jose González para el cargo. El técnico, que había trabajado admirablemente en el Cádiz Juvenil, conocía el club por haber sido jugador en los años gloriosos del Cádiz en Primera. El Cádiz se clasificó en cuarto lugar en la liga ordinaria y se las tuvo que ver con el CD Logroñés, Barcelona B y Universidad de Las Palmas.
            La liguilla se vivió con una emoción extraordinaria y el Cádiz ascendió gracias a un empate en el Juan Guedes de Gran Canaria, el campo de césped artificial del Universidad. Abraham Paz fue el autor del histórico gol que suponía el ascenso a Segunda después de nueve años en Segunda B. Este fue el equipo que hizo historia el veintinueve de junio de 2003: Armando; Velázquez, Sambruno, Paz, Varela; Dani Navarrete (Sergio Iglesias), Suárez,  Vicente, Palacios, Pavoni (Zafra) e Israel (Sergio Cruz).
            Y tras las liguillas,que produjeron muchas suspicacias por la actitud de algunos equipos que ya no se jugaban nada, la RFEF decidió cambiar el formato de las competiciones por el ascenso y se restituyeron las eliminatorias.
            El Cádiz jugó su cuarta fase de ascenso de 2ª a 2ª B en la campaña 2008-09, justo en la que entraba una nueva modalidad de promoción, la que otorgaba el ascenso a los campeones de grupo que pudieran con otro a doble partido.
            El conjunto amarillo y azul,  que estrenaba entrenador (Xavi Gracia) y director deportivo (Fernández Peguero) se proclamó con brillantez campeón del grupo IV, superando la competencia del Real Jaén y del Poli Ejido, y tuvo que eliminarse con el Real Unión de Irún. El Cádiz se impuso en la ida por 1-0, tanto del máximo goleador , Mariano Toedtli,  y fue capaz de aguantar el empate a cero inicial en la vuelta en el Stadium Gal de Irún, donde cayo una tormenta de proporciones bíblicas y donde el guardamenta cadista Kiko Casilla evitó con dos paradones consecutivos el tanto "txuribeltz" que hubiese igualado la eliminatoria.
            El equipo que alcanzó la gloria en tierras guipuzcoanas fue el siguiente: Kiko Casilla; Cristian, Mansilla, Dani Fragoso, Cifuentes; Ormazábal, Fleurquin, Enrique(Fran Cortés), López Silva, Carlos Caballero (Erice) y Toedtli (Rubiato).
Y la última fase de ascenso a Segunda fue en la temporada pasada, la 2010-11 y por desgracia dejó un sabor muy amargo en el cadismo. El Cádiz, entrenado por Jose González, se clasificó en cuarto lugar y se metió en la fase de ascenso, donde esperaba el C.D. Mirandés. En la ida, los cadistas se impusieron por 2-0, goles de Cifuentes y de Antonio Moreno y la eliminatoria, parecía muy bien encaminada. Pero en la vuelta en Anduva, los amarillos y azules cayeron por 4-1 de forma dramática ya que iban perdiendo por 2-1 a falta de diez minutos. En ese corto espacio de tiempo, los de Jose encajaron dos goles y se quedaron fuera de la lucha por el ascenso  provocando un estado de frustración, de tristeza y de enfado demasiado habitual por desgracia en los últimos tiempos entre los aficionados cadistas. El equipo que no resistió en Anduva fue el siguiente: Álvaro Campos; Cifuentes, Álvaro Silva, Baquero, Raúl López; Josemi Caballero (Álvaro Jurado), Moke, Juanse (Aarón Bueno), Carlos Caballero, López Silva y Moreno (Pachón). El gol cadista, que debería haber significado la clasificación fue marcado por Pachón y aún todavía muchos cadistas lamentan el gol que le anularon injustamente a Juanse en el primer tiempo, cuando el partido todavía iba cero a cero.
Y ahora se aproxima la décima fase de ascenso a la categoría de plata. El rival será el Real Madrid Castilla , con quien ya se coincidió en 1998. Esperemos que dentro de unos años podamos recordar esta elimnatoria de un modo grato y feliz. Desde luego que la afición del Ramón de Carranza se lo merece, después de tantos sinsabores y decepciones.

lunes, 7 de mayo de 2012

Breve cuestionario a Jose González

Una vez que ha finalizado el campeonato regular para el Cádiz es un buen momento para conocer en palabras del entrenador como ha sido la temporada. En concreto, ¿Cuál ha sido el momento más duro o difícil?

Del primer al ultimo partido por la obligación constante de ascender sin valorar las dificultades que en mayor o menor medida se pueden presentar a lo largo de un año.

¿Y el más agradable o feliz?
La consecución del campeonato por el porcentaje mayor que implica para lograr el objetivo.

Si querer personalizar demasiado ¿Qué futbolista o futbolistas te han sorprendido más gratamente? (Por su crecimiento personal, aportación al equipo, por anteponer el bien colectivo al personal, etc...)

Todos


¿Qué opinión te merece el ver como por parte de algunos han sacado punta a todo lo que decías de manera malintencionada quizás?
Pues que esto es fútbol, y como tal hay opiniones para todos los gustos. Las intenciones ya son interpretaciones que me guardo y ayudan a conocer mejor a las personas.

Y al hilo de la anterior pregunta ¿Crees que te ha podido faltar un poco de mano izquierda en alguna ocasión?

No


¿Cómo has visto el entorno esta temporada?
¿Quién es el entorno? Difícil valorar una diversidad tan amplia.

PLAY OFF


Hablando ya de los play off, que destacarías, de manera breve,  de cada uno de los tres posibles rivales.

R. Madrid Castilla

Velocidad del balón , movilidad y técnica individual.

Mirandés

Continuidad, ritmo de juego y Pablo infante.

At. Baleares

Mentalidad , juego ofensivo y pegada.



En estas semanas de preparación de cara a esa eliminatoria, ¿Qué es lo más importante o en que te vas a centrar un poco más, en la preparación física o mental?
En todo.


FUTURO


El futuro de Jose González si se asciende ¿Sería continuar en el Cádiz? O ¿Depende más de quién dirija el Club más que de lo deportivo?
Mi futuro es ascender con el Cádiz . Mirar más allá es respetar poco al fútbol .

El futuro más o menos halagüeño que le pueda deparar a la entidad, ¿depende más del ascenso o de la continuidad de Pina?
De ambas cosas, pero la llegada del grupo inversor de Pina creo que ganaría futuro que es lo que todos deseamos. Un Cádiz vivo y con futuro.

Por último un mensaje a la afición de cara a estos dos partidos importantísimos que tenemos.
Si el Cádiz es grande esté donde esté es por su afición. Son importantes, lo saben y van a estar ahí. No hay que dar mensajes.


viernes, 4 de mayo de 2012

A cal y canto

Asi van a estar las puertas del Rosal durante las dos próximas semanas. Cualquier distracción puede ser mortal de necesidad, así que mejor cerrarlas y que no entre corriente. Los jugadores podrán aislarse de manera absoluta y el cuadro técnico podrá dar todas las instrucciones necesarias asi como corregir o probar cosas nuevas con el fin de sorprender a los rivales, con la tranquilidad que dan los entrenamientos a puertas cerradas protegidos de miradas indiscretas. Por si no lo han notado aún, yo veo positiva esta medida ya que cualquier mínima ventaja al rival (en este caso dar pistas a los contrarios sobre lo que se estaría preparando) puede inclinar una eliminatoria hacia un lado u otro. Ahora lo que toca es estar todos unidos, esperar el sorteo con expectación, poder hacer un desplazamiento masivo y llenar Carranza en pos de un objetivo común, el ascenso. Aparcar a un lado las críticas (ojo que digo aparcar, no olvidarlas), que las ha habido y muchas y minimizar la animadversión de algunos hacia Jose González que pueda distraernos del objetivo común. Y es que algunos con tal de ver a Jose fuera, desean incluso que se pierda para así forzar una salida que nunca, repito nunca, estuvo en la cabeza del Señor Pina por mucho que alguno haya querido vender de manera intencionada y al mismo tiempo errónea. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Presentación del cartel del homenaje al Petra

El próximo viernes 18 de mayo en la peña Paco Alba tendrá lugar la presentación del cartel del homenaje que el grupo denominado "los ángeles de los homenajes" le tributarán  al conocido chirigotero el  Petra, fallecido el pasado mes de agosto. Una vez presentado el cartel quedaremos todos emplazados para la celebración del espectáculo que tendrá lugar el viernes 1 de junio en el Baluarte de la Candelaria. En el homenaje actuarán las chirigotas "Los protagonistas", "Los puretas del Caribe", "De tienda en tienda", "Los hinchapelotas", "Los de la custodia" y la antología del Petra. Las comparsas "Se acabó el cuento", "La Serenissima", "El chaparrón " y "el mini coro de José Manuel Valdés". El espectáculo, que será presentado por un servido y contará también con Miguel Ángel Fuertes como regidor de escena, tiene un precio de 10 euros.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Fraudes escolares

Hoy acaba el plazo para presentar alegaciones en los centros escolares, y un año más comprobamos con sorpresa la cantidad de personas que se han mudado de domicilio justo un mes antes de presentar la solicitud en el colegio preferido o también la cantidad de personas que dice vivir con los abuelos. Por desgracia vivimos en el país de la picaresca y aquí el engaño es el deporte nacional. Algo tan sencillo como aceptar el colegio que te corresponde por tu domicilio se convierte en una cadena de fraudes para colocar al niño donde a los papas les plazca. Fraudes como manifestar que se está en proceso de separación para así obtener puntos por ser familia monoparental, siendo mentira o engaños al padrón declarando vivir en la capital, cuando en realidad, en algunos casos residen hasta en otras localidades de la bahía. Otra vez volvemos a ver como  los padres de  los niños damnificados, es decir los que no engañan, se han tenido que convertir en detectives por unas semanas para descubrir a los estafadores. Se dice, y con razón, que en España es muy barato delinquir. Aquí también, porque este problema que se repite año tras año, se solucionaría, primero con controles más exaustivos que hiciera más difícil el engañar y segundo con castigos o sanciones más severas. Después ponemos el grito en el cielo con Urdangarín y aquí el que no corre vuela. Y punto.